LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1004 (1), y en particular su artículo 46, apartado 4,
Considerando lo siguiente:
(1) |
El artículo 46, apartado 3, del Reglamento (UE) 2021/1139 («el Reglamento FEMPA») establece un marco de gestión compartida, exigiendo a las autoridades de gestión de los Estados miembros que faciliten a la Comisión datos pertinentes sobre la ejecución de cada operación. Entre esos datos deben figurar las principales características de cada beneficiario y cada operación que reciben apoyo del FEMPA en régimen de gestión compartida. Este requisito completa el establecido en el artículo 42 del Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) relativo a la transmisión de datos acumulados de cada programa. |
(2) |
A fin de garantizar la coherencia y compleción de los datos, tanto para las autoridades de gestión como para la Comisión, es preciso proporcionar un formato común, así como especificaciones y normas técnicas comunes, para la presentación de esos datos. |
(3)
(4) |
Las medidas establecidas en el presente Reglamento deben aplicarse de inmediato, a fin de facilitar el registro coherente de los datos desde el comienzo de la ejecución del programa.
Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. |
HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:
Objeto
El presente Reglamento establece normas para el registro, la transmisión y la presentación de los datos sobre la ejecución de cada operación a los que se refiere el artículo 46, apartado 3, del Reglamento (UE) 2021/1139 («datos sobre la ejecución»).
Registro y transmisión de los datos sobre la ejecución
Las autoridades de gestión registrarán y facilitarán a la Comisión los datos sobre la ejecución de cada operación que reciba apoyo en régimen de gestión compartida en consonancia con el formato del anexo I.
Presentación de los datos
Las autoridades de gestión presentarán los datos sobre la ejecución a los que se refiere el artículo 2 de acuerdo con las especificaciones establecidas en los cuadros del anexo II.
Entrada en vigor
El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
Hecho en Bruselas, el 19 de enero de 2022.
Por la Comisión
La Presidenta
Ursula VON DER LEYEN
(1) DO L 247 de 13.7.2021, p. 1.
(2) Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (DO L 231 de 30.6.2021, p. 159).
Cuadro 1
Descripción de la operación
Campo |
Contenido del campo |
Tipo de campo |
Longitud del campo |
Formato de almacenamiento |
Comentario |
Relación con el anexo VII del RDC |
||||
01 |
CCI |
texto |
15 |
|
Código común de identificación del programa. No aplicable a la gestión directa e indirecta. |
|
||||
02 |
Identificador único de la operación (ID) |
texto |
255 |
|
Exigido para todas las operaciones financiadas por el FEMPA. |
Cuadro 1, campo 13. Cuadro 4, campo 6. Cuadro 5, campos 11 y 12. |
||||
03 |
Descripción de la operación |
texto |
255 |
|
Exigido para todas las operaciones financiadas por el FEMPA. |
|
||||
04 |
Número del registro común de la flota (CFR) |
texto largo |
63 999 |
|
Según proceda. Número del registro común de la flota (CFR) conforme al Reglamento de Ejecución (UE) 2017/218 de la Comisión1 (1).
Sin espacios ni comillas. |
|
||||
05 |
Sector al que contribuye la operación |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 1 del anexo II. Solo podrá seleccionarse una opción. |
|
||||
06 |
Objetivo específico |
texto |
5 |
|
Gestión compartida: véase la nomenclatura en el anexo II del Reglamento FEMPA. Gestión directa e indirecta: véase la nomenclatura en el programa de trabajo adoptado con arreglo al artículo 10 del Reglamento FEMPA. |
|
||||
07 |
Código NUTS |
texto |
5 |
|
Únicamente las versiones NUTS válidas durante el período de programación, es decir, la clasificación NUTS de 2021 o posterior. Véase el Reglamento Delegado (UE) 2019/1755 de la Comisión, de 8 de agosto de 2019, o https://ec.europa.eu/eurostat/web/nuts/background. Sin espacios. NUTS 3 por defecto, NUTS 2 al nivel nacional, según proceda, si la operación se refiere a una región mayor o al Estado miembro entero. «TCX1» para operaciones en terceros países. |
|
||||
08 |
Nombre de la persona beneficiaria |
texto |
255 |
|
|
|
||||
09 |
Código de la persona beneficiaria |
texto |
250 |
|
Código único Gestión compartida: sobre la base del sistema de aplicación nacional. |
|
||||
10 |
Tipo de persona beneficiaria |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 2 del anexo II. Solo podrá seleccionarse una opción. |
|
||||
11 |
Género de la persona beneficiaria/de la persona física |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 3 del anexo II. Solo podrá seleccionarse una opción. |
|
||||
12 |
Número de personas que participan directamente en la operación |
número |
|
número entero largo |
No incluye a contratistas ni a personas que no participen directamente en la operación. |
|
||||
13 |
Número de socios que participan en la operación |
número |
|
número entero largo |
|
|
||||
14 |
Socio principal |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
15 |
Indicación de si la operación es en el mar, en aguas interiores o ambas |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 5 del anexo II. |
|
||||
16 |
Estado de avance de la operación |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 6 del anexo II. |
Cuadro 1, campo 13. Cuadro 4, campo 6. Cuadro 5, campos 11 y 12. Cuadro 9, campos 11, 12, 13 y 14. |
||||
17 |
Total costes subvencionables (EUR) |
número |
|
doble |
Sin signo monetario |
|
||||
18 |
Total costes públicos subvencionables (EUR) |
número |
|
doble |
Sin signo monetario |
Cuadro 1, campo 8. Cuadro 4, campo 4. |
||||
19 |
Ayuda del FEMPA (EUR) |
número |
|
doble |
Sin signo monetario |
Cuadro 1, campo 9. |
||||
20 |
Fecha de aprobación de la solicitud de ayuda |
fecha |
|
dd/mm/aaaa |
|
|
||||
21 |
Total gastos subvencionables (EUR) |
número |
|
doble |
Sin signo monetario |
|
||||
22 |
Total gastos públicos subvencionables (EUR) |
número |
|
doble |
Sin signo monetario |
Cuadro 1, campo 11. Cuadro 4, campo 5. |
||||
23 |
Gasto FEMPA subvencionable (EUR) |
número |
|
doble |
Sin signo monetario |
|
||||
24 |
Fecha del pago final a la persona beneficiaria |
fecha |
|
dd/mm/aaaa |
|
|
||||
25 |
Tipo de intervención |
texto |
2 |
|
Gestión compartida: véanse los códigos en el anexo IV del Reglamento FEMPA. Gestión directa e indirecta: véanse los códigos en el cuadro 9 del anexo II. |
Cuadro 4, campo 3. |
||||
26 |
Tipo de operación |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 7 del anexo II. |
|
||||
27 |
Aumento del arqueo bruto de un buque de pesca con arreglo al artículo [19, apartado 3,] del Reglamento FEMPA |
número |
|
doble |
Volumen del arqueo bruto adicional. En blanco si la operación no guarda relación con el artículo [19, apartado 3]. |
|
||||
28 |
Descripción del segmento de la flota pertinente para el campo 27. |
texto |
255 |
|
Si procede, descripción de los segmentos de la flota de origen del arqueo bruto asignado al buque beneficiario de la operación, según se presenta en el informe anual previsto en el artículo 22, apartado 2, del Reglamento (UE) n.o 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en consonancia con las directrices de la Comisión COM(2014) 545. |
|
||||
29 |
Operaciones relacionadas con la pesca costera artesanal |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
30 |
Operación pertinente con respecto a la obligación de desembarque |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
31 |
Operación pertinente con respecto al cambio climático |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
32 |
Operación pertinente con respecto a la no discriminación |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
33 |
Operación pertinente con respecto a la igualdad de género |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
34 |
Operación pertinente con respecto a los derechos de las personas con discapacidad |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
||||
35 |
Forma de ayuda |
texto |
2 |
|
Véase el código en el cuadro 8 del anexo II. Solo podrá seleccionarse una opción. |
|
||||
36 |
¿Recibió previamente la persona beneficiaria ayuda del FEMP/FEMPA? |
texto |
2 |
|
Solo se permiten 01 o 02. Véase el código en el cuadro 4 del anexo II. |
|
Cuadro 2
Indicadores aplicables a la operación
Campo |
Contenido del campo |
Tipo |
Longitud |
Formato |
Comentario |
Relación con el anexo VII del RDC |
1 |
CCI |
texto |
15 |
|
Relación con el cuadro I (atributo de clave) |
|
2 |
Identificador único de la operación (ID) |
texto |
255 |
|
Relación con el cuadro I (atributo de clave) |
Cuadro 1, campo 13. Cuadro 4, campo 6. Cuadro 5, campos 11 y 12. |
37 |
Códigos de indicadores comunes de resultados aplicables a la operación (tantas filas como sea pertinente) |
texto |
6 |
|
Véanse los códigos en el cuadro 10 del anexo II. |
Cuadro 9, campo 5. |
38 |
Valor de referencia |
número |
|
doble |
|
Cuadro 9, campos 11 y 13. |
39 |
Resultado indicativo esperado por la persona beneficiaria (una fila por indicador) |
número |
|
doble |
|
Cuadro 9, campo 12. |
40 |
Resultado ex post (una fila por indicador) |
número |
|
doble |
Se ha completado el valor resultante tras el proyecto. |
Cuadro 9, campo 14. |
(1) Reglamento de Ejecución (UE) 2017/218 de la Comisión, de 6 de febrero de 2017, relativo al registro de la flota pesquera de la Unión (DO L 34 de 9.2.2017, p. 9).
Cuadro 1
Sector al que contribuye la operación (anexo I, cuadro 1, campo 5)
Código |
Descripción |
01 |
Pesca |
02 |
Acuicultura |
03 |
Transformación |
04 |
Turismo |
05 |
Medio ambiente |
06 |
Marítimo (excepto pesca y acuicultura) |
07 |
Integrado/Multisector |
08 |
Otro |
Cuadro 2
Tipo de persona beneficiaria (1)(anexo I, cuadro 1, campo 10)
Código |
Descripción |
01 |
Organización de productores |
02 |
Asociación de organizaciones de productores |
03 |
Organización interprofesional |
04 |
Empresa privada, microempresa |
05 |
Empresa privada, pyme (pequeña o mediana empresa) |
06 |
Empresa privada, gran empresa |
07 |
Organismo público |
08 |
Centro de investigación/Universidad/Personal de investigación |
09 |
Organización no gubernamental/Asociación |
10 |
Institución educativa |
11 |
Grupo de acción local |
12 |
Entidad sin personalidad jurídica |
13 |
Organización internacional |
14 |
Organismos y agencias de la Comisión |
15 |
Personas físicas |
16 |
Otro |
Cuadro 3
Género de la persona beneficiaria/de la persona física (anexo I, cuadro 1, campo 11)
Código |
Descripción |
01 |
Persona física, masculino |
02 |
Persona física, femenino |
03 |
Persona física, género no definido |
04 |
Más de una persona física, familia |
05 |
Más de una persona física, predominantemente masculino |
06 |
Más de una persona física, predominantemente femenino |
07 |
No procede (en el caso de personas jurídicas) |
Cuadro 4
Códigos para los campos Sí/No (anexo I, cuadro 1, campos 29-34 y 36)
Código |
Descripción |
01 |
Sí |
02 |
No |
Cuadro 5
Indicación de si la operación es en el mar, en aguas interiores o ambas (anexo I, cuadro 1, campo 15)
Código |
Descripción |
01 |
En el mar |
02 |
En aguas interiores |
03 |
Ambas |
04 |
No procede |
Cuadro 6
Estado de avance de la operación (anexo I, cuadro 1, campo 16)
Código |
Descripción |
00 |
Operación seleccionada |
01 |
Operación interrumpida/abandonada tras su ejecución parcial |
02 |
Operación en ejecución |
03 |
Operación plenamente ejecutada (pero con respecto a la cual no se han pagado necesariamente todos los gastos a la persona beneficiaria) |
04 |
Operación finalizada |
Cuadro 7
Tipo de operación (anexo I, cuadro 1, campo 26)
Código |
Descripción |
01 |
Inversión en reducción del consumo de energía y en eficiencia energética |
02 |
Inversión en sistemas de energías renovables |
03 |
Inversión en equipos de producción a bordo |
04 |
Inversión a bordo para mejorar la navegación o el control del motor |
05 |
Inversión en infraestructuras físicas en puertos pesqueros existentes o en lugares de desembarque nuevos o existentes |
06 |
Primera adquisición de un buque de pesca |
07 |
Inversión para mejorar la trazabilidad |
08 |
Preparación y ejecución de planes de producción y mercadotecnia por parte de organizaciones de productores |
09 |
Actividades de mercadotecnia |
10 |
Servicios de asesoramiento |
11 |
Inversiones en favor del desarrollo empresarial (desarrollo de estrategias, administración, equipamiento) |
12 |
Otras actividades de diversificación empresarial sin relación con la pesca, la acuicultura o la innovación |
13 |
Regímenes de seguro |
14 |
Formación para la mejora de las capacidades y el desarrollo del capital humano |
15 |
Eventos |
16 |
Concienciación, comunicación al público en general |
17 |
Desarrollo de recursos |
18 |
Desarrollo de la innovación de mercadotecnia |
19 |
Desarrollo de la innovación de procesos |
20 |
Desarrollo de la innovación de productos |
21 |
Estudios e investigaciones |
22 |
Puesta en común de conocimientos |
23 |
Cooperación |
24 |
Restablecimiento de la continuidad ecológica de los ríos |
25 |
Repoblación de especies acuáticas |
26 |
Recuperación o eliminación de basura marina |
27 |
Servicios medioambientales |
28 |
Inversiones específicas para mejorar los hábitats acuáticos y la biodiversidad |
29 |
Paralización definitiva de actividades pesqueras |
30 |
Paralización temporal de actividades pesqueras |
31 |
Compensación |
32 |
Inversiones productivas para una acuicultura sostenible |
33 |
Selectividad de los artes para reducir las capturas no deseadas |
34 |
Modificación de los artes para minimizar los impactos en el hábitat |
35 |
Selectividad de los artes en relación con especies en peligro, amenazadas y protegidas |
36 |
Utilización de las capturas no deseadas |
37 |
Gestión y seguimiento de zonas Natura 2000 (operaciones teóricas) |
38 |
Inversiones en la restauración de zonas Natura 2000 |
39 |
Gestión y seguimiento de zonas marinas protegidas (operaciones teóricas) |
40 |
Inversiones en la restauración de zonas marinas protegidas |
41 |
Reducción y prevención de la polución/contaminación |
42 |
Uso del agua y mejora de la calidad del agua |
43 |
Inversiones para el control y la garantía de cumplimiento por parte de las autoridades públicas |
44 |
Inversiones para el control y la garantía de cumplimiento por parte de las empresas privadas |
45 |
Coordinación de la observación |
46 |
Recogida de datos |
47 |
Inversión en TI, hardware |
48 |
Inversión en TI, software |
49 |
Desarrollo y mantenimiento de TI |
50 |
Recopilación y difusión de datos |
51 |
Inspecciones |
52 |
Inversión en bienestar animal |
53 |
Calidad de los alimentos y seguridad higiénica |
54 |
Inversiones en equipos de seguridad |
55 |
Inversiones en condiciones de trabajo |
56 |
Proyectos piloto |
57 |
Desarrollo sociocultural |
58 |
Gobernanza |
59 |
Animación y desarrollo de recursos |
60 |
Acciones preparatorias |
61 |
Gestión |
62 |
Asistencia en régimen de gestión directa |
63 |
Evaluación |
64 |
Otro (social) |
65 |
Otro (medioambiental) |
66 |
Otro (económico) |
Cuadro 8
Forma de ayuda (anexo I, cuadro 1, campo 35)
Código |
Descripción |
01 |
Subvenciones |
02 |
Instrumentos financieros |
03 |
Combinación de subvenciones e instrumentos financieros |
04 |
Premios |
05 |
Contratación (gestión directa) |
Cuadro 9
Tipos de intervención para la ayuda en régimen de gestión directa e indirecta (anexo I, cuadro 1, campo 25)
Código |
Descripción |
17 |
Gobernanza internacional de los océanos |
18 |
Política marítima |
19 |
Asesoramiento científico |
20 |
Control y garantía de cumplimiento |
21 |
Contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales |
22 |
Medidas de conservación |
23 |
Consejos consultivos |
24 |
Comunicación |
25 |
Información de mercados |
Cuadro 10
Indicadores comunes de resultados (anexo I, cuadro 2, campo 37)
Código |
Descripción |
Unidad de medida |
CR01 |
Nueva capacidad de producción |
toneladas/año |
CR02 |
Producción acuícola mantenida |
toneladas/año |
CR03 |
Empresas creadas |
número de entidades |
CR04 |
Empresas con mayor facturación |
número de entidades |
CR05.1 |
Capacidad de los buques retirados |
arqueo bruto |
CR05.2 |
Capacidad de los buques retirados |
kW |
CR06 |
Puestos de trabajo creados |
número de personas |
CR07 |
Puestos de trabajo mantenidos |
número de personas |
CR08 |
Personas beneficiarias |
número de personas |
CR09.1 |
Superficie contemplada en las operaciones que contribuyen al buen estado medioambiental, así como a la protección, la conservación y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas |
km2 |
CR09.2 |
Superficie contemplada en las operaciones que contribuyen al buen estado medioambiental, así como a la protección, la conservación y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas |
km2 |
CR10 |
Acciones que contribuyen al buen estado medioambiental, tales como restauración y conservación de la naturaleza, protección de ecosistemas, biodiversidad, y salud y bienestar de los animales |
número de acciones |
CR11 |
Entidades que incrementan la sostenibilidad social |
número de entidades |
CR12 |
Eficacia del sistema de «recopilación, gestión y uso de datos» |
escala: elevada, media, baja |
CR13 |
Actividades de cooperación entre partes interesadas |
número de acciones |
CR14 |
Innovaciones posibilitadas |
número de productos, servicios, procesos, modelos de negocio o métodos nuevos |
CR15 |
Medios de control instalados o mejorados |
número de medios |
CR16 |
Entidades beneficiarias de las actividades de promoción e información |
número de entidades |
CR17 |
Entidades que aumentan la eficiencia de los recursos en la producción o la transformación |
número de entidades |
CR18.1 |
Consumo de energía conducente a la reducción de las emisiones de CO2 |
kWh/tonelada |
CR18.2 |
Consumo de energía conducente a la reducción de las emisiones de CO2 |
litros/hora |
CR19 |
Intervenciones tendentes a aumentar la capacidad de gobernanza |
número de acciones |
CR20 |
Inversión inducida |
EUR |
CR21 |
Conjuntos de datos y asesoramiento ofrecidos |
número |
CR22 |
Uso de plataformas de datos e información |
número de páginas vistas |
(1) El socio principal, si la operación tiene más de una persona beneficiaria.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid