Está Vd. en

Documento DOUE-L-2022-80062

Reglamento de Ejecución (UE) 2022/79 de la Comisión de 19 de enero de 2022 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al registro, la transmisión y la presentación de los datos sobre la ejecución de cada operación.

Publicado en:
«DOUE» núm. 13, de 20 de enero de 2022, páginas 24 a 36 (13 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2022-80062

TEXTO ORIGINAL

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1004 (1), y en particular su artículo 46, apartado 4,

Considerando lo siguiente:

(1)

El artículo 46, apartado 3, del Reglamento (UE) 2021/1139 («el Reglamento FEMPA») establece un marco de gestión compartida, exigiendo a las autoridades de gestión de los Estados miembros que faciliten a la Comisión datos pertinentes sobre la ejecución de cada operación. Entre esos datos deben figurar las principales características de cada beneficiario y cada operación que reciben apoyo del FEMPA en régimen de gestión compartida. Este requisito completa el establecido en el artículo 42 del Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo (2) relativo a la transmisión de datos acumulados de cada programa.

(2)

A fin de garantizar la coherencia y compleción de los datos, tanto para las autoridades de gestión como para la Comisión, es preciso proporcionar un formato común, así como especificaciones y normas técnicas comunes, para la presentación de esos datos.

(3)

 

(4)

Las medidas establecidas en el presente Reglamento deben aplicarse de inmediato, a fin de facilitar el registro coherente de los datos desde el comienzo de la ejecución del programa.

 

Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento establece normas para el registro, la transmisión y la presentación de los datos sobre la ejecución de cada operación a los que se refiere el artículo 46, apartado 3, del Reglamento (UE) 2021/1139 («datos sobre la ejecución»).

Artículo 2

Registro y transmisión de los datos sobre la ejecución

Las autoridades de gestión registrarán y facilitarán a la Comisión los datos sobre la ejecución de cada operación que reciba apoyo en régimen de gestión compartida en consonancia con el formato del anexo I.

Artículo 3

Presentación de los datos

Las autoridades de gestión presentarán los datos sobre la ejecución a los que se refiere el artículo 2 de acuerdo con las especificaciones establecidas en los cuadros del anexo II.

Artículo 4

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 19 de enero de 2022.

Por la Comisión

La Presidenta

Ursula VON DER LEYEN

 

 

(1)  DO L 247 de 13.7.2021, p. 1.

(2)  Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (DO L 231 de 30.6.2021, p. 159).

ANEXO I
FORMATO PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS

Cuadro 1

Descripción de la operación

Campo

Contenido del campo

Tipo de campo

Longitud del campo

Formato de almacenamiento

Comentario

Relación con el anexo VII del RDC

01

CCI

texto

15

 

Código común de identificación del programa.

No aplicable a la gestión directa e indirecta.

 

02

Identificador único de la operación (ID)

texto

255

 

Exigido para todas las operaciones financiadas por el FEMPA.

Cuadro 1, campo 13. Cuadro 4, campo 6.

Cuadro 5, campos 11 y 12.

03

Descripción de la operación

texto

255

 

Exigido para todas las operaciones financiadas por el FEMPA.

 

04

Número del registro común de la flota (CFR)

texto largo

63 999

 

Según proceda.

Número del registro común de la flota (CFR) conforme al Reglamento de Ejecución (UE) 2017/218 de la Comisión1 (1).

un buque por operación: número CFR

más de un buque por operación: números CFR como valores separados por caracteres. Se utilizará como separador el punto y coma «;».

Sin espacios ni comillas.

 

05

Sector al que contribuye la operación

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 1 del anexo II.

Solo podrá seleccionarse una opción.

 

06

Objetivo específico

texto

5

 

Gestión compartida: véase la nomenclatura en el anexo II del Reglamento FEMPA.

Gestión directa e indirecta: véase la nomenclatura en el programa de trabajo adoptado con arreglo al artículo 10 del Reglamento FEMPA.

 

07

Código NUTS

texto

5

 

Únicamente las versiones NUTS válidas durante el período de programación, es decir, la clasificación NUTS de 2021 o posterior. Véase el Reglamento Delegado (UE) 2019/1755 de la Comisión, de 8 de agosto de 2019, o https://ec.europa.eu/eurostat/web/nuts/background.

Sin espacios. NUTS 3 por defecto, NUTS 2 al nivel nacional, según proceda, si la operación se refiere a una región mayor o al Estado miembro entero. «TCX1» para operaciones en terceros países.

 

08

Nombre de la persona beneficiaria

texto

255

 

 

 

09

Código de la persona beneficiaria

texto

250

 

Código único

Gestión compartida: sobre la base del sistema de aplicación nacional.

 

10

Tipo de persona beneficiaria

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 2 del anexo II.

Solo podrá seleccionarse una opción.

 

11

Género de la persona beneficiaria/de la persona física

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 3 del anexo II.

Solo podrá seleccionarse una opción.

 

12

Número de personas que participan directamente en la operación

número

 

número entero largo

No incluye a contratistas ni a personas que no participen directamente en la operación.

 

13

Número de socios que participan en la operación

número

 

número entero largo

 

 

14

Socio principal

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

15

Indicación de si la operación es en el mar, en aguas interiores o ambas

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 5 del anexo II.

 

16

Estado de avance de la operación

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 6 del anexo II.

Cuadro 1, campo 13. Cuadro 4, campo 6. Cuadro 5, campos 11 y 12.

Cuadro 9, campos 11, 12, 13 y 14.

17

Total costes subvencionables (EUR)

número

 

doble

Sin signo monetario

 

18

Total costes públicos subvencionables (EUR)

número

 

doble

Sin signo monetario

Cuadro 1, campo 8.

Cuadro 4, campo 4.

19

Ayuda del FEMPA (EUR)

número

 

doble

Sin signo monetario

Cuadro 1, campo 9.

20

Fecha de aprobación de la solicitud de ayuda

fecha

 

dd/mm/aaaa

 

 

21

Total gastos subvencionables (EUR)

número

 

doble

Sin signo monetario

 

22

Total gastos públicos subvencionables (EUR)

número

 

doble

Sin signo monetario

Cuadro 1, campo 11.

Cuadro 4, campo 5.

23

Gasto FEMPA subvencionable (EUR)

número

 

doble

Sin signo monetario

 

24

Fecha del pago final a la persona beneficiaria

fecha

 

dd/mm/aaaa

 

 

25

Tipo de intervención

texto

2

 

Gestión compartida: véanse los códigos en el anexo IV del Reglamento FEMPA.

Gestión directa e indirecta: véanse los códigos en el cuadro 9 del anexo II.

Cuadro 4, campo 3.

26

Tipo de operación

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 7 del anexo II.

 

27

Aumento del arqueo bruto de un buque de pesca con arreglo al artículo [19, apartado 3,] del Reglamento FEMPA

número

 

doble

Volumen del arqueo bruto adicional.

En blanco si la operación no guarda relación con el artículo [19, apartado 3].

 

28

Descripción del segmento de la flota pertinente para el campo 27.

texto

255

 

Si procede, descripción de los segmentos de la flota de origen del arqueo bruto asignado al buque beneficiario de la operación, según se presenta en el informe anual previsto en el artículo 22, apartado 2, del Reglamento (UE) n.o 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en consonancia con las directrices de la Comisión COM(2014) 545.

 

29

Operaciones relacionadas con la pesca costera artesanal

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

30

Operación pertinente con respecto a la obligación de desembarque

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

31

Operación pertinente con respecto al cambio climático

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

32

Operación pertinente con respecto a la no discriminación

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

33

Operación pertinente con respecto a la igualdad de género

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

34

Operación pertinente con respecto a los derechos de las personas con discapacidad

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

35

Forma de ayuda

texto

2

 

Véase el código en el cuadro 8 del anexo II.

Solo podrá seleccionarse una opción.

 

36

¿Recibió previamente la persona beneficiaria ayuda del FEMP/FEMPA?

texto

2

 

Solo se permiten 01 o 02.

Véase el código en el cuadro 4 del anexo II.

 

 

Cuadro 2

Indicadores aplicables a la operación

Campo

Contenido del campo

Tipo

Longitud

Formato

Comentario

Relación con el anexo VII del RDC

1

CCI

texto

15

 

Relación con el cuadro I (atributo de clave)

 

2

Identificador único de la operación (ID)

texto

255

 

Relación con el cuadro I (atributo de clave)

Cuadro 1, campo 13. Cuadro 4, campo 6.

Cuadro 5, campos 11 y 12.

37

Códigos de indicadores comunes de resultados aplicables a la operación (tantas filas como sea pertinente)

texto

6

 

Véanse los códigos en el cuadro 10 del anexo II.

Cuadro 9, campo 5.

38

Valor de referencia

número

 

doble

 

Cuadro 9, campos 11 y 13.

39

Resultado indicativo esperado por la persona beneficiaria (una fila por indicador)

número

 

doble

 

Cuadro 9, campo 12.

40

Resultado ex post (una fila por indicador)

número

 

doble

Se ha completado el valor resultante tras el proyecto.

Cuadro 9, campo 14.

(1)  Reglamento de Ejecución (UE) 2017/218 de la Comisión, de 6 de febrero de 2017, relativo al registro de la flota pesquera de la Unión (DO L 34 de 9.2.2017, p. 9).

ANEXO II
PRESENTACIÓN DE LOS DATOS SOBRE LA EJECUCIÓN

Cuadro 1

Sector al que contribuye la operación (anexo I, cuadro 1, campo 5)

Código

Descripción

01

Pesca

02

Acuicultura

03

Transformación

04

Turismo

05

Medio ambiente

06

Marítimo (excepto pesca y acuicultura)

07

Integrado/Multisector

08

Otro

 

Cuadro 2

Tipo de persona beneficiaria (1)(anexo I, cuadro 1, campo 10)

Código

Descripción

01

Organización de productores

02

Asociación de organizaciones de productores

03

Organización interprofesional

04

Empresa privada, microempresa

05

Empresa privada, pyme (pequeña o mediana empresa)

06

Empresa privada, gran empresa

07

Organismo público

08

Centro de investigación/Universidad/Personal de investigación

09

Organización no gubernamental/Asociación

10

Institución educativa

11

Grupo de acción local

12

Entidad sin personalidad jurídica

13

Organización internacional

14

Organismos y agencias de la Comisión

15

Personas físicas

16

Otro

 

Cuadro 3

Género de la persona beneficiaria/de la persona física (anexo I, cuadro 1, campo 11)

Código

Descripción

01

Persona física, masculino

02

Persona física, femenino

03

Persona física, género no definido

04

Más de una persona física, familia

05

Más de una persona física, predominantemente masculino

06

Más de una persona física, predominantemente femenino

07

No procede (en el caso de personas jurídicas)

 

Cuadro 4

Códigos para los campos Sí/No (anexo I, cuadro 1, campos 29-34 y 36)

Código

Descripción

01

02

No

 

Cuadro 5

Indicación de si la operación es en el mar, en aguas interiores o ambas (anexo I, cuadro 1, campo 15)

Código

Descripción

01

En el mar

02

En aguas interiores

03

Ambas

04

No procede

 

Cuadro 6

Estado de avance de la operación (anexo I, cuadro 1, campo 16)

Código

Descripción

00

Operación seleccionada

01

Operación interrumpida/abandonada tras su ejecución parcial

02

Operación en ejecución

03

Operación plenamente ejecutada (pero con respecto a la cual no se han pagado necesariamente todos los gastos a la persona beneficiaria)

04

Operación finalizada

 

Cuadro 7

Tipo de operación (anexo I, cuadro 1, campo 26)

Código

Descripción

01

Inversión en reducción del consumo de energía y en eficiencia energética

02

Inversión en sistemas de energías renovables

03

Inversión en equipos de producción a bordo

04

Inversión a bordo para mejorar la navegación o el control del motor

05

Inversión en infraestructuras físicas en puertos pesqueros existentes o en lugares de desembarque nuevos o existentes

06

Primera adquisición de un buque de pesca

07

Inversión para mejorar la trazabilidad

08

Preparación y ejecución de planes de producción y mercadotecnia por parte de organizaciones de productores

09

Actividades de mercadotecnia

10

Servicios de asesoramiento

11

Inversiones en favor del desarrollo empresarial (desarrollo de estrategias, administración, equipamiento)

12

Otras actividades de diversificación empresarial sin relación con la pesca, la acuicultura o la innovación

13

Regímenes de seguro

14

Formación para la mejora de las capacidades y el desarrollo del capital humano

15

Eventos

16

Concienciación, comunicación al público en general

17

Desarrollo de recursos

18

Desarrollo de la innovación de mercadotecnia

19

Desarrollo de la innovación de procesos

20

Desarrollo de la innovación de productos

21

Estudios e investigaciones

22

Puesta en común de conocimientos

23

Cooperación

24

Restablecimiento de la continuidad ecológica de los ríos

25

Repoblación de especies acuáticas

26

Recuperación o eliminación de basura marina

27

Servicios medioambientales

28

Inversiones específicas para mejorar los hábitats acuáticos y la biodiversidad

29

Paralización definitiva de actividades pesqueras

30

Paralización temporal de actividades pesqueras

31

Compensación

32

Inversiones productivas para una acuicultura sostenible

33

Selectividad de los artes para reducir las capturas no deseadas

34

Modificación de los artes para minimizar los impactos en el hábitat

35

Selectividad de los artes en relación con especies en peligro, amenazadas y protegidas

36

Utilización de las capturas no deseadas

37

Gestión y seguimiento de zonas Natura 2000 (operaciones teóricas)

38

Inversiones en la restauración de zonas Natura 2000

39

Gestión y seguimiento de zonas marinas protegidas (operaciones teóricas)

40

Inversiones en la restauración de zonas marinas protegidas

41

Reducción y prevención de la polución/contaminación

42

Uso del agua y mejora de la calidad del agua

43

Inversiones para el control y la garantía de cumplimiento por parte de las autoridades públicas

44

Inversiones para el control y la garantía de cumplimiento por parte de las empresas privadas

45

Coordinación de la observación

46

Recogida de datos

47

Inversión en TI, hardware

48

Inversión en TI, software

49

Desarrollo y mantenimiento de TI

50

Recopilación y difusión de datos

51

Inspecciones

52

Inversión en bienestar animal

53

Calidad de los alimentos y seguridad higiénica

54

Inversiones en equipos de seguridad

55

Inversiones en condiciones de trabajo

56

Proyectos piloto

57

Desarrollo sociocultural

58

Gobernanza

59

Animación y desarrollo de recursos

60

Acciones preparatorias

61

Gestión

62

Asistencia en régimen de gestión directa

63

Evaluación

64

Otro (social)

65

Otro (medioambiental)

66

Otro (económico)

 

Cuadro 8

Forma de ayuda (anexo I, cuadro 1, campo 35)

Código

Descripción

01

Subvenciones

02

Instrumentos financieros

03

Combinación de subvenciones e instrumentos financieros

04

Premios

05

Contratación (gestión directa)

 

Cuadro 9

Tipos de intervención para la ayuda en régimen de gestión directa e indirecta (anexo I, cuadro 1, campo 25)

Código

Descripción

17

Gobernanza internacional de los océanos

18

Política marítima

19

Asesoramiento científico

20

Control y garantía de cumplimiento

21

Contribuciones voluntarias a organizaciones internacionales

22

Medidas de conservación

23

Consejos consultivos

24

Comunicación

25

Información de mercados

 

Cuadro 10

Indicadores comunes de resultados (anexo I, cuadro 2, campo 37)

Código

Descripción

Unidad de medida

CR01

Nueva capacidad de producción

toneladas/año

CR02

Producción acuícola mantenida

toneladas/año

CR03

Empresas creadas

número de entidades

CR04

Empresas con mayor facturación

número de entidades

CR05.1

Capacidad de los buques retirados

arqueo bruto

CR05.2

Capacidad de los buques retirados

kW

CR06

Puestos de trabajo creados

número de personas

CR07

Puestos de trabajo mantenidos

número de personas

CR08

Personas beneficiarias

número de personas

CR09.1

Superficie contemplada en las operaciones que contribuyen al buen estado medioambiental, así como a la protección, la conservación y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas

km2

CR09.2

Superficie contemplada en las operaciones que contribuyen al buen estado medioambiental, así como a la protección, la conservación y la restauración de la biodiversidad y los ecosistemas

km2

CR10

Acciones que contribuyen al buen estado medioambiental, tales como restauración y conservación de la naturaleza, protección de ecosistemas, biodiversidad, y salud y bienestar de los animales

número de acciones

CR11

Entidades que incrementan la sostenibilidad social

número de entidades

CR12

Eficacia del sistema de «recopilación, gestión y uso de datos»

escala: elevada, media, baja

CR13

Actividades de cooperación entre partes interesadas

número de acciones

CR14

Innovaciones posibilitadas

número de productos, servicios, procesos, modelos de negocio o métodos nuevos

CR15

Medios de control instalados o mejorados

número de medios

CR16

Entidades beneficiarias de las actividades de promoción e información

número de entidades

CR17

Entidades que aumentan la eficiencia de los recursos en la producción o la transformación

número de entidades

CR18.1

Consumo de energía conducente a la reducción de las emisiones de CO2

kWh/tonelada

CR18.2

Consumo de energía conducente a la reducción de las emisiones de CO2

litros/hora

CR19

Intervenciones tendentes a aumentar la capacidad de gobernanza

número de acciones

CR20

Inversión inducida

EUR

CR21

Conjuntos de datos y asesoramiento ofrecidos

número

CR22

Uso de plataformas de datos e información

número de páginas vistas

(1)  El socio principal, si la operación tiene más de una persona beneficiaria.

ANÁLISIS

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 46 del Reglamento 2021/1139, de 7 de julio (Ref. DOUE-L-2021-80950).
Materias
  • Ayudas
  • Financiación comunitaria
  • Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
  • Información
  • Normas de calidad
  • Pesca marítima
  • Política Pesquera Común

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid