En el anexo I, punto 3, el cuadro se sustituye por el siguiente:
«Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
0. IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
1. DISPOSITIVOS DE FRENADO
1.1. Estado mecánico y funcionamiento
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado. Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado. Nota: Los vehículos con dispositivos de frenado asistido se deben inspeccionar con el motor parado. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Si afecta a su función. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual de los componentes a presión operativa normal. Comprobación del tiempo necesario para que la presión vacío/aire alcance un valor operativo se guro; funcionamiento del dispositivo de aviso, de la válvula de protección multi circuito y de la válvula limitadora de pre sión. |
|
|
X |
|
||||
al menos dos frenados consecutivos una vez que se pone en marcha el dispositivo de aviso (o que el ma nómetro señala un valor peligroso). |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Rendimiento insuficiente del sistema de frenos secun dario. |
|
|
X |
||||||
|
Comprobación funcional. |
Funcionamiento defectuoso del manómetro o indicador. |
X |
|
|
||||
Baja presión no identificable. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Desgaste excesivo. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado. |
|
|
X |
|
||||
Si afecta a su función. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Si afecta a su función. |
|
|
X |
||||||
|
Desconexión y reconexión de todos los acoplamientos entre vehículo tractor y remolque. |
|
X |
|
|
||||
Si afecta a su función. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Si afecta a su función. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Si afecta a su función. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
|
X |
|
||||
Afecta al funcionamiento de los frenos. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Depósito muy estropeado. Corroído o con pérdidas. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Dispositivo de vaciado inoperante. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible. |
|
|
X |
|
||||
Si no funciona. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Cilindro de mando defectuoso o con pérdidas. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Cilindro de mando inseguro. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Líquido de frenos considerablemente por debajo de la marca MIN. |
|
X |
|
||||||
Líquido de frenos no visible. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
|
X |
|
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible. |
|
|
|
X |
||||
|
|
X |
|
||||||
Tubos o conexiones con pérdidas (frenos hidráulicos). |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Esto afecta al funcionamiento de los frenos por bloqueo o riesgo inminente de pérdidas |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgos de daños. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible. |
|
|
|
X |
||||
|
X |
|
|
||||||
Tubos flexibles dañados o rozados. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Tubos flexibles o conexiones con pérdidas (frenos hi dráulicos) |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Cable dañado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Forro o guarnición desgastado (no es visible la marca mínima). |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
|
X |
|
||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Tambor o disco excesivamente desgastado o rayado, agrietado, inseguro o fracturado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible. |
|
|
X |
|
||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible. |
|
|
X |
|
||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Con riesgo de que se produzcan grietas. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta al rendimiento del frenado (reserva insuficiente para el movimiento) |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Ausencia del guardapolvo o daños excesivos en el mis mo. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de los componentes mientras se acciona el dispositivo de fre nado, si es posible. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Válvula agarrotada o inoperante. |
|
|
X |
||||||
|
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
X |
|
|
||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Si afecta a su función. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Desconexión del acoplamiento entre vehí culo tractor y remolque. |
El freno del remolque no se acciona automáticamente al desconectar el acoplamiento. |
|
|
X |
||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Afecta a la función del sistema. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta al rendimiento del frenado. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Inservibles o con pérdidas. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Eficacia insuficiente. |
|
X |
|
1.2. Rendimiento y eficacia del freno de servicio
|
Prueba con frenómetro de rodillos o, si fuera imposible, durante una prueba en carretera; accionamiento progresivo de los frenos hasta el máximo esfuerzo. |
|
|
X |
|
||||
Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||||||||||||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||||||||||||||||
|
Prueba con frenómetro de rodillos o, si no puede utilizarse por razones técnicas, con una prueba en carretera con un deceleró metro a fin de establecer la relación de frenado respecto a la masa máxima auto rizada o, si se trata de semirremolques, a la suma de las cargas de eje autorizadas. Se deben inspeccionar los vehículos o re molques de masa máxima autorizada su perior a 3,5 t., de acuerdo con las normas dadas por la ISO 21069 o métodos equi valentes. Las pruebas en carretera deben llevarse a cabo en condiciones secas en una carretera llana y recta. |
No se obtienen, al menos, los valores mínimos siguien tes (1):
|
|
X |
|
||||||||||||||||||
|
|
X |
|
||||||||||||||||||||
|
|
X |
|
||||||||||||||||||||
Se alcanza menos del 50 % de los valores anteriores. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
1.3. Rendimiento y eficacia del freno secundario (de socorro) (si se trata de un dispositivo independiente)
|
Si el sistema de frenos secundario es in dependiente del freno de servicio, em pléese el método especificado en 1.2.1. |
|
|
X |
|
||||
Sin esfuerzo de frenado en una o más ruedas. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
El esfuerzo de frenado de una rueda es inferior al 50 % del esfuerzo máximo registrado de la otra rueda en el mismo eje en caso de ejes directores. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Si el sistema de freno secundario es inde pendiente del freno de servicio, empléese el método especificado en 1.2.2. |
El esfuerzo de frenado es inferior al 50 % (6) del rendi miento del freno de servicio exigido e indicado en el punto |
|
X |
|
||||
1.2.2 respecto a la masa máxima autorizada. Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado. |
|
|
X |
1.4. Rendimiento y eficacia del freno de estacionamiento
|
Prueba con frenómetro de rodillos. |
Frenado inoperante o, en el caso de la prueba en carretera, vehículo que se desvía excesivamente de la línea recta. |
|
X |
|
||
Se alcanza menos del 50 % de los valores de esfuerzo de frenado indicados en el punto 1.4.2, respecto de la masa del vehículo durante las pruebas. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Prueba con frenómetro de rodillos. Si no es posible, entonces mediante prueba en carretera empleando un decelerómetro con indicación o registro del resultado o con el vehículo en una rampa de pendiente co nocida. |
No se obtiene en todos los vehículos una relación de frenado de al menos un 16 % respecto a la masa máxima autorizada o, en el caso de los vehículos a motor, del 12 % respecto a la masa combinada autorizada máxima del ve hículo (de ambas cifras, la que sea mayor). |
|
X |
|
||||
Se alcanza menos del 50 % de los anteriores valores de esfuerzo de frenado. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual y, cuando sea posible, comprobación del funcionamiento del sistema. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual e inspección del dispo sitivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual e inspección del dispo sitivo de aviso o utilización de la interfaz electrónica del vehículo. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual |
Líquido de frenos contaminado. |
|
X |
|
||||
Riesgo inminente de funcionamiento defectuoso. |
|
|
X |
2. DIRECCIÓN
2.1. Estado mecánico
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas sepa radas del suelo o sobre placas giratorias, girar el volante de tope a tope. Inspección visual del funcionamiento de la caja de la dirección. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a su función. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a su función. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a su función. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Fugas con goteo. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre las ruedas en el suelo, girar el volante o la barra de direc ción a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas espe cialmente adaptado. Inspección visual de la fijación al chasis de la caja de dirección. |
|
|
X |
|
||||
Fijaciones peligrosamente flojas u holgura relativa visible con respecto al chasis/carrocería. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta gravemente a las fijaciones. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta gravemente a las fijaciones. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la estabilidad o a la fijación de la caja. |
|
|
X |
||||||
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas en el suelo, girar el volante a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción. |
|
|
X |
|
||||
Holgura excesiva o probabilidad de desconexión. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de desconexión. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a su función. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a su función. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
X |
|
|
||||
Sin guardapolvo o guardapolvo muy deteriorado. |
|
X |
|
||||||
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con las ruedas en el suelo, girar el volante a un lado y a otro o utilizar un detector de holguras de las ruedas especialmente adaptado. Inspección visual de los componentes de la dirección para evaluar desgaste, roturas y sujeción. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Comprobar la existencia de fugas y el nivel del depósito de líquido hidráulico (si está a la vista) del sistema de dirección. Con las ruedas en el suelo y con el motor en marcha, comprobar que funciona el sis tema de dirección asistida. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Depósito insuficiente. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la dirección. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
|
|
|
X |
|
||
Afecta a la dirección. |
|
|
X |
2.2. Volante, columna y manillar
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre el suelo, empujar el volante y tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante/el manillar en diversas direcciones perpendi cularmente a la columna/las horquillas. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales. |
|
|
X |
|
||||
Riesgo muy grave de desconexión. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de desconexión. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de desconexión. |
|
|
X |
||||||
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre el suelo, empujar el volante y tirar del mismo en la dirección de la columna y empujar el volante/el manillar en diversas direcciones perpendi cularmente a la columna/las horquillas. Inspección visual de las holguras y del estado de las uniones flexibles o de las juntas universales. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de desconexión. |
|
|
X |
||||||
|
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Con el vehículo colocado sobre foso o en plataforma elevada y con el peso del ve hículo aplicado sobre las ruedas, el motor, si es posible, funcionando para vehículos con dirección asistida y con las ruedas de dirección en posición recta, girar ligera mente el volante a un lado y a otro todo lo que se pueda sin llegar a mover las ruedas. Inspección visual del movimiento libre. |
Holgura excesiva de la dirección (por ejemplo, un punto del aro del volante se mueve más de un quinto del diámetro del volante) o no conforme con las especificaciones1. |
|
X |
|
||||
Afecta a la seguridad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
Comprobar la alineación de las ruedas di rectrices con el equipo adecuado. |
Alineación no conforme con los datos o las especificacio nes del fabricante del vehículo1. |
X |
|
|
||||
Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabilidad de la dirección. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual o utilización de un de tector especialmente adaptado de holguras de rueda. |
|
|
X |
|
||||
Componente muy dañado o agrietado. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la conducción en línea recta; altera la estabili dad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta gravemente a la fijación. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual y comprobación de la coherencia entre el ángulo del volante y el de las ruedas cuando se enciende o se para el motor, o utilización de la interfaz elec trónica del vehículo. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la dirección. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
|
|
|
X |
|
||
|
|
X |
|
3. VISIBILIDAD
|
Inspección visual desde el asiento del conductor. |
Obstrucción del campo visual del conductor que afecta apreciablemente a su visibilidad hacia el frente o hacia los lados (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabri sas). |
X |
|
|
||||
Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpia parabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Afecta al interior de la superficie limpiada por el lim piaparabrisas o impide la visión de retrovisores exte riores. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Afecta al interior de la superficie limpiada por el lim piaparabrisas o impide la visión de retrovisores exte riores. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta de forma significativa a la visibilidad dentro de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Menos de dos dispositivos de retrovisión disponibles. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
X |
|
|
||||
Espejo o dispositivo fuera de servicio, muy dañado, flojo o suelto. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Goma de la escobilla inexistente o claramente defectuo sa. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Los lavaparabrisas no funcionan adecuadamente (falta el líquido de lavado pero funciona la bomba o no están bien orientados los chorros de agua). |
X |
|
|
||||
Los lavaparabrisas no funcionan. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
El sistema no funciona o lo hace de forma claramente defectuosa. |
X |
|
|
4. LUCES, DISPOSITIVOS REFLECTANTES Y EQUIPO ELÉCTRICO
4.1. Faros
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Luz/fuente luminosa única; en caso de LED, afecta gra vemente a la visibilidad. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Sistema de proyección muy defectuoso o inexistente (reflector y lente). |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
|
X |
|
||||
|
Determinar la orientación horizontal de cada faro en la posición de luz de cruce utilizando un dispositivo de determinación de la orientación o usando la interfaz electrónica del vehículo. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento o usando la interfaz electrónica del vehículo. |
|
X |
|
|
||||
Se rebasa la intensidad máxima del alumbrado delante ro. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y mediante funciona miento si es posible, o usando la interfaz electrónica del vehículo. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
Inspección visual y mediante funciona miento si es posible. |
Dispositivo inoperante. |
X |
|
|
||
En caso de luces de descarga. |
|
X |
|
4.2. Luces de posición delanteras y traseras, luces laterales, luces de gálibo y luces de circulación diurna
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
Las luces de posición traseras y las luces laterales pueden apagarse cuando los faros delanteros están encendidos. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Luz roja por delante o luz blanca por detrás; intensidad de luz muy reducida. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
4.3. Luces de freno
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios. |
|
X |
|
||||||
Ninguna fuente luminosa funciona. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida). |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento o usando la interfaz electrónica del vehículo. |
|
X |
|
|
||||
Funcionamiento diferido. |
|
X |
|
||||||
No funciona en absoluto. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1. |
X |
|
|
||||
Luz de freno blanca o intensidad de luz muy reducida. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
4.4. Luces indicadoras de dirección e indicadoras de peligro
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida). |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
La conmutación no funciona de acuerdo con los requisi tos1. |
X |
|
|
||||
No funciona |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Lámpara, color de emisión, posición, intensidad o marcado no conformes con los requisitos1. |
|
X |
|
||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Frecuencia de intermitencia que no cumple los requisitos1 (diferencia en la frecuencia de más del 25 %). |
X |
|
|
4.5. Luces antiniebla delanteras y traseras
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Fuente luminosa única; en caso de LED, funcionan menos de dos tercios. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Lente muy defectuosa (afecta a la luz emitida). |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
X |
|
|
||||
Riesgo muy grave de que se desprenda o deslumbre. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección del funcionamiento utilizando un regloscopio |
Orientación horizontal del faro antiniebla fuera de límites cuando su diagrama luminoso presenta una línea de corte (línea de corte demasiado baja). |
X |
|
|
||||
Línea de corte más alta que la línea de corte de los faros delanteros. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
La conmutación no funciona de acuerdo con los requisi tos1. |
X |
|
|
||||
No funciona. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
4.6. Luz de marcha atrás
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
|
X |
|
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
La conmutación no funciona de acuerdo con los requisi tos1. |
X |
|
|
||
La luz de marcha atrás puede encenderse sin que la palanca esté en posición de marcha atrás. |
|
X |
|
4.7. Iluminación de la placa trasera de matrícula
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Fuente luminosa defectuosa; fuente luminosa única. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
El sistema no funciona de acuerdo con los requisitos1. |
X |
|
|
4.8. Catadióptricos, marcas de visibilidad (reflectantes) y placas reflectantes traseras
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Afecta a la reflexión. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Caída probable |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
Dispositivo, color reflejado o posición no conforme con los requisitos1. |
X |
|
|
||||
Falta o refleja rojo hacia delante o blanco hacia atrás. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
4.9. Testigos obligatorios del equipo de iluminación
|
Inspección visual y funcionamiento. |
No funcionan. |
X |
|
|
||||
No funcionan para las luces de largo alcance o para las luces antiniebla traseras. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
No conforme con los requisitos1. |
X |
|
|
||||
|
Inspección visual: si es posible, examinar la continuidad eléctrica de la conexión. |
|
X |
|
|
||||
Conector suelto. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Puede provocarse un cortocircuito. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
No funcionan en absoluto las luces de freno del re molque. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada, incluyendo en ciertos casos el interior del comparti mento del motor. |
|
X |
|
|
||||
Fijaciones flojas, contacto con aristas vivas, probabilidad de desconexión. |
|
X |
|
||||||
Probabilidad de que el cableado toque elementos ca lientes, elementos giratorios o el suelo y de que las conexiones (elementos necesarios para los frenos o la dirección) se desconecten. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Cables muy deteriorados. |
|
X |
|
||||||
Cables deteriorados en extremo (elementos necesarios para los frenos, la dirección). |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
X |
|
|
||||
Puede provocarse un cortocircuito. |
|
X |
|
||||||
Riesgo inminente de incendio, formación de chispas. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Emite/refleja luz roja por delante o luz blanca por de trás. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
El número de luces en funcionamiento simultáneo su pera la intensidad de luz permitida. Emite luz roja por delante o luz blanca por detrás. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
No bien sujeta(s). Puede provocarse un cortocircuito. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Pérdida de sustancias peligrosas. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
5. EJES, RUEDAS, NEUMÁTICOS Y SUSPENSIÓN
5.1. Ejes
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas. |
|
|
|
X |
||||
|
|
X |
|
||||||
Estabilidad alterada, afecta a la función: gran holgura relativa con respecto a sus fijaciones. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Estabilidad alterada, afecta a la función, separación in suficiente con otras partes del vehículo o con el suelo. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas. Aplicar una fuerza vertical o lateral a cada rueda y observar el movi miento existente entre el árbol y el mango de eje. |
|
|
|
X |
||||
|
|
X |
|
||||||
Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas. Hacer bascular la rueda o aplicar una fuerza lateral a cada una de ellas y observar el movimiento hacia arriba de la rueda respecto a la mangueta de eje. |
|
|
X |
|
||||
Altera la estabilidad de la dirección; peligro de destruc ción. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Peligro de sobrecalentamiento; peligro de destrucción. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
5.2. Ruedas y neumáticos
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Fijación inexistente o floja de tal forma que afecta muy gravemente a la seguridad vial. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Cubo desgastado o dañado de tal modo que afecta a la fijación segura de las ruedas. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual de ambos lados de cada rueda con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada. |
|
|
|
X |
||||
|
|
X |
|
||||||
Probabilidad de desprendimiento. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la fijación segura al cubo; afecta a la fijación segura al neumático. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual de todo el neumático, bien haciendo girar la rueda separada del suelo y el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada, bien haciendo rodar el vehículo hacia atrás y hacia delante sobre foso. |
|
|
X |
|
||||
Capacidad de carga o categoría del índice de velocidad insuficiente para el uso real, el neumático toca otras partes fijas del vehículo, lo que dificulta la conducción segura. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
|
|
|
X |
|
||
|
|
X |
|
||||
Cable visible o dañado. |
|
|
X |
||||
|
|
X |
|
||||
Profundidad del dibujo del neumático no conforme con los requisitos1. |
|
|
X |
||||
|
X |
|
|
||||
Neumático que roza contra otros componentes (no di ficulta una conducción segura). |
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||
Capa de protección del cable dañada. |
|
|
X |
||||
|
X |
|
|
||||
Claramente no funciona. |
|
X |
|
5.3. Sistema de suspensión
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas. |
|
|
X |
|
||||
Holgura relativa visible; fijaciones extremadamente flo jas. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
|
X |
|
||||
Afecta muy gravemente al muelle principal (ballesta) o a las ballestas adicionales. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema de muelles. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en plataforma elevada o utilización de equipos especiales, si se dispone de ellos. |
|
X |
|
|
||||
Amortiguador suelto. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Utilícese un equipo especial y compárense las diferencias del lado izquierdo y lado derecho. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas. |
|
|
X |
|
||||
Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta a la estabilidad del componente, o componente roto. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Separación insuficiente con otras partes del vehículo; no funciona el sistema. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. Se pueden emplear detectores de holguras de las ruedas, lo que se recomienda para los vehículos con una masa máxima no su perior a 3,5 toneladas. |
|
|
X |
|
||||
Probabilidad de aflojamiento; altera la estabilidad de la dirección. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Sin guardapolvo o guardapolvo roto. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
|
X |
||||
|
|
X |
|
||||||
Afecta gravemente al funcionamiento del sistema. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
6. CHASIS Y ELEMENTOS ACOPLADOS AL CHASIS
6.1. Chasis o bastidor y elementos acoplados
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. |
|
|
X |
|
||||
Grave rotura o deformación de cualquier larguero o travesaño. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Mayoría de sujeciones sueltas; resistencia insuficiente de la estructura. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Resistencia insuficiente de la estructura. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada. |
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||||
Peligro para la salud de las personas a bordo. |
|
|
X |
||||||||
|
Inspección visual con el vehículo sobre foso o en una plataforma elevada, empleo de dispositivos para detección de fugas en caso de sistemas GLP/GNC/GNL. |
|
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||||
Riesgo de incendio; pérdida excesiva de materiales peli grosos. |
|
|
X |
||||||||
|
X |
|
|
||||||||
Conductos dañados. |
|
X |
|
||||||||
|
|
X |
|
||||||||
|
|
|
X |
||||||||
|
|
|
X |
||||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||||
Riesgo de desprendimiento de las partes. Afecta grave mente a la función. |
|
|
X |
||||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual del desgaste y el correcto funcionamiento con especial atención a cualquier dispositivo de seguridad ins talado y/o con utilización de un instru mento de medición. |
|
|
X |
|
||||
Componente dañado, defectuoso o agrietado (vehículo tractor con remolque). |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Por debajo del límite de desgaste. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Alguna fijación suelta con riesgo muy grave de des prendimiento. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Matrícula ilegible (cuando no se utilice). |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Modificación peligrosa3 (elementos principales). |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Pernos de sujeción flojos o ausentes de tal forma que se pone gravemente en peligro la seguridad vial. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de que se suelten o agrieten. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de que se suelte o agriete. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Sin guardapolvo o guardapolvo roto. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual no necesariamente reali zada en foso o plataforma elevada. |
Anclajes deteriorados, clara y evidentemente dañados. |
|
X |
|
||||
Anclajes flojos o rotos. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual y/o utilización de la in terfaz electrónica. |
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
|
|
|
|
X |
6.2. Cabina y carrocería
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Caída probable |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Estabilidad alterada. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Peligro para la salud de las personas a bordo. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Separación insuficiente entre elementos rotatorios o móviles y la vía pública. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual sobre foso o en plata forma elevada. |
|
|
X |
|
||||
Afecta a la estabilidad. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Fijación defectuosa o falta de fijación de la carrocería/ cabina al chasis o a elementos transversales de tal forma que pone gravemente en peligro la seguridad vial. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Estabilidad alterada. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
Alguna puerta puede abrirse de improviso o no se mantiene cerrada (puertas giratorias). |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Puerta, bisagras, manillas, montantes ausentes o sueltos. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual sobre foso o en plata forma elevada. |
Suelo flojo o muy deteriorado. |
|
X |
|
||||
Estabilidad insuficiente. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Asiento suelto. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
Asiento que se mueve o cuyo respaldo no puede fijarse. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Asientos en estado defectuoso o flojos (elementos principales). |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Se supera el número de asientos permitido; su posición no cumple los requisitos. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Algún mando necesario para la conducción segura del vehículo no funciona correctamente. |
|
X |
|
||||
Funcionamiento seguro afectado. |
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Estabilidad insuficiente. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Los elementos montados pueden provocar lesiones; afecta a la seguridad del funcionamiento. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Pérdidas cuantiosas de materiales peligrosos. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Pueden provocar lesiones; puede desprenderse. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Insuficiente separación de la rueda (guardabarros). |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Cobertura insuficiente de los neumáticos. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
|
X |
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
7. EQUIPOS DIVERSOS
7.1. Cinturones de seguridad/hebillas y sistemas de sujeción
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Afecta a la estabilidad. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Corte o señales de deformación. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual del indicador de ano malías (MIL) o utilización de la interfaz electrónica. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Si es obligatorio (por ejemplo taxis, autobuses, autoca res, etc.). |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
|
|
X |
|
||||||
Bloqueo o inmovilización imprevistos. |
|
|
X |
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
|
X |
|
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual. |
Ausente, incompleto o no conforme con los requisitos1. |
X |
|
|
||||
|
Inspección visual. |
Faltan o están en mal estado, estabilidad o dimensión insuficientes. |
|
X |
|
||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
No funciona. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
El sonido emitido podría confundirse con sirenas ofi ciales. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual o comprobación de su funcionamiento durante la prueba en ca rretera o por medios electrónicos. |
|
X |
|
|
||||
Falta (si es obligatorio). |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Totalmente inoperante. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Sin ninguna iluminación. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
|
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y de su funcionamiento si el equipo está disponible. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual o utilización de la in terfaz electrónica. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y/o utilización de la in terfaz electrónica. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
|
|
|
X |
|
||
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
8. EMISIONES CONTAMINANTES
8.1. Ruido
|
Evaluación subjetiva (a menos que el ins pector considere que el nivel de ruido puede estar en el límite, en cuyo caso se puede realizar una medición del ruido emitido por un vehículo en reposoem pleando un sonómetro) |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
||||||
Riesgo muy grave de desprendimiento. |
|
|
X |
8.2. Emisiones de gases de escape
8.2.1. Emisiones de motores de encendido por chispa
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||||||||||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||||||||||||||
|
|
|
|
X |
|
||||||||||||||||
|
|
X |
|
||||||||||||||||||
|
|
X |
|
||||||||||||||||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
8.2.2. Emisiones de motores de encendido por compresión
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||||||||
|
|
X |
|
||||||||||||
Los vehículos matriculados o puestos en circulación antes del 1 de enero de 1980 están exentos de este requisito |
Preacondicionamiento del vehículo:
|
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||||||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
|
|
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||||||
|
Procedimiento de ensayo
|
|
|
|
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
|
|
|
|
|
8.3. Supresión de interferencias electromagnéticas
Radiointerferencia (X)2 |
|
Cualquier incumplimiento de los requisitos1. |
X |
|
|
8.4. Otros elementos relacionados con el medio ambiente
|
|
Cualquier fuga de líquido, distinto del agua, que pueda dañar el medio ambiente o plantear un riesgo de seguridad para otros usuarios de la vía pública. |
|
X |
|
||
Goteo continuo que suponga un riesgo muy grave. |
|
|
X |
9. PRUEBAS SUPLEMENTARIAS PARA LOS VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN PERSONAS, DE LAS CATEGORÍAS M2, M3
9.1. Puertas
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Pueden provocar lesiones. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Anchura de puerta insuficiente. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda). |
|
|
X |
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Rótulos de salidas de emergencia ausentes. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Anchura insuficiente o acceso bloqueado. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Afectan al funcionamiento seguro del vehículo. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Peligro para la salud de las personas a bordo. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Riesgo para la salud de las personas a bordo. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
Peligro para la salud de las personas a bordo. |
|
|
X |
9.4. Asientos
|
Inspección visual. |
Los asientos plegables (si se permiten) no funcionan auto máticamente. |
X |
|
|
||||
Bloquean una salida de emergencia. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
Campo de visión impedido. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Pueden provocar lesiones. |
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Dispositivo defectuoso o no conforme con los requisitos1. |
X |
|
|
||||
Totalmente inoperante. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
Afecta a la estabilidad. |
|
|
X |
||||||
|
X |
|
|
||||||
Mal sujeto o inutilizable. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Anchura o espacio insuficientes. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento (cuando corresponda). |
|
X |
|
|
||||
Estado dañado. |
|
X |
|
||||||
Afecta a la estabilidad. |
|
|
X |
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Anchura insuficiente o altura excesiva. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y funcionamiento. |
Sistema defectuoso. |
X |
|
|
||||
Totalmente inoperante. |
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
|
X |
|
|
||||
|
X |
|
|
||||||
Información falsa. |
|
X |
|
9.10. Requisitos relativos al transporte de niños (X)2
|
Inspección visual. |
Protección de puertas no conforme con los requisitos1 relativos a esta forma de transporte. |
|
X |
|
||
|
Inspección visual. |
Señalización o equipos especiales inexistentes o no con formes con los requisitos1. |
X |
|
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
9.11. Requisitos relativos al transporte de personas con movilidad reducida (X)2
|
Inspección visual y funcionamiento. |
|
X |
|
|
||||
Afecta a la seguridad del funcionamiento. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Afecta a la estabilidad. Puede provocar lesiones. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Afecta a la seguridad del funcionamiento. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
No funciona en absoluto. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual y mediante funciona miento si es posible. |
|
X |
|
|
||||
Afecta a la seguridad del funcionamiento. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Afecta a la estabilidad; puede provocar lesiones. |
|
X |
|
||||||
|
X |
|
|
||||||
Afecta a la seguridad del funcionamiento. |
|
X |
|
||||||
|
|
X |
|
||||||
|
Inspección visual. |
Señalización o equipos especiales inexistentes o no con formes con los requisitos2. |
|
X |
|
9.12. Otros equipos especiales (X)2
|
Inspección visual. |
|
|
X |
|
||||
|
|
X |
|
Elemento |
Método |
Causas de rechazo |
Evaluación de las deficiencias |
||||
|
Leve |
Grave |
Peligrosa |
||||
|
Inspección visual. |
Instalación no conforme con los requisitos1. |
X |
|
|
||
Puede provocar lesiones. |
|
X |
|
||||
|
Inspección visual. |
No conforme con los requisitos1. |
X |
|
|
||
Afecta al funcionamiento seguro del vehículo. |
|
X |
|
||||
(1) Las categorías de vehículos que están excluidas del ámbito de aplicación de la presente Directiva figuran en el cuadro a título orientativo. (2) 43 % para semirremolques homologados antes del 1 de enero de 2012. (3) 48 % para los vehículos no equipados con ABS u homologados antes del 1 de octubre de 1991. (4) 45 % para vehículos matriculados después de 1988 o con posterioridad a la fecha especificada en los requisitos (de ambas fechas, la que sea posterior). (5) 43 % para los semirremolques y remolques con barra de tracción matriculados después de 1988 o a partir de la fecha especificada en los requisitos, tomándose la fecha posterior. (6) 2,5m/s2 en el caso de los vehículos N1, N2 y N3 registrados por primera vez después del 1 de enero de 2012. (7) Homologados de conformidad con la Directiva 70/220/CEE, el Reglamento (CE) no 715/2007, anexo I, cuadro 1 (Euro 5), la Directiva 88/77/CEE y la Directiva 2005/55/CE. (8) Homologados de conformidad con el Reglamento (CE) no 715/2007, anexo I, cuadro 2 (Euro 6) y el Reglamento (CE) no 595/2009 (Euro VI). (9) Homologados con arreglo a los valores límite indicados en el anexo I, punto 5.3.1.4, fila B, de la Directiva 70/220/CEE, modificada por la Directiva 98/69/CE o posteriormente; anexo I, punto 6.2.1, fila B1, B2 o C, de la Directiva 88/77/CEE, o bien matriculados o puestos en circulación por primera vez después del 1 de julio de 2008. NOTAS EXPLICATIVAS: 1 Los “requisitos” son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional del país de matriculación. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos. 2 (X) identifica aquellos puntos que están relacionados con el estado del vehículo y su aptitud para circular pero que no se consideran esenciales en una inspección técnica de vehículos. 3 Modificación peligrosa significa aquella modificación que afecta negativamente a la seguridad vial del vehículo o que tiene un efecto desproporcionado o adverso en el medio ambiente.». |
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