LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (CE) no 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente (1), y, en particular, su artículo 6, apartado 1,
Considerando lo siguiente:
(1)
El Reglamento (CE) no 452/2008 establece un marco común para la producción sistemática de estadísticas europeas en el ámbito de la educación y el aprendizaje permanente.
(2)
El Reglamento (UE) no 823/2010 de la Comisión (2) introdujo medidas para ejecutar acciones estadísticas dirigidas a la producción de estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, con arreglo al segundo ámbito del Reglamento (CE) no 452/2008.
(3)
Al producir y difundir estadísticas europeas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, las autoridades estadísticas nacionales y de la UE deben tener en cuenta los principios establecidos en el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, aprobado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo en septiembre de 2011.
(4)
La recogida de datos sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente debe adaptarse periódicamente a los cambios y a la evolución del aprendizaje permanente, y con el fin de responder a nuevas necesidades de información.
(5)
A fin de fomentar un elevado nivel de armonización de los resultados de las encuestas entre los países, la Comisión debe elaborar directrices metodológicas para la realización de la encuesta.
(6)
Por consiguiente, procede derogar el Reglamento (UE) no 823/2010.
(7)
Las medidas establecidas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Sistema Estadístico Europeo.
HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:
Artículo 1
La recogida de datos para la segunda encuesta sobre la participación y la no participación de los adultos en el aprendizaje permanente (en lo sucesivo, denominada «la segunda encuesta sobre la educación de adultos») tendrá lugar entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de marzo de 2017. El período de referencia para el que se recogerán los datos sobre la participación en actividades de aprendizaje permanente serán los 12 meses anteriores a la entrevista.
Artículo 2
La gama de edades de la población cubierta por la encuesta será de 25 a 64 años. De forma optativa podrán recogerse datos de las categorías de edad de 18 a 24 años y de 65 a 69 años.
Artículo 3
Las variables referentes a las cuestiones tratadas por la segunda encuesta sobre la educación de adultos según indica el segundo ámbito del anexo del Reglamento (CE) no 452/2008 y sus desgloses se ajustarán a lo dispuesto en el anexo I del presente Reglamento.
Artículo 4
El muestreo y las normas de precisión necesarios para cumplir los requisitos relativos a las fuentes de datos y el tamaño de las muestras que se especifican en el punto 2 del anexo del Reglamento (CE) no 452/2008 se ajustarán a lo dispuesto en el anexo II del presente Reglamento.
Artículo 5
Los Estados miembros enviarán un informe de calidad normalizado acerca de la segunda encuesta sobre la educación de adultos a la Comisión (Eurostat). La estructura del informe deberá ajustarse a la estructura normalizada de los informes de calidad del Sistema Estadístico Europeo, en particular, teniendo en cuenta los criterios de calidad contemplados en el artículo 4, apartado 1, letra d), del Reglamento (CE) no 452/2008, y los requisitos suplementarios establecidos en el anexo III del presente Reglamento.
Artículo 6
1. Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) archivos de microdatos limpios en relación con la segunda encuesta sobre la educación de adultos en un plazo de seis meses tras el vencimiento del período de recogida de los datos nacionales.
2. Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) el informe de calidad normalizado relativo a la segunda encuesta sobre la educación de adultos en un plazo de tres meses tras la entrega de los ficheros de microdatos.
Artículo 7
Los requisitos establecidos en el presente Reglamento constituyen requisitos mínimos. Los Estados miembros podrán introducir requisitos nacionales adicionales en relación con la segunda encuesta sobre la educación de adultos, a condición de que se cumplan los requisitos de calidad establecidos en el presente Reglamento.
Artículo 8
Queda derogado el Reglamento (UE) no 823/2010.
Las referencias al Reglamento derogado se entenderán hechas al presente Reglamento.
Artículo 9
El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
Hecho en Bruselas, el 30 de octubre de 2014.
Por la Comisión
El Presidente
José Manuel BARROSO
_____________________________
(1) DO L 145 de 4.6.2008, p. 227.
(2) Reglamento (UE) no 823/2010 de la Comisión, de 17 de septiembre de 2010, por el que se aplica el Reglamento (CE) no 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente (DO L 246 de 18.9.2010, p. 33).
ANEXO I
Variables
Observación sobre el cuadro:
Se transmitirán todas las variables. Los datos y metadatos contemplados en el artículo 6 deberán transmitirse a Eurostat utilizando los servicios de ventanilla única. Los códigos y las listas de códigos figuran en el cuadro a título meramente indicativo. La Comisión (Eurostat) comunicará las definiciones de la estructura de datos y los formatos de transmisión.
1. Información general sobre la persona
Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
COUNTRY
PAÍS DE RESIDENCIA
Todos
2 dígitos
A partir de la nomenclatura ISO de países REGION
REGIÓN DE RESIDENCIA
Todos
2 dígitos
Código correspondiente de la nomenclatura NUTS de 2 dígitos DEG_URB
GRADO DE URBANIZACIÓN DEL ÁREA EN LA QUE SE SITÚA EL HOGAR
Todos
1
Zona muy poblada
2
Zona intermedia
3
Zona poco poblada
REFYEAR
AÑO DE LA ENTREVISTA
Todos
4 dígitos
REFMONTH
MES DE LA ENTREVISTA
Todos
1-12
RESPID
IDENTIFICACIÓN DEL ENCUESTADO
Todos
numérico
Código de identificación de cada registro RESPWEIGHT
FACTOR DE PONDERACIÓN INDIVIDUAL
Todos
numérico
Factor de ponderación individual (con 3 decimales separados por un punto) NFEACTWEIGHT
FACTOR DE PONDERACIÓN DE ACTIVIDADES NO OFICIALES NFENUM ≥ 1
numérico
Factor de ponderación de actividades no oficiales seleccionadas en NFERAND1 y NFERAND2 (con 3 decimales separados por un punto) 0
NFENUM = 0
INTMETHOD
MÉTODO DE RECOGIDA DE DATOS UTILIZADO
Todos
10
Correo postal, versión no electrónica
11
Correo postal, versión electrónica
20
Presencial, versión no electrónica
21
Presencial, versión electrónica
30
Teléfono, versión no electrónica
31
Teléfono, versión electrónica
40
Uso de internet
50
Modo de recogida mixta (por ejemplo, correo postal y entrevista presencial) (HHNBPERS)
NÚMERO DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL MISMO HOGAR (INCLUIDO EL ENCUESTADO) Todos HHNBPERS_tot
0-98
Número total de personas que viven en el hogar HHNBPERS_0_13
0-98
0-13 años
HHNBPERS_14_24
0-98
14-24 años
HHNBPERS_25plus
0-98
25 años o más
-1
Sin respuesta
HHTYPE
TIPO DE HOGAR
Todos
10
Hogar unipersonal
21
Madre sola o padre solo con hijos menores de 25 años 22
Pareja sin hijos menores de 25 años
23
Pareja con hijos menores de 25 años
24
Pareja, madre sola o padre solo con hijos menores de 25 años y otras personas que viven en el hogar 30
Varios
-1
Sin respuesta
HHINCOME
RENTA EQUIVALENTE MENSUAL NETA DEL HOGAR Todos 1
Inferior al primer quintil
2
Entre el primer y el segundo quintil
3
Entre el segundo y el tercer quintil
4
Entre el tercer y el cuarto quintil
5
Superior al cuarto quintil
-1
Sin respuesta
SEX
SEXO
Todos
1
Masculino
2
Femenino
AÑO Y MES DE NACIMIENTO
BIRTHYEAR
4 dígitos
Los 4 dígitos del año de nacimiento
Todos
BIRTHMONTH
1-12
Los 2 dígitos del mes de nacimiento
Todos
CITIZEN
NACIONALIDAD
Todos
0
La del país de residencia
2 dígitos
A partir de la nomenclatura ISO de países -1
Sin respuesta
BIRTHPLACE
PAÍS DE NACIMIENTO
Todos
0
Nació en el mismo país
2 dígitos
A partir de la nomenclatura ISO de países -1
Sin respuesta
RESTIME
AÑOS DE RESIDENCIA EN EL PAÍS
BIRTHPLACE ≠ 0
1
Está en el país desde hace 1 año o menos 2-10
Número de años para personas que están en el país desde hace entre 2 y 10 años 11
Está en el país desde hace más de 10 años -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (BIRTHPLACE = 0)
MARSTADEFACTO
SITUACIÓN CONYUGAL DE HECHO (unión libre) Todos 1
Persona que vive en unión libre
2
Persona que no vive en unión libre
-1
Sin respuesta
HATLEVEL
NIVEL DE ENSEÑANZA ALCANZADO (nivel más elevado de educación o formación completado con éxito, tal como se define en la CINE 2011; codificación basada en los mapas CINE que deben facilitarse a Eurostat) Todos 000
Sin educación formal o inferior a CINE 1 100
CINE 1
200
CINE 2 (incluidos los programas CINE 3 cuya duración sea inferior a dos años) 302
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, secuencial (es decir, solo da acceso al siguiente programa CINE 3) 303
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, terminal o que solo da acceso a CINE 4 304
CINE 3 que da acceso a CINE 5, 6 o 7
300
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, sin distinción posible de acceso a otros niveles CINE 400
CINE 4
500
CINE 5
600
CINE 6
700
CINE 7
800
CINE 8
-1
Sin respuesta
HATFIELD
CAMPO DEL NIVEL MÁXIMO TERMINADO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN HATLEVEL = 300 a 800 0000-9998
Nivel 1 de la clasificación de los campos de educación y formación u
optativo
o subdivisiones de la clasificación de los campos de educación y formación.
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (HATLEVEL ≠ 300 a 800) HATYEAR
AÑO EN QUE ALCANZÓ EL NIVEL MÁXIMO TERMINADO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN HATLEVEL ≠ 000, -1 4 dígitos
Los 4 dígitos del año en que terminó el nivel máximo de educación o formación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (HATLEVEL = 000, -1)
HATVOC
ORIENTACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO TERMINADO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN HATLEVEL = 300 a 400 y (REFYEAR — HATYEAR) ≤ 20 1
Educación general
2
Formación profesional
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (HATLEVEL ≠ 300 a 400 o (REFYEAR — HATYEAR) > 20 DROPEDUC
EDUCACIÓN O FORMACIÓN FORMAL ABANDONADA (programa con el nivel más alto en el caso de que se hayan abandonado varios programas) HATLEVEL ≠ 000, -1 y (REFYEAR — HATYEAR) ≤ 20 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (HATLEVEL = 000, -1 o (REFYEAR — HATYEAR) > 20) DROPEDUCLEVEL
NIVEL DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN FORMAL ABANDONADA DROPEDUC = 1 100
CINE 1
200
CINE 2 (incluidos los programas CINE 3 cuya duración sea inferior a dos años) 302
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, secuencial (es decir, solo da acceso al siguiente programa CINE 3) 303
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, terminal o que solo da acceso a CINE 4 304
CINE 3 que da acceso a CINE 5, 6 o 7
300
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, sin distinción posible de acceso a otros niveles CINE 400
CINE 4
500
CINE 5
600
CINE 6
700
CINE 7
800
CINE 8
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (DROPEDUC ≠ 1)
DROPEDUCVOC
ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN O LA FORMACIÓN FORMAL ABANDONADA DROPEDUCLEVEL = 300 a 400 y (REFYEAR — HATYEAR) ≤ 20 1
Educación general
2
Formación profesional
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (DROPEDUCLEVEL ≠ 300 a 400 o (REFYEAR — HATYEAR) > 20) MAINSTAT
PRINCIPAL SITUACIÓN LABORAL ACTUAL
Todos
Ejerce un trabajo o una profesión, en el momento de realizar la entrevista, incluido el trabajo no remunerado en un negocio familiar, períodos de aprendizaje o prácticas, etc.:
11
—
a tiempo completo
12
—
a tiempo parcial
20
Sin empleo
31
Alumno, estudiante, formación complementaria, experiencia en trabajo no remunerado 32
Jubilación, jubilación anticipada o cese de actividad 33
Con discapacidad permanente
34
En el servicio militar obligatorio o civil sustitutorio 35
Tareas domésticas
36
Persona inactiva de otro tipo
-1
Sin respuesta
EMP12M
EMPLEADO DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES
MAINSTAT = 20 a 36
Ha ejercido un trabajo o una profesión, en cualquier momento durante los últimos 12 meses, incluido el trabajo no remunerado en un negocio familiar, períodos de aprendizaje o prácticas, etc.:
1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (MAINSTAT = 11, 12)
JOBSTAT
SITUACIÓN PROFESIONAL
MAINSTAT = 11, 12
11
Trabajador por cuenta propia con asalariados 12
Trabajador por cuenta propia sin asalariados 21
Trabajador por cuenta ajena con empleo fijo o contrato indefinido 22
Trabajador por cuenta ajena con empleo temporal o contrato de duración determinada 30
Trabajador familiar
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)
JOBISCO
OCUPACIÓN
MAINSTAT = 11, 12
2 dígitos
CIUO-08 de 2 dígitos
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)
LOCNACE
ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL ESTABLECIMIENTO
MAINSTAT = 11, 12
2 dígitos
NACE rev. 2 de 2 dígitos
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)
LOCSIZEFIRM
NÚMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL ESTABLECIMIENTO JOBSTAT = 11, 21, 22, 30 1
De 1 a 9 personas
2
De 10 a 19 personas
3
De 20 a 49 personas
4
De 50 a 249 personas
5
250 personas o más
7
No se conoce con precisión, pero 10 personas como mínimo -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (JOBSTAT ≠ 11, 21, 22, 30) JOBTIME
AÑO EN QUE LA PERSONA EMPEZÓ A TRABAJAR EN SU PRINCIPAL EMPLEO ACTUAL MAINSTAT = 11, 12 4 dígitos
Los 4 dígitos del año
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)
NIVEL MÁXIMO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN TERMINADO POR SUS PADRES O TUTORES HATFATHER
PADRE O TUTOR
Todos
1
Educación secundaria baja como máximo
2
Educación secundaria alta
3
Educación terciaria
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (padre desconocido)
HATMOTHER
MADRE O TUTORA
Todos
1
Educación secundaria baja como máximo
2
Educación secundaria alta
3
Educación terciaria
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (madre desconocida)
PAÍS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES
BIRTHFATHER
PAÍS DE NACIMIENTO DEL PADRE
Todos
0
Nació en este mismo país
2 dígitos
A partir de la nomenclatura ISO de países -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (padre desconocido)
BIRTHMOTHER
PAÍS DE NACIMIENTO DE LA MADRE
Todos
0
Nació en este mismo país
2 dígitos
A partir de la nomenclatura ISO de países -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (madre desconocida)
2. Acceso a la información sobre las posibilidades de aprendizaje y orientación Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
SEEKINFO
HA BUSCADO INFORMACIÓN SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES (educación y formación formal y no formal) Todos 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
GUIDEINST
HA RECIBIDO INFORMACIÓN O ASESORAMIENTO/AYUDA SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES/ORGANIZACIONES EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos -1
Sin respuesta
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
GUIDEINST_1
Sí, he recibido gratuitamente información o asesoramiento/ayuda sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones/organizaciones GUIDEINST_2
Sí, he pagado por información o asesoramiento/ayuda sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones/organizaciones GUIDEINST_3
No, no he recibido ninguna información o asesoramiento/ayuda sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones/organizaciones Cada variable GUIDEINST_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -1 si no hay respuesta GUIDESOURCE
FUENTE DE LA INFORMACIÓN O EL ASESORAMIENTO/AYUDA GRATUITOS SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE RECIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES GUIDEINST_1 = 1 -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
GUIDESOURCE_1
De instituciones de educación o formación (escuela, colegio, universidad, centro de educación y formación profesional, institución para el aprendizaje de adultos, centro de validación) GUIDESOURCE_2
De servicios de empleo
GUIDESOURCE_3
De organizaciones patronales o de empleadores GUIDESOURCE_4
De sindicatos o comités de empresa
GUIDESOURCE_5
De otras instituciones/organizaciones que ofrezcan información o asesoramiento/ayuda gratuito sobre oportunidades de aprendizaje (distintos de los mencionados anteriormente) Cada variable GUIDESOURCE_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1), -1 si no hay respuesta GUIDETYPE
TIPO DE INFORMACIÓN O ASESORAMIENTO/AYUDA GRATUITO SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE RECIBIDO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES GUIDEINST_1 = 1 -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
GUIDETYPE_1
Información o asesoramiento/ayuda sobre posibilidades de aprendizaje GUIDETYPE_2
Evaluación de las aptitudes y las competencias a través de tests, auditorías de aptitudes o entrevistas GUIDETYPE_3
Información o asesoramiento/ayuda sobre el procedimiento de validación/reconocimiento de las aptitudes, las competencias o el aprendizaje previo GUIDETYPE_4
Otro tipo de información o asesoramiento/ayuda Cada variable GUIDETYPE_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1), -1 si no hay respuesta GUIDEMODE
MODO DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN O EL ASESORAMIENTO/AYUDA GRATUITOS SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE RECIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES GUIDEINST_1 = 1 0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
GUIDEMODE_1
Interacción cara a cara
GUIDEMODE_2
Interacción con una persona a través de internet, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación GUIDEMODE_3
Interacción con una aplicación informática para información o asesoramiento/ayuda (incluidas herramientas de autoevaluación en línea) GUIDEMODE_4
Ninguna interacción, solamente información a través de material específico (libros, carteles, sitios web, folletos, programa de televisión, etc.) Cada variable GUIDEMODE_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1), -1 si no hay respuesta 3. Participación en educación y formación formal Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
FED
PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN FORMAL DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 1
Sí
2
No
FEDNUM
NÚMERO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FORMAL EN LAS QUE PARTICIPÓ DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 0
Ninguna (FED = 2)
1-99
Número de actividades
FEDLEVEL
NIVEL DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 100
CINE 1
200
CINE 2 (incluidos los programas CINE 3 cuya duración sea inferior a dos años) 302
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, secuencial (es decir, solo da acceso al siguiente programa CINE 3) 303
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, terminal o que solo da acceso a CINE 4 304
CINE 3 que da acceso a CINE 5, 6 o 7
300
Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, sin distinción posible de acceso a otros niveles CINE 400
CINE 4
500
CINE 5
600
CINE 6
700
CINE 7
800
CINE 8
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDFIELD
CAMPO DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 y FEDLEVEL = 300 a 800 0000-9998
Nivel 1 de la clasificación de los campos de educación y formación u
optativo
o subdivisiones de la clasificación de los campos de educación y formación.
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0 o FEDLEVEL ≠ 300 a 800) FEDVOC
ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDLEVEL = 300 a 400 1
Educación general
2
Formación profesional
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDLEVEL ≠ 300 a 400).
FEDSTARTYEAR
AÑO EN QUE SE INICIÓ LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 4 dígitos
Año en que se inició la actividad de educación formal más reciente -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDSTARTMONTH
MES EN QUE SE INICIÓ LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1-12
Mes en que se inició la actividad de educación formal más reciente -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDCOMP
FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1
No, dejé la actividad de educación antes del final previsto 2
No, está todavía en curso
3
Sí, la he finalizado
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDDIST
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE ORGANIZADA COMO APRENDIZAJE A DISTANCIA FEDNUM ≥ 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDDISTOL
APRENDIZAJE A DISTANCIA ORGANIZADO COMO CURSO EN LÍNEA FEDDIST = 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDDIST ≠ 1)
FEDOERA
USO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LÍNEA PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1
Con mucha frecuencia
2
Con frecuencia
3
A veces
4
Nunca
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDOERB
INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS (POR EJEMPLO, PROFESORES, EDUCANDOS) A TRAVÉS DE SITIOS WEB/PORTALES EDUCATIVOS PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDREASON
RAZONES PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
FEDREASON_01a
Hacer mejor mi trabajo
FEDREASON_01b
Mejorar mis perspectivas profesionales
FEDREASON_02
Menos probabilidades de perder mi empleo FEDREASON_03
Aumentar mis posibilidades de conseguir un empleo, o de cambiar de trabajo o de profesión FEDREASON_04
Establecerme por mi cuenta
FEDREASON_05
Me obligaron a participar
FEDREASON_06
Obtener conocimientos o aptitudes útiles en mi vida cotidiana FEDREASON_07
Aumentar mis conocimientos o aptitudes en un tema que me interesa FEDREASON_08
Conseguir un título
FEDREASON_09
Conocer gente/divertirme
Cada variable FEDREASON_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (FEDNUM = 0), -1 si no hay respuesta FEDWORKTIME
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE REALIZADA DURANTE HORAS DE TRABAJO PAGADAS (INCLUIDAS VACACIONES PAGADAS O PERÍODOS DE RECUPERACIÓN) FEDNUM ≥ 1 1
Solo durante las horas de trabajo pagadas 2
Sobre todo durante las horas de trabajo pagadas 3
Sobre todo fuera del horario de trabajo
4
Solo fuera del horario de trabajo
5
No tenía trabajo en ese momento
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDNBHOURS
NÚMERO TOTAL DE HORAS DE INSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1-9999
Número de horas de instrucción
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDPAID
PAGO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1
Los ha pagado totalmente usted
2
Los ha pagado en parte usted y en parte otra persona 3
Los ha pagado totalmente otra persona
4
Actividad gratuita
5
No sabe
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDPAIDBY
PAGO PARCIAL O COMPLETO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE, A CARGO DE:
FEDNUM ≥ 1 y FEDPAID = 2 o 3
0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0 o (FEDPAID ≠ 2 y FEDPAID ≠ 3)) Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
FEDPAIDBY_1
Empleador o posible futuro empleador
FEDPAIDBY_2
Servicios públicos de empleo
FEDPAIDBY_3
Otras instituciones públicas
FEDPAIDBY_4
Un miembro del hogar o un pariente
Cada variable FEDPAIDBY_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable [FEDNUM = 0 o (FEDPAID ≠ 2 y FEDPAID ≠ 3)], -1 si no hay respuesta FEDUSEA
UTILIZACIÓN ACTUAL DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1
Con mucha frecuencia
2
Con cierta frecuencia
3
Raramente
4
Jamás
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDUSEB
UTILIZACIÓN PREVISTA DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1
Con mucha frecuencia
2
Con cierta frecuencia
3
Raramente
4
Jamás
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
FEDOUTCOME
RESULTADOS DE LAS NUEVAS APTITUDES O DEL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (FEDNUM = 0)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
FEDOUTCOME_1
Obtención de un (nuevo) empleo
FEDOUTCOME_3
Mayor salario/sueldo
FEDOUTCOME_2
Ascenso profesional
FEDOUTCOME_4
Nuevas responsabilidades
FEDOUTCOME_5
Mayor rendimiento en el trabajo
FEDOUTCOME_6
Razones personales (conocer gente, refrescar las aptitudes en temas generales, etc.) FEDOUTCOME_7
Ningún resultado todavía
Cada variable FEDOUTCOME_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (FEDNUM = 0), -1 si no hay respuesta 4. Participación en educación y formación no formal Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
(NFE)
PARTICIPACIÓN EN UNA DE LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES CON INTENCIÓN DE MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS O LAS APTITUDES EN CUALQUIER SECTOR (INCLUIDAS LAS AFICIONES) DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos NFECOURSE
a.
CURSOS
Todos
1
Sí
2
No
NFEWORKSHOP
b.
TALLERES Y SEMINARIOS
Todos
1
Sí
2
No
NFEGUIDEDJT
c.
FORMACIÓN DIRIGIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO Todos 1
Sí
2
No
NFELESSON
d.
CLASES PARTICULARES
Todos
1
Sí
2
No
NFENUM
NÚMERO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN NO FORMAL DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 0
Ninguna (NFECOURSE = 2 y NFEWORKSHOP = 2 y NFEGUIDEDJT = 2 y NFELESSON = 2) 1-99
Número de actividades
IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES (MÁXIMO: 7) (NFEACT01)
01 — Identificación de la primera actividad NFEACT01_TYPE
TIPO DE ACTIVIDAD
NFENUM ≥ 1
1
Cursos
2
Talleres y seminarios
3
Formación dirigida en el lugar de trabajo 4
Clases particulares
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFEACT01_PURP
FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD
NFENUM ≥ 1
1
Relacionada sobre todo con el trabajo
2
Relacionada sobre todo con motivos personales, no con el trabajo -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFEACT01_WORKTIME
LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TUVO LUGAR TOTAL O PRINCIPALMENTE EN HORAS DE TRABAJO PAGADAS (INCLUIDAS VACACIONES PAGADAS Y PERÍODOS DE RECUPERACIÓN) NFENUM ≥ 1 1
Sí
2
No (incluso si no trabajaba en ese momento) -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFEACT01_PAIDBY
EL EMPLEADOR PAGÓ EN SU TOTALIDAD O EN PARTE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NFENUM ≥ 1 1
Sí
2
No (incluso si no trabajaba en ese momento) -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
(NFEACT02)
02 — Identificación de la segunda actividad NFENUM ≥ 2 NFEACT02_TYPE
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT02_PURP
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT02_WORKTIME
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT02_PAIDBY
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
(NFEACT03)
03 — Identificación de la tercera actividad NFENUM ≥ 3 NFEACT 03_TYPE
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT03_PURP
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT03_WORKTIME
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT03_PAIDBY
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
(NFEACT04)
04 — Identificación de la cuarta actividad NFENUM ≥ 4 NFEACT04_TYPE
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT04_PURP
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT04_WORKTIME
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT04_PAIDBY
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
(NFEACT05)
05 — Identificación de la quinta actividad NFENUM ≥ 5 NFEACT05_TYPE
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT05_PURP
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT05_WORKTIME
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT05_PAIDBY
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
(NFEACT06)
06 — Identificación de la sexta actividad NFENUM ≥ 6 NFEACT06_TYPE
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT06_PURP
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT06_WORKTIME
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT06_PAIDBY
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
(NFEACT07)
07 — Identificación de la séptima actividad NFENUM ≥ 7 NFEACT07_TYPE
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT07_PURP
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT07_WORKTIME
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFEACT07_PAIDBY
Mismo tipo de código que (NFEACT01)
NFERAND1
CÓDIGO DE LA PRIMERA ACTIVIDAD SELECCIONADA DE MODO ALEATORIO NFENUM ≥ 1 01-07
Código de identificación de la primera actividad seleccionada de modo aleatorio (código de la actividad como en las variables NFEACTxx) -2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFERAND1_TYPE
Tal como se declara en NFEACT01_TYPE a NFEACT10_TYPE para la primera actividad seleccionada de modo aleatorio NFEFIELD1
CAMPO DE LA PRIMERA ACTIVIDAD
NFERAND1 ≠ -2
0000-9998
Nivel 1 de la clasificación de los campos de educación y formación u
optativo
o subdivisiones de la clasificación de los campos de educación y formación.
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFEDIST1
PRIMERA ACTIVIDAD ORGANIZADA COMO APRENDIZAJE A DISTANCIA NFENUM ≥ 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFEDISTOL1
APRENDIZAJE A DISTANCIA PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD ORGANIZADA COMO CURSO EN LÍNEA NFEDIST1 = 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFEDIST1 ≠ 1)
NFEOERA1
USO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LÍNEA PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD NFENUM ≥ 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFEOERB1
INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS (POR EJEMPLO, PROFESORES, EDUCANDOS) A TRAVÉS DE SITIOS WEB/PORTALES EDUCATIVOS PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD NFENUM ≥ 1 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFENUM = 0)
NFEREASON1
RAZONES PARA PARTICIPAR EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
NFEREASON1_01a
Hacer mejor mi trabajo
Actividad relacionada con el trabajo
NFEREASON1_01b
Mejorar mis perspectivas profesionales
Actividad relacionada con el trabajo
NFEREASON1_02
Menos probabilidades de perder mi empleo Actividad relacionada con el trabajo NFEREASON1_03
Aumentar mis posibilidades de conseguir un empleo, o de cambiar de trabajo o de profesión Actividad relacionada con el trabajo NFEREASON1_04
Establecerme por mi cuenta
Actividad relacionada con el trabajo
NFEREASON1_13
Debido a cambios organizativos y/o tecnológicos en el trabajo Actividad relacionada con el trabajo NFEREASON1_11
Exigido por el empleador o por la legislación NFEREASON1_06
Obtener conocimientos o aptitudes útiles en mi vida cotidiana NFEREASON1_07
Aumentar mis conocimientos o aptitudes en un tema que me interesa NFEREASON1_08
Conseguir un título
NFEREASON1_09
Conocer gente/divertirme
NFEREASON1_10
Por razones de salud
NFEREASON1_12
Hacer mejor trabajo voluntario
Cada variable NFEREASON1_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (NFERAND1 = -2), -1 si no hay respuesta NFENBHOURS1
NÚMERO TOTAL DE HORAS DE INSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1-9999
Número de horas de instrucción
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFEPROVIDER1
QUIÉN IMPARTE LA PRIMERA ACTIVIDAD
NFERAND1 ≠ -2
1
Institución de educación formal
2
Instituciones de educación y formación no formal 3
Institución comercial cuya actividad principal no es la educación o la formación (por ejemplo, proveedores de equipos) 4
Empleador
5
Organizaciones patronales, cámaras de comercio 6
Sindicatos
7
Asociaciones sin ánimo de lucro, como centros culturales o partidos políticos 8
Particulares (por ejemplo, estudiantes que dan clases particulares) 9
Institución no comercial cuya actividad principal no es la educación o la formación (por ejemplo, bibliotecas, museos o ministerios) 10
Otros
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFECERT1
TÍTULO OBTENIDO AL FINALIZAR LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1
Sí, exigido por el empleador, por un organismo profesional o por la legislación 2
Sí, no exigido por el empleador, por un organismo profesional o por la legislación 3
No (certificado de asistencia)
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFEPAID1
PAGO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LOS HONORARIOS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO NFERAND1 ≠ -2 1
Los ha pagado totalmente usted
2
Los ha pagado en parte usted y en parte otra persona 3
Los ha pagado totalmente otra persona
4
Actividad gratuita
5
No sabe
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFEPAIDBY1
PAGO PARCIAL O COMPLETO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 Y NFEPAID1 = 2 o 3 0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable [NFERAND1 = -2 o (NFEPAID1 ≠ 2 o 3)] Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
NFEPAIDBY1_1
Empleador o posible futuro empleador
NFEPAIDBY1_2
Servicios públicos de empleo
NFEPAIDBY1_3
Otras instituciones públicas
NFEPAIDBY1_4
Un miembro del hogar o un pariente
Cada variable NFEPAIDBY1_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (NFERAND1 = -2 o [NFEPAID1 ≠ 2 o 3)], -1 si no hay respuesta NFEPAIDVAL1
COSTES PAGADOS PERSONALMENTE O POR UN MIEMBRO DEL HOGAR O UN PARIENTE PARA LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN, LOS LIBROS Y/O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO EN RELACIÓN CON LA PRIMERA ACTIVIDAD NFEPAID1 = 1 o NFEPAID1 = 2 o (NFEPAID1 = 3 y NFEPAIDBY1_4 = 1) En euros
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable [NFEPAID1 ≠ 1 y NFEPAID1 ≠ 2 y (NFEPAID1 = 3 y NFEPAIDBY1_4 ≠ 1)] NFEUSEA1
UTILIZACIÓN ACTUAL DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1
Con mucha frecuencia
2
Con cierta frecuencia
3
Raramente
4
Jamás
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFEUSEB1
UTILIZACIÓN PREVISTA DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1
Con mucha frecuencia
2
Con cierta frecuencia
3
Raramente
4
Jamás
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
NFEOUTCOME1
RESULTADOS DE LAS NUEVAS APTITUDES O DEL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable (NFERAND1 = -2)
Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
NFEOUTCOME1_1
Obtención de un (nuevo) empleo
NFEOUTCOME1_3
Mayor salario/sueldo
NFEOUTCOME1_2
Ascenso profesional
NFEOUTCOME1_4
Nuevas responsabilidades
NFEOUTCOME1_5
Mayor rendimiento en el trabajo
NFEOUTCOME1_6
Razones personales (conocer gente, refrescar las aptitudes en temas generales, etc.) NFEOUTCOME1_7
Todavía ningún resultado
Cada variable NFEOUTCOME1_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (NFERAND1 = -2), -1 si no hay respuesta NFERAND2
CÓDIGO DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD SELECCIONADA DE MODO ALEATORIO Variables y codificación de forma análoga a NFERAND 1 5. Dificultades en la participación en la educación y la formación formal y no formal Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
DIFFICULTY
DIFICULTADES DEBIDAS A LA PARTICIPACIÓN (O A LA MAYOR PARTICIPACIÓN) EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN FORMAL O NO FORMAL EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 1
La persona participó en la educación formal o no formal pero no quiso seguir participando 2
La persona participó en la educación formal o no formal y quiso seguir participando 3
La persona no participó en la educación formal o no formal ni quería participar 4
La persona no participó en la educación formal o no formal pero hubiera querido participar -1
Sin respuesta
NEED
NINGUNA NECESIDAD DE (MÁS) EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DIFFICULTY = 1 o 3 1
Sí
2
No
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (DIFFICULTY ≠ 1 o 3)
DIFFTYPE
TIPO DE DIFICULTADES
(DIFFICULTY = 2 o 4) o NEED = 2
0
Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1
Sin respuesta
-2
No aplicable [ (DIFFICULTY ≠ 2 o 4) y NEED ≠ 2] Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):
DIFFTYPE_01
Dificultad 01 — Requisitos previos
DIFFTYPE_02
Dificultad 02 — Coste
DIFFTYPE_03
Dificultad 03 — Falta del apoyo del empleador o de los servicios públicos DIFFTYPE_04
Dificultad 04 — Calendario
DIFFTYPE_05
Dificultad 05 — Distancias
DIFFTYPE_06
Dificultad 06 — Falta de acceso a un ordenador o a internet DIFFTYPE_07
Dificultad 07 — Responsabilidades familiares DIFFTYPE_08a
Dificultad 08a — Salud
DIFFTYPE_08b
Dificultad 08b — Edad
DIFFTYPE_09
Dificultad 09 — Otras razones personales DIFFTYPE_10
Dificultad 10 — Ninguna actividad conveniente de educación o formación DIFFTYPE_12
Dificultad 12 — Anteriores experiencias negativas de aprendizaje Cada variable DIFFTYPE_xx tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (DIFFICULTY ≠ 2 o 4), -1 si no hay respuesta DIFFMAIN
PRINCIPAL DIFICULTAD
(DIFFICULTY = 2 o 4) o NEED = 2
3 dígitos
Código de la razón de 01 a 12 (código de la dificultad como en la variable DIFFTYPE) -2
No aplicable [ (DIFFICULTY ≠ 2 o 4) y NEED ≠ 2] -1
Sin respuesta
6. Participación en el aprendizaje informal Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
(INF)
PARTICIPACIÓN EN LAS SIGUIENTES OTRAS ACTIVIDADES EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES (APRENDIZAJE DELIBERADO PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS O APTITUDES EN EL TRABAJO O DURANTE EL TIEMPO LIBRE) Todos INFFAMILY
APRENDIZAJE IMPARTIDO POR UN PARIENTE, AMIGO O COMPAÑERO DE TRABAJO 1
Sí
2
No
INFMATERIAL
APRENDIZAJE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL IMPRESO (LIBROS, REVISTAS PROFESIONALES, ETC.) 1
Sí
2
No
INFCOMPUTER
APRENDIZAJE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ORDENADORES (EN LÍNEA O FUERA DE LÍNEA) 1
Sí
2
No
INFMEDIA
APRENDIZAJE MEDIANTE TELEVISIÓN/RADIO/VÍDEO 1
Sí
2
No
INFMUSEUM
APRENDIZAJE MEDIANTE VISITAS GUIADAS EN MUSEOS, O BIEN EN SITIOS HISTÓRICOS, NATURALES O INDUSTRIALES 1
Sí
2
No
INFLIBRARIES
APRENDIZAJE MEDIANTE VISITAS A CENTROS DE APRENDIZAJE (INCLUIDAS LAS BIBLIOTECAS) 1
Sí
2
No
7. Lenguas
Nombre de la variable
Código
Descripción
Filtro
LANGMOTHER
LENGUA O LENGUAS MATERNAS
Todos
Códigos basados en la nomenclatura ISO de países 2 dígitos
Primera lengua
2 dígitos
Segunda lengua (00 si ninguna)
LANGUSED
LENGUAS DISTINTAS DE LA (S) MATERNA (S)
Todos
0-99
Número de otras lenguas
-1
Sin respuesta
LANGUSED_1
2 dígitos
1 — Código de la primera lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_2
2 dígitos
2 — Código de la segunda lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_3
2 dígitos
3 — Código de la tercera lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_4
2 dígitos
4 — Código de la cuarta lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_5
2 dígitos
5 — Código de la quinta lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_6
2 dígitos
6 — Código de la sexta lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_7
2 dígitos
7 — Código de la séptima lengua o 00 (ninguna) Cada variable LANGUSED_x tiene un código basado en la nomenclatura ISO de países LANGBEST1
PRIMERA LENGUA MEJOR CONOCIDA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGUSED ≠ 0, -1
A partir de la nomenclatura ISO de países 2 dígitos
Primera lengua (código de 2 dígitos)
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (LANGUSED = 0, -1)
LANGLEVEL1
CONOCIMIENTO DE LA PRIMERA LENGUA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGBEST1 ≠ -1, -2 0
Solamente comprendo y puedo utilizar unas pocas frases y palabras 1
Puedo comprender y utilizar las expresiones cotidianas más comunes. Utilizo la lengua en relación con cosas y situaciones familiares.
2
Puedo comprender lo esencial de un lenguaje claro y redactar un texto simple. Puedo describir experiencias y acontecimientos y comunicarme con bastante soltura.
3
Puedo comprender una amplia gama de textos complejos y utilizar la lengua con soltura. Domino la lengua casi completamente.
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (LANGBEST1 = -1, -2)
LANGBEST2
SEGUNDA LENGUA MEJOR CONOCIDA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGUSED ≠ 0, 1, -1
A partir de la nomenclatura ISO de países 2 dígitos
Segunda lengua (código de 2 dígitos)
-1
Sin respuesta
-2
No aplicable (LANGUSED = 0, 1, -1)
LANGLEVEL2
CONOCIMIENTO DE LA SEGUNDA LENGUA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGBEST2 ≠ -1, -2
Mismo tipo de códigos que LANGLEVEL1
ANEXO II
Muestras y requisitos de precisión
1.
Los datos de la segunda encuesta sobre la educación de adultos se basarán en muestras probabilísticas representativas a nivel nacional.
Los factores de ponderación deberán calcularse teniendo en cuenta, en particular, la probabilidad de selección y los datos externos disponibles en relación con la distribución de la población encuestada, en función del sexo, los grupos de edad [25-34; 35-54; 55-64], la educación [como máximo educación secundaria baja (nivel CINE 1 o inferior, CINE 2 y programas de CINE 3 de menos de dos años de duración); educación secundaria alta (niveles CINE 3 y 4); educación terciaria (niveles 5 a 8)]; empleo [empleados o desempleados]; región [nivel NUTS II], en los casos en que estos datos externos se consideren lo suficientemente fiables a nivel nacional.
2.
Con arreglo al anexo del Reglamento (CE) no 452/2008, el tamaño de las muestras de la segunda encuesta sobre la educación de adultos se establecerá basándose en requisitos de precisión, que no requerirán que el tamaño efectivo de las muestras nacionales sea superior a 5 000 personas, calculadas sobre el supuesto de un muestreo aleatorio simple.
El margen de error absoluto para el indicador mencionado en el punto 3 no podrá ser superior al umbral estipulado en dicho punto, a menos que ello requiera un tamaño efectivo de las muestras nacionales superior a 5 000 personas. En este último caso, el tamaño de la muestra nacional efectiva requerida será de 5 000 personas.
3.
La segunda encuesta sobre la educación de adultos deberá diseñarse de forma que la estimación del margen de error absoluto no supere los 1,4 puntos porcentuales de la tasa de participación estimada en la educación y la formación no formal para la población de referencia total de entre 25 y 64 años de edad.
Este mismo requisito se relaja a un umbral de 1,7 puntos porcentuales para países con una población de entre 25 y 64 años de edad que se sitúe entre un millón y tres millones y medio de personas.
Este mismo requisito se relaja a un umbral de 2,0 puntos porcentuales para países con una población de entre 25 y 64 años de edad que no llegue a un millón de personas.
4.
El margen de error absoluto mencionado en el punto 3 es la semilongitud del intervalo de confianza del 95 %.
Deberá ajustarse el tamaño de las muestras nacionales efectivas en función de los efectos del diseño y la previsión de casos de falta de respuesta con el fin de determinar el verdadero tamaño de las muestras en la fase de planificación.
Estos requisitos se aplican a una muestra de individuos residentes de entre 25 y 64 años de edad. En el caso de las muestras nacionales de mayor alcance, las estimaciones para la población residente de entre 25 y 64 años de edad deberán cumplir los requisitos de precisión establecidos más arriba.
ANEXO III
Requisitos de calidad e informe estándar de calidad Deberá remitirse un informe estándar de calidad de conformidad con la norma del Sistema Estadístico Europeo sobre la estructura de los informes de calidad. Deberá prestarse especial atención a la pertinencia, la precisión, la actualidad y la puntualidad, la accesibilidad y la claridad, la comparabilidad y la coherencia, con arreglo al artículo 4, apartado 1, letra d), del Reglamento (CE) no 452/2008.
Los Estados miembros deberán presentar un informe estándar de calidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6 del presente Reglamento. Deberán hacerlo utilizando los formatos de transmisión que proporciona la Comisión (Eurostat). Acompañará al informe de calidad una copia del cuestionario nacional.
Los criterios normalizados de calidad se aplicarán de la manera siguiente.
1. PERTINENCIA
—
Realización de la encuesta y medida en la que las estadísticas responden a las necesidades de los usuarios actuales y potenciales.
—
Descripción y clasificación de los usuarios.
—
Necesidades individuales de cada grupo de usuarios.
—
Si se han satisfecho dichas necesidades y en qué medida.
2. PRECISIÓN
2.1. Errores de muestreo
—
Descripción del plan de muestreo y de la muestra realizada.
—
Descripción del cálculo de los factores de ponderación definitivos, incluido el modelo de tratamiento de las ausencias de respuesta y las variables auxiliares utilizadas.
—
Coeficientes de variación de las estimaciones según los estratos de muestra por lo que se refiere a los indicadores de interés que figuran en el anexo II, punto 3.
—
Programa informático de estimación de la varianza.
—
Una descripción de las variables auxiliares o de la información utilizada.
—
En lo que respecta a los análisis de las ausencias de respuesta, una descripción de los sesgos de la muestra y de los resultados.
2.2. Errores no muestrales
2.2.1. Errores de cobertura
—
Descripción del registro utilizado para el muestreo y de su calidad general.
—
Información incluida en el registro y frecuencia de su actualización.
—
Errores debidos a discrepancias entre el marco de muestreo y la población y subpoblaciones diana (exceso de cobertura, defecto de cobertura y errores de clasificación).
—
Métodos utilizados para obtener esta información.
—
Observaciones sobre el tratamiento de los errores de clasificación.
2.2.2. Errores de medición
Evaluación de los errores que se han producido en la fase de recogida de datos, debidos por ejemplo a lo siguiente:
—
el diseño del cuestionario (resultados de los ensayos preliminares o de los métodos de laboratorio; estrategias de encuesta), —
la unidad o persona que responde (reacciones de los encuestados), —
las herramientas de recogida de datos y la utilización de registros administrativos (correspondencia entre el concepto administrativo y el de la encuesta; por ejemplo, el período de referencia o la disponibilidad de datos individuales), —
los métodos de recogida de datos.
2.2.3. Errores de tratamiento
Descripción del proceso de edición de los datos:
—sistema y herramientas de tratamiento utilizados,
—errores debidos a la codificación, la edición, la ponderación y la tabulación, etc.,
—verificaciones de la calidad en los niveles macro y micro,
—desglose de correcciones y de ediciones fallidas en «valores ausentes», «errores» y «anomalías».
2.2.4. Errores de ausencia de respuesta Descripción de las medidas tomadas para ponerse de nuevo en contacto con los encuestados:
—tasas de respuesta total y parcial,
—evaluación de la ausencia de respuesta total y parcial,
—informe completo sobre los procedimientos de imputación, incluidos los métodos usados para la imputación o la nueva ponderación,
—observaciones metodológicas y resultados del análisis de la ausencia de respuesta u otros métodos para evaluar sus efectos.
3. ACTUALIDAD Y PUNTUALIDAD
Cuadro de fechas de inicio y fin de cada una de las siguientes fases del proyecto: recogida de datos, recordatorios y seguimiento, comprobación y edición de datos, validación e imputación adicionales, ausencias de respuesta (en su caso), estimaciones, trasmisión de datos a Eurostat y difusión de resultados nacionales.
4. ACCESIBILIDAD Y CLARIDAD
—Condiciones de acceso a los datos.
—Plan de difusión de los resultados.
—Copia de todo documento metodológico relacionado con las estadísticas presentadas.
5. COMPARABILIDAD
Cuando se considere necesario y pertinente, los países deberían presentar sus observaciones sobre:
—las desviaciones de las definiciones y el cuestionario europeo,
—si la encuesta estaba relacionada con otra encuesta nacional,
—la medida en la que la encuesta se ha realizado utilizando datos existentes en los registros,
—una descripción de la manera en que se han cumplido los requisitos del presente Reglamento para que pueda evaluarse la comparabilidad de los datos.
6. COHERENCIA
—Comparación de las estadísticas relativas al mismo fenómeno o a la misma variable procedentes de otras encuestas u otras fuentes.
—Descripción de la manera en que se han cumplido los requisitos del presente Reglamento para que pueda evaluarse la comparabilidad geográfica de los datos.
7. COSTE Y CARGA
Análisis de la carga y del beneficio a nivel nacional, por ejemplo, mediante la consideración de lo siguiente:
—tiempo medio de respuesta al cuestionario,
—cuestiones problemáticas o módulos de la encuesta,
—problemas con la clasificación y la definición de las actividades de aprendizaje y problemas con otras clasificaciones,
—variables que han resultado de mayor o de menor utilidad para recoger datos sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente,
—nivel de satisfacción estimado o real de los usuarios de los datos nacionales,
—carga que supone para los encuestados.
Esfuerzos realizados para reducir la carga.
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