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Documento DOUE-L-2014-83307

Reglamento (UE) nº 1175/2014 de la Comisión, de 30 de octubre de 2014, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, y se deroga el Reglamento (UE) nº 823/2010 de la Comisión.

Publicado en:
«DOUE» núm. 316, de 4 de noviembre de 2014, páginas 4 a 43 (40 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2014-83307

TEXTO ORIGINAL

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente (1), y, en particular, su artículo 6, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1)

El Reglamento (CE) no 452/2008 establece un marco común para la producción sistemática de estadísticas europeas en el ámbito de la educación y el aprendizaje permanente.

(2)

El Reglamento (UE) no 823/2010 de la Comisión (2) introdujo medidas para ejecutar acciones estadísticas dirigidas a la producción de estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, con arreglo al segundo ámbito del Reglamento (CE) no 452/2008.

(3)

Al producir y difundir estadísticas europeas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente, las autoridades estadísticas nacionales y de la UE deben tener en cuenta los principios establecidos en el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, aprobado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo en septiembre de 2011.

(4)

La recogida de datos sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente debe adaptarse periódicamente a los cambios y a la evolución del aprendizaje permanente, y con el fin de responder a nuevas necesidades de información.

(5)

A fin de fomentar un elevado nivel de armonización de los resultados de las encuestas entre los países, la Comisión debe elaborar directrices metodológicas para la realización de la encuesta.

(6)

Por consiguiente, procede derogar el Reglamento (UE) no 823/2010.

(7)

Las medidas establecidas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité del Sistema Estadístico Europeo.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

La recogida de datos para la segunda encuesta sobre la participación y la no participación de los adultos en el aprendizaje permanente (en lo sucesivo, denominada «la segunda encuesta sobre la educación de adultos») tendrá lugar entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de marzo de 2017. El período de referencia para el que se recogerán los datos sobre la participación en actividades de aprendizaje permanente serán los 12 meses anteriores a la entrevista.

Artículo 2

La gama de edades de la población cubierta por la encuesta será de 25 a 64 años. De forma optativa podrán recogerse datos de las categorías de edad de 18 a 24 años y de 65 a 69 años.

Artículo 3

Las variables referentes a las cuestiones tratadas por la segunda encuesta sobre la educación de adultos según indica el segundo ámbito del anexo del Reglamento (CE) no 452/2008 y sus desgloses se ajustarán a lo dispuesto en el anexo I del presente Reglamento.

Artículo 4

El muestreo y las normas de precisión necesarios para cumplir los requisitos relativos a las fuentes de datos y el tamaño de las muestras que se especifican en el punto 2 del anexo del Reglamento (CE) no 452/2008 se ajustarán a lo dispuesto en el anexo II del presente Reglamento.

Artículo 5

Los Estados miembros enviarán un informe de calidad normalizado acerca de la segunda encuesta sobre la educación de adultos a la Comisión (Eurostat). La estructura del informe deberá ajustarse a la estructura normalizada de los informes de calidad del Sistema Estadístico Europeo, en particular, teniendo en cuenta los criterios de calidad contemplados en el artículo 4, apartado 1, letra d), del Reglamento (CE) no 452/2008, y los requisitos suplementarios establecidos en el anexo III del presente Reglamento.

Artículo 6

1. Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) archivos de microdatos limpios en relación con la segunda encuesta sobre la educación de adultos en un plazo de seis meses tras el vencimiento del período de recogida de los datos nacionales.

2. Los Estados miembros transmitirán a la Comisión (Eurostat) el informe de calidad normalizado relativo a la segunda encuesta sobre la educación de adultos en un plazo de tres meses tras la entrega de los ficheros de microdatos.

Artículo 7

Los requisitos establecidos en el presente Reglamento constituyen requisitos mínimos. Los Estados miembros podrán introducir requisitos nacionales adicionales en relación con la segunda encuesta sobre la educación de adultos, a condición de que se cumplan los requisitos de calidad establecidos en el presente Reglamento.

Artículo 8

Queda derogado el Reglamento (UE) no 823/2010.

Las referencias al Reglamento derogado se entenderán hechas al presente Reglamento.

Artículo 9

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 30 de octubre de 2014.

Por la Comisión

El Presidente

José Manuel BARROSO

_____________________________

(1) DO L 145 de 4.6.2008, p. 227.

(2) Reglamento (UE) no 823/2010 de la Comisión, de 17 de septiembre de 2010, por el que se aplica el Reglamento (CE) no 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente, por lo que se refiere a las estadísticas sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente (DO L 246 de 18.9.2010, p. 33).

ANEXO I

Variables

Observación sobre el cuadro:

Se transmitirán todas las variables. Los datos y metadatos contemplados en el artículo 6 deberán transmitirse a Eurostat utilizando los servicios de ventanilla única. Los códigos y las listas de códigos figuran en el cuadro a título meramente indicativo. La Comisión (Eurostat) comunicará las definiciones de la estructura de datos y los formatos de transmisión.

1. Información general sobre la persona

Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

COUNTRY

PAÍS DE RESIDENCIA

Todos

2 dígitos

A partir de la nomenclatura ISO de países REGION

REGIÓN DE RESIDENCIA

Todos

2 dígitos

Código correspondiente de la nomenclatura NUTS de 2 dígitos DEG_URB

GRADO DE URBANIZACIÓN DEL ÁREA EN LA QUE SE SITÚA EL HOGAR

Todos

1

Zona muy poblada

2

Zona intermedia

3

Zona poco poblada

REFYEAR

AÑO DE LA ENTREVISTA

Todos

4 dígitos

REFMONTH

MES DE LA ENTREVISTA

Todos

1-12

RESPID

IDENTIFICACIÓN DEL ENCUESTADO

Todos

numérico

Código de identificación de cada registro RESPWEIGHT

FACTOR DE PONDERACIÓN INDIVIDUAL

Todos

numérico

Factor de ponderación individual (con 3 decimales separados por un punto) NFEACTWEIGHT

FACTOR DE PONDERACIÓN DE ACTIVIDADES NO OFICIALES NFENUM ≥ 1

numérico

Factor de ponderación de actividades no oficiales seleccionadas en NFERAND1 y NFERAND2 (con 3 decimales separados por un punto) 0

NFENUM = 0

INTMETHOD

MÉTODO DE RECOGIDA DE DATOS UTILIZADO

Todos

10

Correo postal, versión no electrónica

11

Correo postal, versión electrónica

20

Presencial, versión no electrónica

21

Presencial, versión electrónica

30

Teléfono, versión no electrónica

31

Teléfono, versión electrónica

40

Uso de internet

50

Modo de recogida mixta (por ejemplo, correo postal y entrevista presencial) (HHNBPERS)

NÚMERO DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL MISMO HOGAR (INCLUIDO EL ENCUESTADO) Todos HHNBPERS_tot

0-98

Número total de personas que viven en el hogar HHNBPERS_0_13

0-98

0-13 años

HHNBPERS_14_24

0-98

14-24 años

HHNBPERS_25plus

0-98

25 años o más

-1

Sin respuesta

HHTYPE

TIPO DE HOGAR

Todos

10

Hogar unipersonal

21

Madre sola o padre solo con hijos menores de 25 años 22

Pareja sin hijos menores de 25 años

23

Pareja con hijos menores de 25 años

24

Pareja, madre sola o padre solo con hijos menores de 25 años y otras personas que viven en el hogar 30

Varios

-1

Sin respuesta

HHINCOME

RENTA EQUIVALENTE MENSUAL NETA DEL HOGAR Todos 1

Inferior al primer quintil

2

Entre el primer y el segundo quintil

3

Entre el segundo y el tercer quintil

4

Entre el tercer y el cuarto quintil

5

Superior al cuarto quintil

-1

Sin respuesta

SEX

SEXO

Todos

1

Masculino

2

Femenino

AÑO Y MES DE NACIMIENTO

BIRTHYEAR

4 dígitos

Los 4 dígitos del año de nacimiento

Todos

BIRTHMONTH

1-12

Los 2 dígitos del mes de nacimiento

Todos

CITIZEN

NACIONALIDAD

Todos

0

La del país de residencia

2 dígitos

A partir de la nomenclatura ISO de países -1

Sin respuesta

BIRTHPLACE

PAÍS DE NACIMIENTO

Todos

0

Nació en el mismo país

2 dígitos

A partir de la nomenclatura ISO de países -1

Sin respuesta

RESTIME

AÑOS DE RESIDENCIA EN EL PAÍS

BIRTHPLACE ≠ 0

1

Está en el país desde hace 1 año o menos 2-10

Número de años para personas que están en el país desde hace entre 2 y 10 años 11

Está en el país desde hace más de 10 años -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (BIRTHPLACE = 0)

MARSTADEFACTO

SITUACIÓN CONYUGAL DE HECHO (unión libre) Todos 1

Persona que vive en unión libre

2

Persona que no vive en unión libre

-1

Sin respuesta

HATLEVEL

NIVEL DE ENSEÑANZA ALCANZADO (nivel más elevado de educación o formación completado con éxito, tal como se define en la CINE 2011; codificación basada en los mapas CINE que deben facilitarse a Eurostat) Todos 000

Sin educación formal o inferior a CINE 1 100

CINE 1

200

CINE 2 (incluidos los programas CINE 3 cuya duración sea inferior a dos años) 302

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, secuencial (es decir, solo da acceso al siguiente programa CINE 3) 303

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, terminal o que solo da acceso a CINE 4 304

CINE 3 que da acceso a CINE 5, 6 o 7

300

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, sin distinción posible de acceso a otros niveles CINE 400

CINE 4

500

CINE 5

600

CINE 6

700

CINE 7

800

CINE 8

-1

Sin respuesta

HATFIELD

CAMPO DEL NIVEL MÁXIMO TERMINADO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN HATLEVEL = 300 a 800 0000-9998

Nivel 1 de la clasificación de los campos de educación y formación u

optativo

o subdivisiones de la clasificación de los campos de educación y formación.

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (HATLEVEL ≠ 300 a 800) HATYEAR

AÑO EN QUE ALCANZÓ EL NIVEL MÁXIMO TERMINADO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN HATLEVEL ≠ 000, -1 4 dígitos

Los 4 dígitos del año en que terminó el nivel máximo de educación o formación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (HATLEVEL = 000, -1)

HATVOC

ORIENTACIÓN DEL NIVEL MÁXIMO TERMINADO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN HATLEVEL = 300 a 400 y (REFYEAR — HATYEAR) ≤ 20 1

Educación general

2

Formación profesional

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (HATLEVEL ≠ 300 a 400 o (REFYEAR — HATYEAR) > 20 DROPEDUC

EDUCACIÓN O FORMACIÓN FORMAL ABANDONADA (programa con el nivel más alto en el caso de que se hayan abandonado varios programas) HATLEVEL ≠ 000, -1 y (REFYEAR — HATYEAR) ≤ 20 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (HATLEVEL = 000, -1 o (REFYEAR — HATYEAR) > 20) DROPEDUCLEVEL

NIVEL DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN FORMAL ABANDONADA DROPEDUC = 1 100

CINE 1

200

CINE 2 (incluidos los programas CINE 3 cuya duración sea inferior a dos años) 302

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, secuencial (es decir, solo da acceso al siguiente programa CINE 3) 303

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, terminal o que solo da acceso a CINE 4 304

CINE 3 que da acceso a CINE 5, 6 o 7

300

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, sin distinción posible de acceso a otros niveles CINE 400

CINE 4

500

CINE 5

600

CINE 6

700

CINE 7

800

CINE 8

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (DROPEDUC ≠ 1)

DROPEDUCVOC

ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN O LA FORMACIÓN FORMAL ABANDONADA DROPEDUCLEVEL = 300 a 400 y (REFYEAR — HATYEAR) ≤ 20 1

Educación general

2

Formación profesional

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (DROPEDUCLEVEL ≠ 300 a 400 o (REFYEAR — HATYEAR) > 20) MAINSTAT

PRINCIPAL SITUACIÓN LABORAL ACTUAL

Todos

Ejerce un trabajo o una profesión, en el momento de realizar la entrevista, incluido el trabajo no remunerado en un negocio familiar, períodos de aprendizaje o prácticas, etc.:

11

a tiempo completo

12

a tiempo parcial

20

Sin empleo

31

Alumno, estudiante, formación complementaria, experiencia en trabajo no remunerado 32

Jubilación, jubilación anticipada o cese de actividad 33

Con discapacidad permanente

34

En el servicio militar obligatorio o civil sustitutorio 35

Tareas domésticas

36

Persona inactiva de otro tipo

-1

Sin respuesta

EMP12M

EMPLEADO DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES

MAINSTAT = 20 a 36

Ha ejercido un trabajo o una profesión, en cualquier momento durante los últimos 12 meses, incluido el trabajo no remunerado en un negocio familiar, períodos de aprendizaje o prácticas, etc.:

1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (MAINSTAT = 11, 12)

JOBSTAT

SITUACIÓN PROFESIONAL

MAINSTAT = 11, 12

11

Trabajador por cuenta propia con asalariados 12

Trabajador por cuenta propia sin asalariados 21

Trabajador por cuenta ajena con empleo fijo o contrato indefinido 22

Trabajador por cuenta ajena con empleo temporal o contrato de duración determinada 30

Trabajador familiar

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)

JOBISCO

OCUPACIÓN

MAINSTAT = 11, 12

2 dígitos

CIUO-08 de 2 dígitos

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)

LOCNACE

ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL ESTABLECIMIENTO

MAINSTAT = 11, 12

2 dígitos

NACE rev. 2 de 2 dígitos

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)

LOCSIZEFIRM

NÚMERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL ESTABLECIMIENTO JOBSTAT = 11, 21, 22, 30 1

De 1 a 9 personas

2

De 10 a 19 personas

3

De 20 a 49 personas

4

De 50 a 249 personas

5

250 personas o más

7

No se conoce con precisión, pero 10 personas como mínimo -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (JOBSTAT ≠ 11, 21, 22, 30) JOBTIME

AÑO EN QUE LA PERSONA EMPEZÓ A TRABAJAR EN SU PRINCIPAL EMPLEO ACTUAL MAINSTAT = 11, 12 4 dígitos

Los 4 dígitos del año

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (MAINSTAT ≠ 11, 12)

NIVEL MÁXIMO DE EDUCACIÓN O FORMACIÓN TERMINADO POR SUS PADRES O TUTORES HATFATHER

PADRE O TUTOR

Todos

1

Educación secundaria baja como máximo

2

Educación secundaria alta

3

Educación terciaria

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (padre desconocido)

HATMOTHER

MADRE O TUTORA

Todos

1

Educación secundaria baja como máximo

2

Educación secundaria alta

3

Educación terciaria

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (madre desconocida)

PAÍS DE NACIMIENTO DE LOS PADRES

BIRTHFATHER

PAÍS DE NACIMIENTO DEL PADRE

Todos

0

Nació en este mismo país

2 dígitos

A partir de la nomenclatura ISO de países -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (padre desconocido)

BIRTHMOTHER

PAÍS DE NACIMIENTO DE LA MADRE

Todos

0

Nació en este mismo país

2 dígitos

A partir de la nomenclatura ISO de países -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (madre desconocida)

2. Acceso a la información sobre las posibilidades de aprendizaje y orientación Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

SEEKINFO

HA BUSCADO INFORMACIÓN SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES (educación y formación formal y no formal) Todos 1

2

No

-1

Sin respuesta

GUIDEINST

HA RECIBIDO INFORMACIÓN O ASESORAMIENTO/AYUDA SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE DE INSTITUCIONES/ORGANIZACIONES EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos -1

Sin respuesta

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

GUIDEINST_1

Sí, he recibido gratuitamente información o asesoramiento/ayuda sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones/organizaciones GUIDEINST_2

Sí, he pagado por información o asesoramiento/ayuda sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones/organizaciones GUIDEINST_3

No, no he recibido ninguna información o asesoramiento/ayuda sobre oportunidades de aprendizaje de instituciones/organizaciones Cada variable GUIDEINST_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -1 si no hay respuesta GUIDESOURCE

FUENTE DE LA INFORMACIÓN O EL ASESORAMIENTO/AYUDA GRATUITOS SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE RECIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES GUIDEINST_1 = 1 -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

GUIDESOURCE_1

De instituciones de educación o formación (escuela, colegio, universidad, centro de educación y formación profesional, institución para el aprendizaje de adultos, centro de validación) GUIDESOURCE_2

De servicios de empleo

GUIDESOURCE_3

De organizaciones patronales o de empleadores GUIDESOURCE_4

De sindicatos o comités de empresa

GUIDESOURCE_5

De otras instituciones/organizaciones que ofrezcan información o asesoramiento/ayuda gratuito sobre oportunidades de aprendizaje (distintos de los mencionados anteriormente) Cada variable GUIDESOURCE_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1), -1 si no hay respuesta GUIDETYPE

TIPO DE INFORMACIÓN O ASESORAMIENTO/AYUDA GRATUITO SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE RECIBIDO EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES GUIDEINST_1 = 1 -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

GUIDETYPE_1

Información o asesoramiento/ayuda sobre posibilidades de aprendizaje GUIDETYPE_2

Evaluación de las aptitudes y las competencias a través de tests, auditorías de aptitudes o entrevistas GUIDETYPE_3

Información o asesoramiento/ayuda sobre el procedimiento de validación/reconocimiento de las aptitudes, las competencias o el aprendizaje previo GUIDETYPE_4

Otro tipo de información o asesoramiento/ayuda Cada variable GUIDETYPE_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1), -1 si no hay respuesta GUIDEMODE

MODO DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN O EL ASESORAMIENTO/AYUDA GRATUITOS SOBRE POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE RECIBIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES GUIDEINST_1 = 1 0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

GUIDEMODE_1

Interacción cara a cara

GUIDEMODE_2

Interacción con una persona a través de internet, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación GUIDEMODE_3

Interacción con una aplicación informática para información o asesoramiento/ayuda (incluidas herramientas de autoevaluación en línea) GUIDEMODE_4

Ninguna interacción, solamente información a través de material específico (libros, carteles, sitios web, folletos, programa de televisión, etc.) Cada variable GUIDEMODE_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (GUIDEINST_1 ≠ 1), -1 si no hay respuesta 3. Participación en educación y formación formal Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

FED

PARTICIPACIÓN EN EDUCACIÓN FORMAL DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 1

2

No

FEDNUM

NÚMERO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FORMAL EN LAS QUE PARTICIPÓ DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 0

Ninguna (FED = 2)

1-99

Número de actividades

FEDLEVEL

NIVEL DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 100

CINE 1

200

CINE 2 (incluidos los programas CINE 3 cuya duración sea inferior a dos años) 302

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, secuencial (es decir, solo da acceso al siguiente programa CINE 3) 303

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, terminal o que solo da acceso a CINE 4 304

CINE 3 que da acceso a CINE 5, 6 o 7

300

Programa CINE 3 cuya duración sea igual o superior a dos años, sin distinción posible de acceso a otros niveles CINE 400

CINE 4

500

CINE 5

600

CINE 6

700

CINE 7

800

CINE 8

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDFIELD

CAMPO DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 y FEDLEVEL = 300 a 800 0000-9998

Nivel 1 de la clasificación de los campos de educación y formación u

optativo

o subdivisiones de la clasificación de los campos de educación y formación.

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0 o FEDLEVEL ≠ 300 a 800) FEDVOC

ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDLEVEL = 300 a 400 1

Educación general

2

Formación profesional

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDLEVEL ≠ 300 a 400).

FEDSTARTYEAR

AÑO EN QUE SE INICIÓ LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 4 dígitos

Año en que se inició la actividad de educación formal más reciente -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDSTARTMONTH

MES EN QUE SE INICIÓ LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1-12

Mes en que se inició la actividad de educación formal más reciente -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDCOMP

FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1

No, dejé la actividad de educación antes del final previsto 2

No, está todavía en curso

3

Sí, la he finalizado

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDDIST

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE ORGANIZADA COMO APRENDIZAJE A DISTANCIA FEDNUM ≥ 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDDISTOL

APRENDIZAJE A DISTANCIA ORGANIZADO COMO CURSO EN LÍNEA FEDDIST = 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDDIST ≠ 1)

FEDOERA

USO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LÍNEA PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1

Con mucha frecuencia

2

Con frecuencia

3

A veces

4

Nunca

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDOERB

INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS (POR EJEMPLO, PROFESORES, EDUCANDOS) A TRAVÉS DE SITIOS WEB/PORTALES EDUCATIVOS PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDREASON

RAZONES PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

FEDREASON_01a

Hacer mejor mi trabajo

FEDREASON_01b

Mejorar mis perspectivas profesionales

FEDREASON_02

Menos probabilidades de perder mi empleo FEDREASON_03

Aumentar mis posibilidades de conseguir un empleo, o de cambiar de trabajo o de profesión FEDREASON_04

Establecerme por mi cuenta

FEDREASON_05

Me obligaron a participar

FEDREASON_06

Obtener conocimientos o aptitudes útiles en mi vida cotidiana FEDREASON_07

Aumentar mis conocimientos o aptitudes en un tema que me interesa FEDREASON_08

Conseguir un título

FEDREASON_09

Conocer gente/divertirme

Cada variable FEDREASON_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (FEDNUM = 0), -1 si no hay respuesta FEDWORKTIME

ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE REALIZADA DURANTE HORAS DE TRABAJO PAGADAS (INCLUIDAS VACACIONES PAGADAS O PERÍODOS DE RECUPERACIÓN) FEDNUM ≥ 1 1

Solo durante las horas de trabajo pagadas 2

Sobre todo durante las horas de trabajo pagadas 3

Sobre todo fuera del horario de trabajo

4

Solo fuera del horario de trabajo

5

No tenía trabajo en ese momento

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDNBHOURS

NÚMERO TOTAL DE HORAS DE INSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1-9999

Número de horas de instrucción

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDPAID

PAGO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1

Los ha pagado totalmente usted

2

Los ha pagado en parte usted y en parte otra persona 3

Los ha pagado totalmente otra persona

4

Actividad gratuita

5

No sabe

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDPAIDBY

PAGO PARCIAL O COMPLETO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO PARA LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE, A CARGO DE:

FEDNUM ≥ 1 y FEDPAID = 2 o 3

0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0 o (FEDPAID ≠ 2 y FEDPAID ≠ 3)) Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

FEDPAIDBY_1

Empleador o posible futuro empleador

FEDPAIDBY_2

Servicios públicos de empleo

FEDPAIDBY_3

Otras instituciones públicas

FEDPAIDBY_4

Un miembro del hogar o un pariente

Cada variable FEDPAIDBY_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable [FEDNUM = 0 o (FEDPAID ≠ 2 y FEDPAID ≠ 3)], -1 si no hay respuesta FEDUSEA

UTILIZACIÓN ACTUAL DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1

Con mucha frecuencia

2

Con cierta frecuencia

3

Raramente

4

Jamás

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDUSEB

UTILIZACIÓN PREVISTA DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 1

Con mucha frecuencia

2

Con cierta frecuencia

3

Raramente

4

Jamás

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

FEDOUTCOME

RESULTADOS DE LAS NUEVAS APTITUDES O DEL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FORMAL MÁS RECIENTE FEDNUM ≥ 1 0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (FEDNUM = 0)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

FEDOUTCOME_1

Obtención de un (nuevo) empleo

FEDOUTCOME_3

Mayor salario/sueldo

FEDOUTCOME_2

Ascenso profesional

FEDOUTCOME_4

Nuevas responsabilidades

FEDOUTCOME_5

Mayor rendimiento en el trabajo

FEDOUTCOME_6

Razones personales (conocer gente, refrescar las aptitudes en temas generales, etc.) FEDOUTCOME_7

Ningún resultado todavía

Cada variable FEDOUTCOME_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (FEDNUM = 0), -1 si no hay respuesta 4. Participación en educación y formación no formal Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

(NFE)

PARTICIPACIÓN EN UNA DE LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES CON INTENCIÓN DE MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS O LAS APTITUDES EN CUALQUIER SECTOR (INCLUIDAS LAS AFICIONES) DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos NFECOURSE

a.

CURSOS

Todos

1

2

No

NFEWORKSHOP

b.

TALLERES Y SEMINARIOS

Todos

1

2

No

NFEGUIDEDJT

c.

FORMACIÓN DIRIGIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO Todos 1

2

No

NFELESSON

d.

CLASES PARTICULARES

Todos

1

2

No

NFENUM

NÚMERO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN NO FORMAL DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 0

Ninguna (NFECOURSE = 2 y NFEWORKSHOP = 2 y NFEGUIDEDJT = 2 y NFELESSON = 2) 1-99

Número de actividades

IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES (MÁXIMO: 7) (NFEACT01)

01 — Identificación de la primera actividad NFEACT01_TYPE

TIPO DE ACTIVIDAD

NFENUM ≥ 1

1

Cursos

2

Talleres y seminarios

3

Formación dirigida en el lugar de trabajo 4

Clases particulares

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFEACT01_PURP

FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD

NFENUM ≥ 1

1

Relacionada sobre todo con el trabajo

2

Relacionada sobre todo con motivos personales, no con el trabajo -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFEACT01_WORKTIME

LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE TUVO LUGAR TOTAL O PRINCIPALMENTE EN HORAS DE TRABAJO PAGADAS (INCLUIDAS VACACIONES PAGADAS Y PERÍODOS DE RECUPERACIÓN) NFENUM ≥ 1 1

2

No (incluso si no trabajaba en ese momento) -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFEACT01_PAIDBY

EL EMPLEADOR PAGÓ EN SU TOTALIDAD O EN PARTE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NFENUM ≥ 1 1

2

No (incluso si no trabajaba en ese momento) -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

(NFEACT02)

02 — Identificación de la segunda actividad NFENUM ≥ 2 NFEACT02_TYPE

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT02_PURP

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT02_WORKTIME

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT02_PAIDBY

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

(NFEACT03)

03 — Identificación de la tercera actividad NFENUM ≥ 3 NFEACT 03_TYPE

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT03_PURP

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT03_WORKTIME

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT03_PAIDBY

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

(NFEACT04)

04 — Identificación de la cuarta actividad NFENUM ≥ 4 NFEACT04_TYPE

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT04_PURP

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT04_WORKTIME

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT04_PAIDBY

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

(NFEACT05)

05 — Identificación de la quinta actividad NFENUM ≥ 5 NFEACT05_TYPE

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT05_PURP

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT05_WORKTIME

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT05_PAIDBY

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

(NFEACT06)

06 — Identificación de la sexta actividad NFENUM ≥ 6 NFEACT06_TYPE

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT06_PURP

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT06_WORKTIME

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT06_PAIDBY

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

(NFEACT07)

07 — Identificación de la séptima actividad NFENUM ≥ 7 NFEACT07_TYPE

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT07_PURP

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT07_WORKTIME

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFEACT07_PAIDBY

Mismo tipo de código que (NFEACT01)

NFERAND1

CÓDIGO DE LA PRIMERA ACTIVIDAD SELECCIONADA DE MODO ALEATORIO NFENUM ≥ 1 01-07

Código de identificación de la primera actividad seleccionada de modo aleatorio (código de la actividad como en las variables NFEACTxx) -2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFERAND1_TYPE

Tal como se declara en NFEACT01_TYPE a NFEACT10_TYPE para la primera actividad seleccionada de modo aleatorio NFEFIELD1

CAMPO DE LA PRIMERA ACTIVIDAD

NFERAND1 ≠ -2

0000-9998

Nivel 1 de la clasificación de los campos de educación y formación u

optativo

o subdivisiones de la clasificación de los campos de educación y formación.

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFEDIST1

PRIMERA ACTIVIDAD ORGANIZADA COMO APRENDIZAJE A DISTANCIA NFENUM ≥ 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFEDISTOL1

APRENDIZAJE A DISTANCIA PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD ORGANIZADA COMO CURSO EN LÍNEA NFEDIST1 = 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFEDIST1 ≠ 1)

NFEOERA1

USO DE RECURSOS EDUCATIVOS EN LÍNEA PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD NFENUM ≥ 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFEOERB1

INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS (POR EJEMPLO, PROFESORES, EDUCANDOS) A TRAVÉS DE SITIOS WEB/PORTALES EDUCATIVOS PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD NFENUM ≥ 1 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFENUM = 0)

NFEREASON1

RAZONES PARA PARTICIPAR EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

NFEREASON1_01a

Hacer mejor mi trabajo

Actividad relacionada con el trabajo

NFEREASON1_01b

Mejorar mis perspectivas profesionales

Actividad relacionada con el trabajo

NFEREASON1_02

Menos probabilidades de perder mi empleo Actividad relacionada con el trabajo NFEREASON1_03

Aumentar mis posibilidades de conseguir un empleo, o de cambiar de trabajo o de profesión Actividad relacionada con el trabajo NFEREASON1_04

Establecerme por mi cuenta

Actividad relacionada con el trabajo

NFEREASON1_13

Debido a cambios organizativos y/o tecnológicos en el trabajo Actividad relacionada con el trabajo NFEREASON1_11

Exigido por el empleador o por la legislación NFEREASON1_06

Obtener conocimientos o aptitudes útiles en mi vida cotidiana NFEREASON1_07

Aumentar mis conocimientos o aptitudes en un tema que me interesa NFEREASON1_08

Conseguir un título

NFEREASON1_09

Conocer gente/divertirme

NFEREASON1_10

Por razones de salud

NFEREASON1_12

Hacer mejor trabajo voluntario

Cada variable NFEREASON1_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (NFERAND1 = -2), -1 si no hay respuesta NFENBHOURS1

NÚMERO TOTAL DE HORAS DE INSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1-9999

Número de horas de instrucción

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFEPROVIDER1

QUIÉN IMPARTE LA PRIMERA ACTIVIDAD

NFERAND1 ≠ -2

1

Institución de educación formal

2

Instituciones de educación y formación no formal 3

Institución comercial cuya actividad principal no es la educación o la formación (por ejemplo, proveedores de equipos) 4

Empleador

5

Organizaciones patronales, cámaras de comercio 6

Sindicatos

7

Asociaciones sin ánimo de lucro, como centros culturales o partidos políticos 8

Particulares (por ejemplo, estudiantes que dan clases particulares) 9

Institución no comercial cuya actividad principal no es la educación o la formación (por ejemplo, bibliotecas, museos o ministerios) 10

Otros

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFECERT1

TÍTULO OBTENIDO AL FINALIZAR LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1

Sí, exigido por el empleador, por un organismo profesional o por la legislación 2

Sí, no exigido por el empleador, por un organismo profesional o por la legislación 3

No (certificado de asistencia)

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFEPAID1

PAGO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LOS HONORARIOS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO NFERAND1 ≠ -2 1

Los ha pagado totalmente usted

2

Los ha pagado en parte usted y en parte otra persona 3

Los ha pagado totalmente otra persona

4

Actividad gratuita

5

No sabe

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFEPAIDBY1

PAGO PARCIAL O COMPLETO DE LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN Y LOS GASTOS EN LIBROS O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO PARA LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 Y NFEPAID1 = 2 o 3 0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable [NFERAND1 = -2 o (NFEPAID1 ≠ 2 o 3)] Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

NFEPAIDBY1_1

Empleador o posible futuro empleador

NFEPAIDBY1_2

Servicios públicos de empleo

NFEPAIDBY1_3

Otras instituciones públicas

NFEPAIDBY1_4

Un miembro del hogar o un pariente

Cada variable NFEPAIDBY1_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (NFERAND1 = -2 o [NFEPAID1 ≠ 2 o 3)], -1 si no hay respuesta NFEPAIDVAL1

COSTES PAGADOS PERSONALMENTE O POR UN MIEMBRO DEL HOGAR O UN PARIENTE PARA LA INSTRUCCIÓN, LA MATRÍCULA, LAS TASAS DE EXAMEN, LOS LIBROS Y/O MEDIOS TÉCNICOS DE ESTUDIO EN RELACIÓN CON LA PRIMERA ACTIVIDAD NFEPAID1 = 1 o NFEPAID1 = 2 o (NFEPAID1 = 3 y NFEPAIDBY1_4 = 1) En euros

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable [NFEPAID1 ≠ 1 y NFEPAID1 ≠ 2 y (NFEPAID1 = 3 y NFEPAIDBY1_4 ≠ 1)] NFEUSEA1

UTILIZACIÓN ACTUAL DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1

Con mucha frecuencia

2

Con cierta frecuencia

3

Raramente

4

Jamás

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFEUSEB1

UTILIZACIÓN PREVISTA DE LAS APTITUDES O EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 1

Con mucha frecuencia

2

Con cierta frecuencia

3

Raramente

4

Jamás

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

NFEOUTCOME1

RESULTADOS DE LAS NUEVAS APTITUDES O DEL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIRIERON EN LA PRIMERA ACTIVIDAD NFERAND1 ≠ -2 0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable (NFERAND1 = -2)

Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

NFEOUTCOME1_1

Obtención de un (nuevo) empleo

NFEOUTCOME1_3

Mayor salario/sueldo

NFEOUTCOME1_2

Ascenso profesional

NFEOUTCOME1_4

Nuevas responsabilidades

NFEOUTCOME1_5

Mayor rendimiento en el trabajo

NFEOUTCOME1_6

Razones personales (conocer gente, refrescar las aptitudes en temas generales, etc.) NFEOUTCOME1_7

Todavía ningún resultado

Cada variable NFEOUTCOME1_x tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (NFERAND1 = -2), -1 si no hay respuesta NFERAND2

CÓDIGO DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD SELECCIONADA DE MODO ALEATORIO Variables y codificación de forma análoga a NFERAND 1 5. Dificultades en la participación en la educación y la formación formal y no formal Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

DIFFICULTY

DIFICULTADES DEBIDAS A LA PARTICIPACIÓN (O A LA MAYOR PARTICIPACIÓN) EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN FORMAL O NO FORMAL EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Todos 1

La persona participó en la educación formal o no formal pero no quiso seguir participando 2

La persona participó en la educación formal o no formal y quiso seguir participando 3

La persona no participó en la educación formal o no formal ni quería participar 4

La persona no participó en la educación formal o no formal pero hubiera querido participar -1

Sin respuesta

NEED

NINGUNA NECESIDAD DE (MÁS) EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DIFFICULTY = 1 o 3 1

2

No

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (DIFFICULTY ≠ 1 o 3)

DIFFTYPE

TIPO DE DIFICULTADES

(DIFFICULTY = 2 o 4) o NEED = 2

0

Ninguna de las posibilidades enumeradas a continuación -1

Sin respuesta

-2

No aplicable [ (DIFFICULTY ≠ 2 o 4) y NEED ≠ 2] Lista de posibilidades (se aceptan varias respuestas):

DIFFTYPE_01

Dificultad 01 — Requisitos previos

DIFFTYPE_02

Dificultad 02 — Coste

DIFFTYPE_03

Dificultad 03 — Falta del apoyo del empleador o de los servicios públicos DIFFTYPE_04

Dificultad 04 — Calendario

DIFFTYPE_05

Dificultad 05 — Distancias

DIFFTYPE_06

Dificultad 06 — Falta de acceso a un ordenador o a internet DIFFTYPE_07

Dificultad 07 — Responsabilidades familiares DIFFTYPE_08a

Dificultad 08a — Salud

DIFFTYPE_08b

Dificultad 08b — Edad

DIFFTYPE_09

Dificultad 09 — Otras razones personales DIFFTYPE_10

Dificultad 10 — Ninguna actividad conveniente de educación o formación DIFFTYPE_12

Dificultad 12 — Anteriores experiencias negativas de aprendizaje Cada variable DIFFTYPE_xx tiene un código: 1 si se selecciona, 2 si no se selecciona, -2 para no aplicable (DIFFICULTY ≠ 2 o 4), -1 si no hay respuesta DIFFMAIN

PRINCIPAL DIFICULTAD

(DIFFICULTY = 2 o 4) o NEED = 2

3 dígitos

Código de la razón de 01 a 12 (código de la dificultad como en la variable DIFFTYPE) -2

No aplicable [ (DIFFICULTY ≠ 2 o 4) y NEED ≠ 2] -1

Sin respuesta

6. Participación en el aprendizaje informal Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

(INF)

PARTICIPACIÓN EN LAS SIGUIENTES OTRAS ACTIVIDADES EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES (APRENDIZAJE DELIBERADO PARA MEJORAR CONOCIMIENTOS O APTITUDES EN EL TRABAJO O DURANTE EL TIEMPO LIBRE) Todos INFFAMILY

APRENDIZAJE IMPARTIDO POR UN PARIENTE, AMIGO O COMPAÑERO DE TRABAJO 1

2

No

INFMATERIAL

APRENDIZAJE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL IMPRESO (LIBROS, REVISTAS PROFESIONALES, ETC.) 1

2

No

INFCOMPUTER

APRENDIZAJE MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ORDENADORES (EN LÍNEA O FUERA DE LÍNEA) 1

2

No

INFMEDIA

APRENDIZAJE MEDIANTE TELEVISIÓN/RADIO/VÍDEO 1

2

No

INFMUSEUM

APRENDIZAJE MEDIANTE VISITAS GUIADAS EN MUSEOS, O BIEN EN SITIOS HISTÓRICOS, NATURALES O INDUSTRIALES 1

2

No

INFLIBRARIES

APRENDIZAJE MEDIANTE VISITAS A CENTROS DE APRENDIZAJE (INCLUIDAS LAS BIBLIOTECAS) 1

2

No

7. Lenguas

Nombre de la variable

Código

Descripción

Filtro

LANGMOTHER

LENGUA O LENGUAS MATERNAS

Todos

Códigos basados en la nomenclatura ISO de países 2 dígitos

Primera lengua

2 dígitos

Segunda lengua (00 si ninguna)

LANGUSED

LENGUAS DISTINTAS DE LA (S) MATERNA (S)

Todos

0-99

Número de otras lenguas

-1

Sin respuesta

LANGUSED_1

2 dígitos

1 — Código de la primera lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_2

2 dígitos

2 — Código de la segunda lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_3

2 dígitos

3 — Código de la tercera lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_4

2 dígitos

4 — Código de la cuarta lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_5

2 dígitos

5 — Código de la quinta lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_6

2 dígitos

6 — Código de la sexta lengua o 00 (ninguna) LANGUSED_7

2 dígitos

7 — Código de la séptima lengua o 00 (ninguna) Cada variable LANGUSED_x tiene un código basado en la nomenclatura ISO de países LANGBEST1

PRIMERA LENGUA MEJOR CONOCIDA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGUSED ≠ 0, -1

A partir de la nomenclatura ISO de países 2 dígitos

Primera lengua (código de 2 dígitos)

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (LANGUSED = 0, -1)

LANGLEVEL1

CONOCIMIENTO DE LA PRIMERA LENGUA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGBEST1 ≠ -1, -2 0

Solamente comprendo y puedo utilizar unas pocas frases y palabras 1

Puedo comprender y utilizar las expresiones cotidianas más comunes. Utilizo la lengua en relación con cosas y situaciones familiares.

2

Puedo comprender lo esencial de un lenguaje claro y redactar un texto simple. Puedo describir experiencias y acontecimientos y comunicarme con bastante soltura.

3

Puedo comprender una amplia gama de textos complejos y utilizar la lengua con soltura. Domino la lengua casi completamente.

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (LANGBEST1 = -1, -2)

LANGBEST2

SEGUNDA LENGUA MEJOR CONOCIDA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGUSED ≠ 0, 1, -1

A partir de la nomenclatura ISO de países 2 dígitos

Segunda lengua (código de 2 dígitos)

-1

Sin respuesta

-2

No aplicable (LANGUSED = 0, 1, -1)

LANGLEVEL2

CONOCIMIENTO DE LA SEGUNDA LENGUA [ (ADEMÁS DE LA (S) LENGUA (S) MATERNA (S)] LANGBEST2 ≠ -1, -2

Mismo tipo de códigos que LANGLEVEL1

ANEXO II

Muestras y requisitos de precisión

1.

Los datos de la segunda encuesta sobre la educación de adultos se basarán en muestras probabilísticas representativas a nivel nacional.

Los factores de ponderación deberán calcularse teniendo en cuenta, en particular, la probabilidad de selección y los datos externos disponibles en relación con la distribución de la población encuestada, en función del sexo, los grupos de edad [25-34; 35-54; 55-64], la educación [como máximo educación secundaria baja (nivel CINE 1 o inferior, CINE 2 y programas de CINE 3 de menos de dos años de duración); educación secundaria alta (niveles CINE 3 y 4); educación terciaria (niveles 5 a 8)]; empleo [empleados o desempleados]; región [nivel NUTS II], en los casos en que estos datos externos se consideren lo suficientemente fiables a nivel nacional.

2.

Con arreglo al anexo del Reglamento (CE) no 452/2008, el tamaño de las muestras de la segunda encuesta sobre la educación de adultos se establecerá basándose en requisitos de precisión, que no requerirán que el tamaño efectivo de las muestras nacionales sea superior a 5 000 personas, calculadas sobre el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

El margen de error absoluto para el indicador mencionado en el punto 3 no podrá ser superior al umbral estipulado en dicho punto, a menos que ello requiera un tamaño efectivo de las muestras nacionales superior a 5 000 personas. En este último caso, el tamaño de la muestra nacional efectiva requerida será de 5 000 personas.

3.

La segunda encuesta sobre la educación de adultos deberá diseñarse de forma que la estimación del margen de error absoluto no supere los 1,4 puntos porcentuales de la tasa de participación estimada en la educación y la formación no formal para la población de referencia total de entre 25 y 64 años de edad.

Este mismo requisito se relaja a un umbral de 1,7 puntos porcentuales para países con una población de entre 25 y 64 años de edad que se sitúe entre un millón y tres millones y medio de personas.

Este mismo requisito se relaja a un umbral de 2,0 puntos porcentuales para países con una población de entre 25 y 64 años de edad que no llegue a un millón de personas.

4.

El margen de error absoluto mencionado en el punto 3 es la semilongitud del intervalo de confianza del 95 %.

Deberá ajustarse el tamaño de las muestras nacionales efectivas en función de los efectos del diseño y la previsión de casos de falta de respuesta con el fin de determinar el verdadero tamaño de las muestras en la fase de planificación.

Estos requisitos se aplican a una muestra de individuos residentes de entre 25 y 64 años de edad. En el caso de las muestras nacionales de mayor alcance, las estimaciones para la población residente de entre 25 y 64 años de edad deberán cumplir los requisitos de precisión establecidos más arriba.

ANEXO III

Requisitos de calidad e informe estándar de calidad Deberá remitirse un informe estándar de calidad de conformidad con la norma del Sistema Estadístico Europeo sobre la estructura de los informes de calidad. Deberá prestarse especial atención a la pertinencia, la precisión, la actualidad y la puntualidad, la accesibilidad y la claridad, la comparabilidad y la coherencia, con arreglo al artículo 4, apartado 1, letra d), del Reglamento (CE) no 452/2008.

Los Estados miembros deberán presentar un informe estándar de calidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6 del presente Reglamento. Deberán hacerlo utilizando los formatos de transmisión que proporciona la Comisión (Eurostat). Acompañará al informe de calidad una copia del cuestionario nacional.

Los criterios normalizados de calidad se aplicarán de la manera siguiente.

1. PERTINENCIA

Realización de la encuesta y medida en la que las estadísticas responden a las necesidades de los usuarios actuales y potenciales.

Descripción y clasificación de los usuarios.

Necesidades individuales de cada grupo de usuarios.

Si se han satisfecho dichas necesidades y en qué medida.

2. PRECISIÓN

2.1. Errores de muestreo

Descripción del plan de muestreo y de la muestra realizada.

Descripción del cálculo de los factores de ponderación definitivos, incluido el modelo de tratamiento de las ausencias de respuesta y las variables auxiliares utilizadas.

Coeficientes de variación de las estimaciones según los estratos de muestra por lo que se refiere a los indicadores de interés que figuran en el anexo II, punto 3.

Programa informático de estimación de la varianza.

Una descripción de las variables auxiliares o de la información utilizada.

En lo que respecta a los análisis de las ausencias de respuesta, una descripción de los sesgos de la muestra y de los resultados.

2.2. Errores no muestrales

2.2.1. Errores de cobertura

Descripción del registro utilizado para el muestreo y de su calidad general.

Información incluida en el registro y frecuencia de su actualización.

Errores debidos a discrepancias entre el marco de muestreo y la población y subpoblaciones diana (exceso de cobertura, defecto de cobertura y errores de clasificación).

Métodos utilizados para obtener esta información.

Observaciones sobre el tratamiento de los errores de clasificación.

2.2.2. Errores de medición

Evaluación de los errores que se han producido en la fase de recogida de datos, debidos por ejemplo a lo siguiente:

el diseño del cuestionario (resultados de los ensayos preliminares o de los métodos de laboratorio; estrategias de encuesta), —

la unidad o persona que responde (reacciones de los encuestados), —

las herramientas de recogida de datos y la utilización de registros administrativos (correspondencia entre el concepto administrativo y el de la encuesta; por ejemplo, el período de referencia o la disponibilidad de datos individuales), —

los métodos de recogida de datos.

2.2.3. Errores de tratamiento

Descripción del proceso de edición de los datos:

—sistema y herramientas de tratamiento utilizados,

—errores debidos a la codificación, la edición, la ponderación y la tabulación, etc.,

—verificaciones de la calidad en los niveles macro y micro,

—desglose de correcciones y de ediciones fallidas en «valores ausentes», «errores» y «anomalías».

2.2.4. Errores de ausencia de respuesta Descripción de las medidas tomadas para ponerse de nuevo en contacto con los encuestados:

—tasas de respuesta total y parcial,

—evaluación de la ausencia de respuesta total y parcial,

—informe completo sobre los procedimientos de imputación, incluidos los métodos usados para la imputación o la nueva ponderación,

—observaciones metodológicas y resultados del análisis de la ausencia de respuesta u otros métodos para evaluar sus efectos.

3. ACTUALIDAD Y PUNTUALIDAD

Cuadro de fechas de inicio y fin de cada una de las siguientes fases del proyecto: recogida de datos, recordatorios y seguimiento, comprobación y edición de datos, validación e imputación adicionales, ausencias de respuesta (en su caso), estimaciones, trasmisión de datos a Eurostat y difusión de resultados nacionales.

4. ACCESIBILIDAD Y CLARIDAD

—Condiciones de acceso a los datos.

—Plan de difusión de los resultados.

—Copia de todo documento metodológico relacionado con las estadísticas presentadas.

5. COMPARABILIDAD

Cuando se considere necesario y pertinente, los países deberían presentar sus observaciones sobre:

—las desviaciones de las definiciones y el cuestionario europeo,

—si la encuesta estaba relacionada con otra encuesta nacional,

—la medida en la que la encuesta se ha realizado utilizando datos existentes en los registros,

—una descripción de la manera en que se han cumplido los requisitos del presente Reglamento para que pueda evaluarse la comparabilidad de los datos.

6. COHERENCIA

—Comparación de las estadísticas relativas al mismo fenómeno o a la misma variable procedentes de otras encuestas u otras fuentes.

—Descripción de la manera en que se han cumplido los requisitos del presente Reglamento para que pueda evaluarse la comparabilidad geográfica de los datos.

7. COSTE Y CARGA

Análisis de la carga y del beneficio a nivel nacional, por ejemplo, mediante la consideración de lo siguiente:

—tiempo medio de respuesta al cuestionario,

—cuestiones problemáticas o módulos de la encuesta,

—problemas con la clasificación y la definición de las actividades de aprendizaje y problemas con otras clasificaciones,

—variables que han resultado de mayor o de menor utilidad para recoger datos sobre la participación de los adultos en el aprendizaje permanente,

—nivel de satisfacción estimado o real de los usuarios de los datos nacionales,

—carga que supone para los encuestados.

Esfuerzos realizados para reducir la carga.

ANÁLISIS

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 30/10/2014
  • Fecha de publicación: 04/11/2014
Referencias anteriores
Materias
  • Educación de Adultos
  • Enseñanza
  • Estadística

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