Está Vd. en

Documento DOUE-L-2010-80250

Decisión de la Comisión, de 19 de octubre de 2009, que modifica las Decisiones 2006/679/CE y 2006/860/CE en lo que se refiere a las especificaciones técnicas de interoperabilidad relativas a subsistemas de los sistemas ferroviarios transeuropeos convencional y de alta velocidad [notificada con el número C(2009) 7787].

Publicado en:
«DOUE» núm. 37, de 10 de febrero de 2010, páginas 74 a 81 (8 págs.)
Departamento:
Unión Europea
Referencia:
DOUE-L-2010-80250

TEXTO ORIGINAL

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad [1], y, en particular, su artículo 6, apartado 1,

Vista la recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA-REC-38-2009-ERTMS) de 24 de abril de 2009, sobre la actualización del anexo A de las ETI de control y mando y señalización de los sistemas ferroviarios de alta velocidad y convencional,

Considerando lo siguiente:

(1) La Decisión de la Comisión 2006/679/CE, de 28 de marzo de 2006, sobre la especificación técnica de interoperabilidad referente al subsistema de control y mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo convencional [2] estableció la especificación técnica de interoperabilidad (ETI) relativa al subsistema de control y mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo convencional.

(2) La Decisión de la Comisión 2006/860/CE, de 7 de noviembre de 2006, sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa al subsistema control-mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad [3] estableció la ETI relativa al subsistema de control y mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad.

(3) De conformidad con el artículo 2 de la Decisión 2008/386/CE de la Comisión, de 23 de abril de 2008, por la que se modifican el anexo A de la Decisión 2006/679/CE sobre la especificación técnica de interoperabilidad referente al subsistema de control y mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo convencional y el anexo A de la Decisión 2006/860/CE sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa al subsistema control-mando y señalización del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad [4], las especificaciones del Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) deben completarse para incluir unas especificaciones comunes de ensayo actualizadas.

(4) Es preciso actualizar algunos documentos técnicos que figuran en el anexo A de las Decisiones 2006/679/CE y 2006/860/CE a fin de adaptarlos al progreso técnico.

(5) Procede, por tanto, modificar las Decisiones 2006/679/CE y 2006/860/CE en consecuencia.

(6) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité de seguridad e interoperabilidad ferroviaria, establecido en virtud del artículo 29 de la Directiva 2008/57/CE.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

La lista de especificaciones obligatorias y la lista de especificaciones informativas que figuran en el anexo A de la Decisión 2006/679/CE y en el anexo A de la Decisión 2006/860/CE se sustituyen por la lista de especificaciones obligatorias y la lista de especificaciones informativas que figuran en el anexo de la presente Decisión. Se suprimen las notas a pie de página que remiten a la Decisión 2002/731/CE en el anexo H de la ETI adjunta a la Decisión 2006/679/CE y en el anexo H de la ETI adjunta a la Decisión 2006/860/CE.

Artículo 2

La presente Decisión será aplicable a partir del 1 de abril de 2010.

Artículo 3

Los destinatarios de la presente Decisión son los Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el 19 de octubre de 2009.

Por la Comisión

Antonio Tajani

Vicepresidente

__________________

[1] DO L 191 de 18.7.2008, p. 1.

[2] DO L 284 de 16.10.2006, p. 1.

[3] DO L 342 de 7.12.2006, p. 1.

[4] DO L 136 de 24.5.2008, p. 11.

ANEXO

LISTA DE ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS

No índice | Referencia | Nombre del documento | Versión |

1 | ERA/ERTMS/003204 | ERTMS/ETCS Functional Requirement Specification | 5.0 |

2 | Suprimida intencionadamente | | |

3 | UNISIG SUBSET-023 | Glossary of Terms and Abbreviations | 2.0.0 |

4 | UNISIG SUBSET-026 | System Requirement Specification | 2.3.0 |

5 | UNISIG SUBSET-027 | FFFIS Juridical Recorder-Downloading Tool | 2.3.0 |

6 | UNISIG SUBSET-033 | FIS for Man-Machine Interface | 2.0.0 |

7 | UNISIG SUBSET-034 | FIS for the Train Interface | 2.0.0 |

8 | UNISIG SUBSET-035 | Specific Transmission Module FFFIS | 2.1.1 |

9 | UNISIG SUBSET-036 | FFFIS for Eurobalise | 2.4.1 |

10 | UNISIG SUBSET-037 | Euroradio FIS | 2.3.0 |

11 | Reservado 05E537 | Off line key management FIS | |

12 | UNISIG SUBSET-039 | FIS for the RBC/RBC Handover | 2.3.0 |

13 | UNISIG SUBSET-040 | Dimensioning and Engineering rules | 2.3.0 |

14 | UNISIG SUBSET-041 | Performance Requirements for Interoperability | 2.1.0 |

15 | ERA SUBSET-108 | Interoperability-related consolidation on TSI ANEXO A documents | 1.2.0 |

16 | UNISIG SUBSET-044 | FFFIS for Euroloop sub-system | 2.3.0 |

17 | Suprimida intencionadamente | | |

18 | UNISIG SUBSET-046 | Radio In-fill FFFS | 2.0.0 |

19 | UNISIG SUBSET-047 | Track-side-Trainborne FIS for Radio In-Fill | 2.0.0 |

20 | UNISIG SUBSET-048 | Trainborne FFFIS for Radio In-Fill | 2.0.0 |

21 | UNISIG SUBSET-049 | Radio In-fill FIS with LEU/Interlocking | 2.0.0 |

22 | Suprimida intencionadamente | | |

23 | UNISIG SUBSET-054 | Assignment of Values to ETCS variables | 2.0.0 |

24 | Suprimida intencionadamente | | |

25 | UNISIG SUBSET-056 | STM FFFIS Safe Time Layer | 2.2.0 |

26 | UNISIG SUBSET-057 | STM FFFIS Safe Link Layer | 2.2.0 |

28 | Reservada | Reliability — Availability Requirements | |

29 | UNISIG SUBSET-102 | Test specification for Interface "k" | 1.0.0 |

30 | Suprimida intencionadamente | | |

31 | UNISIG SUBSET-094 | UNISIG Functional Requirements for an On-board Reference Test Facility | 2.0.2 |

32 | EIRENE FRS | GSM-R Functional Requirements Specification | 7 |

33 | EIRENE SRS | GSM-R System Requirements Specification | 15 |

34 | A11T6001 12 | (MORANE) Radio Transmission FFFIS for EuroRadio | 12 |

35 | ECC/DC (02)05 | ECC Decision of 5 July 2002 on the designation and availability of frequency bands for railway purposes in the 876-880 and 921-925 MHz bands | |

36a | Suprimida intencionadamente | | |

36b | Suprimida intencionadamente | | |

36c | UNISIG SUBSET-074-2 | FFFIS STM Test cases document | 1.0.0 |

37a | Suprimida intencionadamente | | |

37b | UNISIG SUBSET-076-5-2 | Test cases related to features | 2.3.1 |

37c | UNISIG SUBSET-076-6-3 | Test sequences | 2.3.1 |

37d | UNISIG SUBSET-076-7 | Scope of the test specifications | 1.0.2 |

37e | Suprimida intencionadamente | | |

38 | 06E068 | ETCS marker board definition | 1.0 |

39 | UNISIG SUBSET-092-1 | ERTMS EuroRadio Conformance Requirements | 2.3.0 |

40 | UNISIG SUBSET-092-2 | ERTMS EuroRadio Test cases Safety Layer | 2.3.0 |

41 | Reservada UNISIG SUBSET 028 | JRU Test Specification | |

42 | Suprimida intencionadamente | | |

43 | UNISIG SUBSET 085 | Test Specification for Eurobalise FFFIS | 2.2.2 |

44 | Reservada | Odometry FIS | |

45 | UNISIG SUBSET-101 | Interface "K" Specification | 1.0.0 |

46 | UNISIG SUBSET-100 | Interface "G" specification | 1.0.1 |

47 | Reservada | Safety Requirements and Requirements to Safety Analysis for Interoperability for the Control-Command and Signalling Sub-System | |

48 | Reservada | Test specification for mobile equipment GSM-R | |

49 | UNISIG SUBSET-059 | Performance requirements for STM | 2.1.1 |

50 | UNISIG SUBSET-103 | Test specification for EUROLOOP | 1.0.0 |

51 | Reservada | Ergonomic aspects of the DMI | |

52 | UNISIG SUBSET-058 | FFFIS STM Application Layer | 2.1.1 |

53 | Reservada AEIF-ETCS-Variables-Manual | AEIF-ETCS-Variables-Manual | |

54 | Suprimida intencionadamente | | |

55 | Reservada | Juridical recorder baseline requirements | |

56 | Reservada 05E538 | ERTMS Key Management Conformance Requirements | |

57 | Reservada UNISIG SUBSET-107 | Requirements on pre-fitting of ERTMS on-board equipment | |

58 | UNISIG SUBSET-097 | Requirements for RBC-RBC Safe Communication Interface | 1.1.0 |

59 | Reservada UNISIG SUBSET-105 | Requirements on pre-fitting of ERTMS track side equipment | |

60 | Reservada UNISIG SUBSET-104 | ETCS version management | |

61 | Reservada | GSM-R version management | |

62 | Reservada UNISIG SUBSET-099 | RBC-RBC Test specification for Safe Communication Interface |

63 | UNISIG SUBSET-098 | RBC-RBC Safe Communication Interface | 1.0.0 |

LISTA DE ESPECIFICACIONES INFORMATIVAS

Notas:

Las especificaciones de "tipo 1" representan el estado actual del trabajo preparatorio de una especificación obligatoria aún "reservada".

Las especificaciones de "tipo 2" facilitan información adicional, justificando los requisitos en las especificaciones obligatorias y prestando asistencia para su aplicación.

El propósito del índice B32 es proporcionar referencias únicas en los documentos del anexo A. Como se utiliza para fines editoriales y solamente para facilitar futuros cambios de los documentos a que se hace referencia, no se clasifica como "tipo" ni se vincula con documentos obligatorios del anexo A.

Los documentos B25, B27, B28, B29 y B30 solo son aplicables a la DMI de GSM-R. A la DMI de ETCS únicamente le es aplicable el documento B34.

No índice | Referencia | Nombre del documento | Versión | Tipo |

B1 | EEIG 02S126 | RAM requirements (chapter 2 only) | 6 | 2 (índice 28) |

B2 | EEIG 97S066 | Environmental conditions | 5 | 2 (índice A5) |

B3 | UNISIG SUBSET-074-1 | Methodology for testing FFFIS STM | 1.0.0 | 2 (índice 36) |

B4 | EEIG 97E267 | ODOMETER FFFIS | 5 | 1 (índice 44) |

B5 | O_2475 | ERTMS GSM-R QoS Test Specification | 1.0.0 | 2 |

B6 | UNISIG SUBSET-038 | Off-line Key Management FIS | 2.1.9 | 1 (índice 11) |

B7 | UNISIG SUBSET-074-3 | FFFIS STM test specification traceability of test cases with Specific Transmission Module FFFIS | 1.0.0 | 2 (índice 36) |

B8 | UNISIG SUBSET-074-4 | FFFIS STM Test Specification Traceability of testing the packets specified in the FFFIS STM Application Layer | 1.0.0 | 2 (índice 36) |

B9 | UNISIG SUBSET 076-0 | ERTMS/ETCS Class 1, Test plan | 2.3.1 | 2 (índice 37) |

B10 | UNISIG SUBSET 076-2 | Methodology to prepare features | 2.3.0 | 2 (índice 37) |

B11 | UNISIG SUBSET 076-3 | Methodology of testing | 2.3.1 | 2 (índice 37) |

B12 | UNISIG SUBSET 076-4-1 | Test sequence generation: Methodology and Rules | 1.0.2 | 2 (índice 37) |

B13 | UNISIG SUBSET 076-4-2 | ERTMS ETCS Class 1 States for Test Sequences | 1.0.2 | 2 (índice 37) |

B14 | UNISIG SUBSET 076-5-3 | On-Board Data Dictionary | 2.3.0 | 2 (índice 37) |

B15 | UNISIG SUBSET 076-5-4 | SRS v.2.2.2 Traceability | 2.3.1 | 2 (índice 37) |

B16 | UNISIG SUBSET 076-6-1 | UNISIG test data base | 2.3.1 | 2 (índice 37) |

B17 | UNISIG SUBSET 076-6-4 | Test Cases Coverage | 2.3.1 | 2 (índice 37) |

B18 | Suprimida intencionadamente | | | |

B19 | UNISIG SUBSET 077 | UNISIG Causal Analysis Process | 2.2.2 | 2 (índice 27) |

B20 | UNISIG SUBSET 078 | RBC interface: Failure modes and effects analysis | 2.4.0 | 2 (índice 27) |

B21 | UNISIG SUBSET 079 | MMI: Failure Modes and Effects Analysis | 2.2.2 | 2 (índice 27) |

B22 | UNISIG SUBSET 080 | TIU: Failure Modes and Effects Analysis | 2.2.2 | 2 (índice 27) |

B23 | UNISIG SUBSET 081 | Transmission system: Failure Modes and Effects Analysis | 2.3.0 | 2 (índice 27) |

B25 | TS50459-1 | Railway applications — European Rail Traffic Management System — Driver Machine Interface — part 1 — Ergonomic principles of ERTMS/ETCS/GSM-R Information | 2005 | 2 (índice 51) |

B26 | Suprimida intencionadamente | sustituido por B34 | | |

B27 | TS50459-3 | Railway applications — Communication, signalling and processing systems — European Rail Traffic Management System — Driver Machine Interface part 3 — Ergonomic arrangements of ERTMS/GSM-R Information | 2005 | 2 (índice 51) |

B28 | TS50459-4 | Railway applications — Communication, signalling and processing systems — European Rail Traffic Management System — Driver Machine Interface part 4 — Data entry for the ERTMS/ETCS/GSM-R systems | 2005 | 2 (índice 51) |

B29 | TS50459-5 | Railway applications — Communication, signalling and processing systems — European Rail Traffic Management System — Driver Machine Interface part 5 — Symbols | 2005 | 2 (índice 51) |

B30 | TS50459-6 | Railway applications — Communication, signalling and processing systems — European Rail Traffic Management System — Driver Machine Interface part 6 — Audible Information | 2005 | 2 (índice 51) |

B31 | Reservada EN50xxx | Railway applications — European Rail Traffic Management System — Driver Machine Interface — part 7 — Specific Transmission Modules | | 2 (índice 51) |

B32 | Reservada | Guideline for references | | Ninguno |

B33 | EN 301 515 | Global System for Mobile communication (GSM); Requirements for GSM operation in railways. | 2.1.0 | 2 (índice 32, 33) |

B34 | ERA-ERTMS-015560 | ERTMS/ETCS Driver Machine Interface | 2.3 | 1 (índice 51) |

B35 | Reservada UNISIG SUBSET-069 | ERTMS Key Management Conformance Requirements | | 1 (índice 56) |

B36 | 04E117 | ETCS/GSM-R Quality of Service user requirements-Operational Analysis | 1 | 2 (índice 32) |

B37 | UNISIG SUBSET-093 | GSM-R Interfaces — Class 1 requirements | 2.3.0 | 1 (índice 32, 33) |

B38 | UNISIG SUBSET-107A | Requirements on pre-fitting of ERTMS on-board equipment | 1.0.0 | 2 (índice 57) |

B39 | UNISIG SUBSET-076-5-1 | ERTMS ETCS Class 1 Feature List | 2.3.1 | 2 (índice 37) |

B40 | UNISIG SUBSET-076-6-7 | Test Sequences Evaluation and Validation | 1.0.2 | 2 (índice 37) |

B41 | UNISIG SUBSET-076-6-8 | Generic train data for test Sequences | 1.0.1 | 2 (índice 37) |

B42 | UNISIG SUBSET-076-6-10 | Test Sequence Viewer (TSV) | 3.0.8 | 2 (índice 37) |

B43 | 04E083 | Safety Requirements and Requirements to Safety Analysis for Interoperability for the Control-Command and Signalling Sub-System | 1.0 | 1 (índice 47) |

B44 | 04E084 | Justification Report for the Safety Requirements and Requirements to Safety Analysis for Interoperability for the Control-Command and Signalling Sub-System. | 1.0 | 2 (índice B43) |

B45 | ERA/ERTMS/003205 | Traceability Of Changes To ETCS FRS | 0.1 | 2 (índice 1) |

B46 | UNISIG SUBSET-099 | RBC-RBC Safe Communication Interface Test Specifications | 1.0.0 | 1 (índice 62) |

ANÁLISIS

  • Rango: Decisión
  • Fecha de disposición: 19/10/2009
  • Fecha de publicación: 10/02/2010
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
Materias
  • Ferrocarriles
  • Normalización
  • Reglamentaciones técnicas
  • Sistema Ferroviario Transeuropeo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid