El Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de marzo de 2018, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018 según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como Anexo a la presente Resolución.
Madrid, 28 de marzo de 2018.–El Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti.
El artículo 149.1.7 de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas.
El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.
El Plan Anual de Política de Empleo 2018, según lo previsto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. De esta manera, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.
Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo 2018 contiene los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.
En la actual situación del mercado de trabajo es necesario continuar con la mejora de la coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la realización de los servicios y programas de políticas activas de empleo, de cara a conseguir una eficaz utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados, en particular las mujeres y aquellos grupos que tienen mayores dificultades de inserción, en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.
En un contexto de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo, las Comunidades Autónomas determinan los servicios y programas que van a desarrollar con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para su inclusión en el Plan 2018.
Pueden optar por realizar servicios y programas de ámbito estatal regulados en la normativa estatal vigente (servicios y programas comunes) o bien realizar servicios y programas de políticas activas de empleo propias, distintos de los anteriores, adaptados a la realidad de las personas desempleadas y del tejido productivo de su ámbito territorial.
En el Plan 2018 se incluyen los servicios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, como servicios comunes en este Plan.
El Plan Anual de Política de Empleo 2018 se enmarca en un período en el que se han confirmado y acentuado los signos de recuperación del mercado de trabajo que se habían apreciado en 2014, por primera vez desde el inicio de la crisis. En el período 2014-2016 tuvo lugar un cambio de tendencia en el mercado de trabajo en España, y por primera vez desde el comienzo de la crisis y de forma continuada, se redujo el paro registrado y aumentaron la contratación y la afiliación a la Seguridad Social, hechos que coinciden con las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA), que también reflejan aumentos en la ocupación y reducción del paro. A lo largo del año 2017 todas esas tendencias se han mantenido y se están confirmando en los primeros meses de 2018.
Este Plan se enmarca en un contexto más amplio de reformas en el que se incluyen el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el Programa Nacional de Reformas 2017, aprobados en el Consejo de Ministros del 28 de abril de 2017. Todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad. El objetivo de este ejercicio es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.
Según el Programa de Estabilidad, la economía española mantendrá un ritmo de crecimiento medio del 2,5 por 100 en los próximos cuatro años y se crearán un total de más de 1,8 millones de empleos, hasta alcanzar prácticamente los veinte millones de ocupados en 2019, junto con una disminución del paro en similar cuantía. Se trata de previsiones prudentes y realistas que sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3 por 100 el año próximo, en el 1,3 por 100 del PIB en 2019 y del 0,5% para 2020.
La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, en el punto dedicado a los elementos de planificación anual, establece que los Planes Anuales de Activación para el Empleo se confeccionarán durante la parte final del año anterior a su entrada en vigor, y se presentarán a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales también a finales del año anterior.
De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los servicios y programas que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo deberán dirigirse al cumplimiento de los cinco objetivos estratégicos que son los siguientes:
A. Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.
B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.
C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.
D. Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.
E. Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.
Asimismo, como en años anteriores, el PAPE 2018 incluye los Objetivos Estructurales establecidos en la Estrategia, agrupados en 6 ejes, cuyo grado de cumplimiento se evaluará mediante un conjunto de 18 indicadores formados por 27 componentes.
En total, teniendo en cuenta los tres bloques de objetivos, el PAPE 2018 consta de 27 indicadores y 44 componentes, cuyo cálculo se llevará a cabo a partir de la información y los datos obtenidos principalmente del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE). Estos indicadores se han elaborado contando con la participación activa de las CCAA, con rigor técnico y transparencia.
En las Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 26 de julio de 2017 se dio inicio a la confección del Plan Anual de Política de Empleo para 2018, y se presentó su texto a esa misma Conferencia Sectorial celebrada el pasado 21 de diciembre. De esa forma, por primera vez, se dio cumplimiento a la previsión de que los PAPE se informaran en Conferencia Sectorial con carácter previo a la entrada en vigor de su periodo de ejecución.
Por último, debe señalarse que, como es de obligado trámite, en la reunión de 20 de marzo de 2018 se ha informado del mencionado Plan al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.
Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo.
De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima sexta de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, sobre limitación del gasto en la Administración General del Estado, las acciones y medidas contempladas en este Plan Anual se implantarán sin incremento en las dotaciones, ni en las retribuciones u otros costes de personal de la Administración General del Estado. Por otro lado, las actuaciones de cualquier Servicio Público de Empleo que incidan en su personal se ajustarán a las normas básicas sobre gastos de personal que sean de aplicación.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de marzo de 2018, ha adoptado el siguiente
ACUERDO
Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018, que se adjunta como anexo.
Elévese al Consejo de Ministros.
Madrid, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.
ÍNDICE
1. Introducción.
2. Análisis de Contexto: situación actual del mercado de trabajo.
3. Marco estratégico.
4. Estructura y objetivos.
5. Criterios de elaboración.
6. Servicios y programas de políticas de activación para el empleo.
7. Financiación.
8. Evaluación.
ANEXOS
Anexo I. Resumen general por ejes: servicios y programas distintos.
Anexo II. Resumen general por Comunidades Autónomas: servicios y programas a realizar.
Anexo III. Servicios y programas por eje y comunidad autónoma.
Anexo IV. Dotación presupuestaria
Anexo V. Indicadores
1. Introducción.
El texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece como instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo y el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos instrumentos se configuran como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España y como marco de referencia compartido, a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.
De este modo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 20172020, aprobada mediante Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, constituye el marco para la determinación de objetivos comunes a conseguir por el conjunto de Servicios Públicos de Empleo, al establecer un marco que garantiza la igualdad en el acceso y atención a los beneficiarios de las políticas de activación para el empleo en toda España, sin perjuicio de permitir la suficiente flexibilidad para su adaptación a las especiales características de los beneficiarios de las mismas en las distintas Comunidades Autónomas, de tal manera que se garantice, en todo momento, la igualdad de acceso, la cohesión social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la diversidad territorial, así como la eficacia y eficiencia en la utilización de fondos públicos.
Esta nueva Estrategia 2017-2020, tras un análisis inicial de la situación y tendencias del mercado de trabajo, persigue dar un paso más allá que la Estrategia anterior, poniendo el centro de las actuaciones en desarrollar y poner a disposición de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras y sistemas de información, y en mejorar los ya existentes, de forma que la utilización de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas constituyan los mejores vectores para la modernización del Sistema. Asimismo, incorpora las recomendaciones que se derivaron de la primera evaluación de los factores que inciden en el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, realizada en 2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (Red SPE-UE), y resulta coherente con la Agenda de Cambio que impulsa esta misma Red Europea para los siguientes ciclos de evaluación. Finalmente, la nueva Estrategia concede especial relevancia a la planificación, evaluación y seguimiento de las políticas de activación para el empleo en base a resultados, una de las líneas de actuación prioritarias expresamente acordadas en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017.
Para conseguir esto, la Estrategia establece tres tipos de objetivos, que se complementan entre sí. En primer lugar, unos objetivos clave, que resumen la finalidad última de la actuación de los servicios públicos de empleo, y cuya inclusión fue una de las recomendaciones que la Red Europea de Servicios Públicos formuló expresamente a España en la evaluación que realizó del Sistema Nacional de Empleo en 2016. En segundo lugar, unos objetivos estratégicos o prioritarios, que son aquellos que adquieren especial relevancia en un momento determinado, sobre los cuales se tiene que focalizar el esfuerzo durante un tiempo, y que se agrupan en los seis Ejes de las políticas de activación para el empleo recogidos en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo. En tercer lugar, unos objetivos estructurales, de naturaleza estable, que tienen que ser atendidos por los servicios públicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo.
El presente Plan Anual de Política de Empleo 2018 (en adelante el Plan 2018), concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, de acuerdo con los tres tipos de objetivos descritos en la Estrategia Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020. El Plan 2018 establece asimismo los indicadores que se van a utilizar para valorar el grado de consecución de dichos objetivos, de forma que el Plan adquiere un carácter vertebrador en la gestión de las políticas de activación e incorpora un enfoque integrado de su planificación, ejecución y evaluación.
Al igual que la Estrategia de Activación para el Empleo, el presente Plan se elabora en colaboración con las comunidades autónomas, tras informe de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 21 de diciembre de 2017 e informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo de 20 de marzo de 2018, con carácter previo a su aprobación por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.
2. Análisis de contexto: Situación actual del mercado de trabajo.
Datos generales y evolución
Los principales indicadores del mercado de trabajo muestran una evolución positiva. Se mantienen de forma continuada el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, la reducción del número de parados registrados y el aumento de las nuevas contrataciones registradas. La afiliación crece anualmente a un ritmo del 3,7%, con 673.800 afiliaciones adicionales en el último año.
La Encuesta de Población Activa del INE en el tercer trimestre de 2017 muestra la consolidación del crecimiento. En términos anuales, el empleo aumenta en 521.700 personas. En la recuperación se han superado ya los 2 millones de ocupados más, en concreto 2.098.600, lo que supone superar los diecinueve millones de ocupados, de los que 11.551.600 son indefinidos, 844.000 más en la recuperación. Con ello se ha recuperado casi el 90% del empleo indefinido perdido durante la crisis. Todo el empleo neto creado en la recuperación es a tiempo completo.
2007 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Activos | 22.559,6 | 23.482,5 | 23.491,9 | 23.173,4 | 22.931,7 | 22.899,5 | 22.848,3 | 22.780,9 |
Ocupados | 20.753,4 | 18.484,5 | 17.667,7 | 17.230,0 | 17.504,0 | 18.048,7 | 18.527,5 | 19.049,2 |
Desempleados | 1.806,2 | 4.998,0 | 5.824,2 | 5.943,4 | 5.427,7 | 4.850,8 | 4.320,8 | 3.731,7 |
Tasa de paro (%) | 8,01 | 21,28 | 24,79 | 25,65 | 23,67 | 21,18 | 18,91 | 16,38 |
Datos a tercer trimestre del año.
FUENTE:EPA, INE
Todas las Comunidades Autónomas han experimentado crecimientos del empleo en estos años, con una media nacional del +12,4% con respecto al primer trimestre de 2014, que marcó un mínimo en la serie.
Desde ese momento, el crecimiento del empleo se ha dado prácticamente en todas las ramas de actividad, con aportación destacada de la hostelería, que añade 481.500 empleos, seguida de la industria manufacturera con 348.200. Porcentualmente, los mayores crecimientos se dan en hostelería con un 38,0%, en actividades inmobiliarias con un 34,4%, y en el ciclo del agua con un 33,1%.
Esto ha permitido que se recupere con fuerza la tasa de ocupación. Medida para la población de 20 a 64 años, ha pasado del 58,0% en el primer trimestre de 2013 al 66,23% en el tercer trimestre de 2017, un aumento de 8,2 puntos porcentuales.
En 2016 se registraron 19.978.954 contrataciones, un millón cuatrocientas mil más que en 2015. Se encadenan por primera vez desde 2006 cuatro años de incrementos sucesivos. Durante los tres últimos años las nuevas contrataciones indefinidas han crecido por encima de las contrataciones temporales, a ritmos cercanos al 15% anual. Esta tendencia se está manteniendo de manera consistente en los primeros once meses del año 2017, en los que ya se ha superado el número total de contrataciones del año 2016.
El paro también continúa descendiendo a buen ritmo, un -13,6% en el tercer trimestre de 2017. Este ritmo ha sido bastante sostenido durante la recuperación y ha permitido que en desde el primer trimestre de 2014 el paro haya descendido en 2.201.600 personas hasta situarse al final del tercer trimestre de 2017 en 3.731.700 personas. Así, la tasa de paro se sitúa ahora en el 16,38%, 14,8% entre los hombres y 18,2% entre las mujeres, un descenso de 10,5 puntos porcentuales desde el máximo del primer trimestre de 2013.
Por su parte, después de cuatro años de descensos consecutivos, los datos administrativos del paro registrado se sitúan su cifra en noviembre de 2017 en 3.474.281, un descenso de -1.340.154 desde enero de 2014, cuando puede situarse el inicio de la recuperación y -315.542 en el último año. Esto supone una reducción del paro registrado anual del -8,3% y del 27,8% desde el inicio de 2014. Es un ritmo de reducción del paro registrado sin precedentes, aunque pese a los avances sigue aún en niveles elevados, por encima de la media europea.
Se han revisado las previsiones para el corto plazo, en un contexto de moderación del ciclo económico. En el marco de la elaboración del Plan Presupuestario para 2018, se han revisado al alza las previsiones de crecimiento y creación de empleo para 2017 y ligeramente a la baja para 2018, a la vez que mejora la previsión de tasa de paro. Se prevé que el empleo seguirá creciendo a un ritmo elevado, se crearán más de 925.000 empleos adicionales en 2017 y 2018, y la tasa de paro bajará al entorno del 15%. En este contexto, a finales de 2019 se alcanzarán los 20 millones de ocupados y el desempleo bajará de los 3 millones de personas, para situarse la tasa de paro en el entorno del 11%.
MINECO | BANCO DE ESPAÑA | COMISIÓN UE | OCDE | FMI | Panel FUNCAS (**) | BBVA | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Fecha estimación | 16/10/2017 | 28/09/2017 | 11/05/2017 | 7/06/2017 | 10/10/2017 | 18/09/2017 | 12/7/2017 |
PIB | |||||||
2016 2017 2018 2019 2020 |
3,3 3,1 2,3 2,5 2,4 |
3,3 3,1 2,5 2,2 n.d |
3,3 2,8 2,4 n.d n.d |
3,3 2,8 2,4 n.d n.d |
3,3 3,1 2,5 2,0 1,9 |
3,3 3,1 2,7 n.d n.d |
3,3 3,3 2,8 n.d n.d |
EMPLEO(*) | |||||||
2016 2017 2018 2019 2020 |
3,0 2,9 2,4 2,5 2,5 |
3,0 2,7 2,2 1,8 n.d |
3,0 2,3 2,1 n.d n.d |
3,0 (EPA) 2,5 (EPA) 2,1 n.d n.d |
3,0 (EPA)2,6 (EPA)1,9 (EPA)0,7 (EPA)0,6 |
3,0 2,7 2,4 n.d n.d |
3,0 2,7 2,3 n.d n.d |
TASA DE PARO (%) | |||||||
2016 2017 2018 2019 2020 |
19,6 17,2 15,5 13,6 11,8 |
19,6 17,1 15,1 13,4 n.d |
19,6 17,6 15,9 n.d n.d |
19,6 17,5 16,0 n.d n.d |
19,6 17,1 15,6 15,0 14,3 |
19,6 17,2 15,2 n.d n.d |
19,6 17,1 15,3 n.d n.d |
Se sigue la serie contable 2014‐2016 de la CNE‐Base 2010, adaptada a la metodología europea SEC‐ 2010.
(*) Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo de la Contabilidad Nacional.
(**) Encuesta a 17 servicios de análisis, a partir de cuyas respuestas se obtiene el «consenso» como media aritmética.
FUENTES: MEIyC, Banco de España, FUNCAS, BBVA, Comisión UE, OCDE, FMI.
3. Marco estratégico.
En su reunión del 28 de abril de 2017, el Gobierno acordó la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad de España 2017-2020 y del Programa Nacional de Reformas del Reino de España 2017, en cumplimiento de las obligaciones europeas. El objetivo es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto. En ambos documentos, el Gobierno explica la evolución reciente de la economía española, el grado de avance en su agenda de reformas y el cumplimiento de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo en julio de 2016, además de exponer el escenario macroeconómico y fiscal a medio plazo.
El Programa de Estabilidad prevé un escenario macroeconómico con un crecimiento económico sostenible y equilibrado, basado en unos supuestos realistas y prudentes. La actualización mejora las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo respecto de la anterior revisión, que mantiene a España a la cabeza del crecimiento entre los países desarrollados. La nueva proyección estima un crecimiento medio anual en estos cuatro años del 2,5% (desde el 2,7% este año hasta el 2,4% en 2019 y 2020) y una tasa similar para el empleo, lo que permitirá la creación de medio millón de puestos de trabajo anuales. La tasa de paro se reducirá al 11,2% a finales de 2020, el nivel más bajo desde mediados de 2008, es decir, al inicio de la recesión.
El Programa Nacional de Reformas 2017 (PNR 2017) tiene en cuenta las líneas prioritarias definidas por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura (el compromiso con la consolidación fiscal responsable y profundizar en las reformas estructurales necesarias para crecer, crear empleo y avanzar en la mejora de la competitividad de la economía española) y el actual entorno institucional, determinado por la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para poner en marcha las reformas y la implicación de las Comunidades Autónomas tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada el 17 de enero de 2017, en especial las referidas a las Políticas de Empleo.
Respecto a las nuevas medidas, el Gobierno mantiene como prioridades el crecimiento y la creación de empleo para consolidar los avances conseguidos. Para ello resulta fundamental mantener la dirección de la política económica de los últimos años, en particular, en lo que se refiere al compromiso con una consolidación fiscal responsable y al mantenimiento de las reformas estructurales, que están dando resultados.
En todo caso, las reformas a futuro que incluye este PNR 2017 coinciden con las prioridades recogidas en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2017, elaborado por la Comisión Europea, punto de partida para la elaboración de los Programas Nacionales de Reformas: reformas estructurales para modernizar nuestras economías y una política fiscal responsable. Además, se hace referencia a la dimensión europea y a las reformas que España considera prioritarias en ese ámbito.
El PNR 2017 indica que las reformas emprendidas han permitido que la economía española recupere la confianza de los mercados internacionales y gane en eficiencia, flexibilidad y capacidad de competir.
Igualmente, para dar cumplimiento a las Recomendaciones del Consejo, durante 2017 se ha seguido trabajando para mejorar las políticas activas de empleo, especialmente respecto a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como jóvenes y parados de larga duración. En este sentido, para programar, ejecutar, financiar y evaluar las políticas activas de empleo y de intermediación en el conjunto del Estado durante los últimos años resultó clave la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, así como los Planes Anuales de Política de Empleo que permitieron mejorar la integración de los desempleados en el mercado de trabajo y avanzar en la coordinación y homogeneización de los servicios públicos de empleo.
Una vez finalizada la vigencia de la EEAE 2014-2016, con la aprobación de la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, que persigue dar un paso más allá, poniendo el centro de las actuaciones en desarrollar y poner a disposición de todos los agentes del Sistema Nacional de Empleo nuevas herramientas, infraestructuras o sistemas de información, o en mejorar los ya existentes, de forma que la utilización de medios comunes y el intercambio de experiencias y buenas prácticas constituyan los mejores vectores para la modernización del Sistema. Asimismo, incorpora las recomendaciones que se derivan de la primera evaluación de los factores que inciden en el desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, realizada en 2016 en el marco de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (Red SPE-UE), y resulta coherente con la Agenda de Cambios que impulsa esta misma Red Europea para el segundo ciclo de evaluación. De esta manera, la nueva Estrategia parte de una planificación operativa y una programación de los proyectos y medidas vertebradores del Sistema de forma que la planificación y evaluación de las políticas activas en base a resultados sea una de sus líneas de actuación prioritarias, como así fue expresamente acordado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero de 2017.
La finalidad última de la Estrategia es coordinar los esfuerzos que realizan los distintos agentes del Sistema Nacional de Empleo para mejorar su eficacia y eficiencia en la consecución de unos objetivos comunes para las políticas de activación, de conformidad con los principios recogidos en la misma. Para conseguir esta finalidad, la Estrategia establece tres tipos de objetivos, que se recogen en este Plan 2018: objetivos clave, objetivos estratégicos o prioritarios y objetivos estructurales.
El presente Plan 2018 incluye la relación y descripción conceptual de los indicadores que se utilizarán para medir el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos durante el correspondiente período de tiempo, tal y como se prevé expresamente en la Estrategia 2017-2020.
Por otra parte, el Plan 2018 establece la previsión de los servicios y programas de políticas para la activación de empleo que se proponen llevar a cabo los servicios públicos de empleo. Estos servicios y programas dan cobertura a los Ejes establecidos en el artículo 10.4 del texto refundido de la Ley de Empleo, y se diseñan y desarrollan por las comunidades autónomas y por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus competencias, teniendo en cuenta los contenidos comunes establecidos en la normativa estatal de aplicación.
El Plan 2018 tiene presente, asimismo, que durante el pasado año se pusieron en marcha medidas concretas para dotar de mayor eficacia a las políticas activas de empleo y para mejorar la capacidad de los Servicios Públicos de Empleo. En este sentido, la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 ha supuesto un incremento de recursos financieros para España, que prioritariamente deberán ser utilizados en el ámbito del empleo juvenil. En este contexto, se ha dado un impulso adicional al Sistema Nacional de Garantía Juvenil con medidas que favorecen el acceso y la inscripción de jóvenes al mismo y mejoran su gestión, que pasa al ámbito de los servicios públicos de empleo.
Asimismo, el Plan 2018 tiene en cuenta la aprobación del Programa de Acción Conjunta para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración, que persigue ofrecer una atención y asesoramiento a estos desempleados, mejorando su empleabilidad e integración laboral, y del Programa de Activación para el Empleo. Ambos programas se dirigen a desempleados de larga duración, que reciben una prestación económica condicionada a la participación en políticas activas de empleo. El Plan 2018 establece también objetivos e indicadores referidos al nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo (Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral), así como en relación con la mejora de la adquisición de vacantes y de la relación con los empleadores, a través del Portal Único de Empleo y de las actuaciones de los servicios públicos de empleo autonómicos. Por otro lado, el Plan 2018 prevé facilitar las relaciones estratégicas de los servicios públicos de empleo en su dimensión territorial, sectorial y de colaboración público-privada.
La introducción de la «tarjeta social»; la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2017-2020, y la mejora del Régimen de Trabajadores Autónomos a partir de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo también se han tenido en consideración para la elaboración del Plan 2018. Asimismo, siendo la creación de empleo y la inserción laboral la vía más efectiva para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, se seguirán implementando programas plurianuales específicos de carácter social, como la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Plan de Inclusión Social 2016-2020, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar y la elaboración de un mapa de recursos y prestaciones sociales. Por otra parte y dado que la creación de empleo y la inclusión social requieren también una mejora continuada de la educación, se quiere brindar un fuerte impulso político a la reforma educativa alcanzando un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación e impulsando, junto con el sistema educativo, la formación profesional dual.
4. Estructura y objetivos.
De conformidad con lo establecido en el apartado 2, del artículo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, los Planes Anuales de Política de Empleo se elaborarán por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta las previsiones formuladas por las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, se informarán por el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, regulado en el artículo 8.b), y se aprobarán por el Consejo de Ministros.
Para la elaboración del Plan 2018 se han seguido los criterios recogidos en el apartado 5, adecuados a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, de acuerdo al nuevo modelo de programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo.
De acuerdo con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 20172020, se establecen tres tipos de objetivos:
a) Objetivos-clave, que sintetizan y constituyen la finalidad última de la actuación de los servicios públicos de empleo, y cuyos indicadores serán los mismos que utiliza la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo en su metodología de evaluación y gestión del cambio.
b) Objetivos estratégicos o prioritarios, que son aquellos que adquieren especial relevancia en un momento determinado, y en los cuales se tiene que focalizar la atención y el esfuerzo durante un período de tiempo.
c) Objetivos estructurales, que son aquellos de naturaleza estable, que tienen que ser atendidos por los servicios públicos de empleo en su funcionamiento ordinario mediante servicios sostenidos a lo largo del tiempo.
Estos últimos se articulan en los seis Ejes de las políticas de activación para el empleo recogidos en el artículo 10 del texto refundido de la Ley de Empleo, agrupados en base a la experiencia obtenida en los Planes Anuales de Política de Empleo de años anteriores. También se ha reducido su número total respecto de la Estrategia anterior.
El Plan 2018 recoge todos los objetivos previstos en la Estrategia que son los siguientes:
Objetivos clave:
a. Reducir el desempleo.
b. Aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo.
c. Mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes.
d. Mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios públicos de empleo.
Objetivos estratégicos:
A. Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.
B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.
C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.
D. Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.
E. Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.
Objetivos estructurales:
Eje 1. Orientación.
Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias. Este eje persigue potenciar la intermediación activa y la personalización de los servicios en base al diagnóstico y diseño de itinerarios de inserción y formativos individuales, y comprende los siguientes objetivos instrumentales:
1.1. Información y diagnóstico personalizado.
1.2. Orientación y acompañamiento de itinerarios individuales personalizados.
1.3. Gestión y cobertura de ofertas de empleo.
1.4. Relación con empresas, entidades territoriales, y otros agentes del mercado de trabajo.
Eje 2. Formación.
Incluye las actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación dual y en alternancia con la actividad laboral que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral. Este Eje persigue dos finalidades:
– Mejorar la competitividad de las empresas a través de la cualificación de las personas, ajustando las competencias de los trabajadores a los requerimientos actuales y futuros del mercado de trabajo.
– Mejorar la empleabilidad de los trabajadores con objeto de facilitar sus transiciones desde y hacia el empleo, su desarrollo personal y su promoción profesional.
Para alcanzarlos se determinan los siguientes objetivos instrumentales:
2.1. Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atención a las competencias clave, digitales e idiomáticas.
2.2. Mejorar la información, seguimiento y evaluación de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores económicos y territorios, a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.
2.3. Promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
2.4. Promover la formación vinculada a contratación y obtención de experiencia laboral.
2.5. Impulsar la formación en las empresas a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.
2.6. Ofrecer a los demandantes formación ajustada a sus itinerarios personales.
Eje 3. Oportunidades de empleo.
El Eje 3, oportunidades de empleo, incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:
3.1. Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.
3.2. Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local.
3.3 Promover la activación de perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas.
Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
El Eje 4, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, comprende las actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:
4.1. Promover la activación a través de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
4.2. Promover la activación de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.
4.3. Apoyar la movilidad geográfica y sectorial.
Eje 5. Emprendimiento.
Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:
5.1. Promover dentro de las políticas de activación e inserción el emprendimiento, el empleo autónomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economía digital y las distintas fórmulas de la economía social y de la economía colaborativa.
5.2. Formación y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en técnicas de gestión de la microempresa.
5.3. Establecer marcos de colaboración con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las políticas de empleo.
Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.
Este Eje tiene carácter transversal, por lo que afecta a todos los restantes. Recoge las actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernización.
Por su propia naturaleza, los objetivos de este Eje son instrumentales, en la medida en que el cumplimiento de los mismos tendrá como resultado una mayor eficacia de los servicios públicos de empleo en los objetivos finalistas de activación e inserción. Este eje comprende los siguientes objetivos estructurales:
6.1. Mejorar la gestión, coordinación y colaboración en el seno del Sistema Nacional de Empleo.
6.2. Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.
6.3. Mejorar los sistemas de información e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.
6.4. Evaluación del desempeño y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.
6.5. Desarrollo y aplicación de una metodología común para la evaluación de la satisfacción de demandantes y empleadores.
6.6. Desarrollo e implantación de una metodología común para la evaluación del impacto de los programas de políticas de activación.
5. Criterios de elaboración.
El Plan 2018 que se presenta, contiene el conjunto de los servicios y programas que cada Comunidad Autónoma llevará a cabo, comprendiendo tanto los que establezca libremente, ajustándose a la realidad de las personas trabajadoras y del tejido productivo de su ámbito territorial, como los servicios y programas de ámbito estatal que son de aplicación en todo el Estado, con independencia del ámbito territorial en el que vivan las personas destinatarias de las mismas.
La coherencia interna del Plan 2018 se refuerza utilizando el marco conceptual que establece la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.
Este marco conceptual diferencia entre los servicios y los programas y, a su vez, diferencia entre aquellos servicios y programas que son comunes o de aplicación para todo el Estado, y los que son propios de cada Comunidad Autónoma y del Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con las siguientes definiciones:
– Servicio. Conjunto coordinado de actividades (que debería estar específicamente identificado como tal en la cartera de servicios de un Servicio Público de Empleo a que hace referencia el artículo 27 del texto refundido de la Ley de Empleo y en el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo), que se prestan de forma continuada y sostenida en el tiempo, y que buscan atender derechos o responder a las necesidades de personas desempleadas, ocupadas y empresas, con objeto de facilitar el empleo o mejorar la empleabilidad de sus destinatarios.
– Programa. Conjunto coordinado de actuaciones dirigidas a un colectivo, sector o ámbito territorial, a realizar durante un período de tiempo predeterminado, planificado y gestionado a través de un instrumento jurídico o técnico concreto (concesión de una subvención, contratación administrativa, suscripción de convenio, gestión directa, etc.), con coste identificado o identificable, dirigido a la consecución de unos objetivos de empleo preestablecidos.
– Servicio Común. Servicio común o de aplicación en todo el Estado. Se incluyen las actividades diferenciadas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.
– Servicio Propio. Servicio prestado por uno de los integrantes del Sistema Nacional de Empleo en su ámbito propio.
– Programa Común. Programa cuyos aspectos esenciales han sido determinados a través de un instrumento jurídico de aplicación a todo el conjunto del Estado, y que puede ser aplicado, y en su caso desarrollado en sus aspectos no esenciales, por todos los integrantes del Sistema Nacional de Empleo.
– Programa Propio. Programa definido mediante un instrumento jurídico aplicable en una Comunidad Autónoma y dirigido a su ámbito propio de actuación.
Asimismo, se mantienen en el Plan 2018 los criterios de idoneidad definidos en las ediciones anteriores, que deben cumplir los servicios y programas para su inclusión en el Plan, y que son los siguientes:
1. Tratarse de servicios y programas de Políticas Activas de Empleo o intermediación laboral a desarrollar en el marco del Sistema Nacional de Empleo.
2. Gestionarse mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, gestión directa o cualquier otro instrumento ajustado a derecho.
3. Al menos una parte del servicio o programa se ejecutará durante el 2018, de forma que puedan identificarse beneficiarios en este año, sin perjuicio de que el servicio o programa pueda continuar desarrollándose en años posteriores.
4. Relevancia: Dar respuesta a problemas del mercado laboral previamente diagnosticados e identificados adecuadamente.
5. Pertinencia: Estar dotados de los elementos que permitan valorar metas, fines y resultados con claridad y concreción.
6. Coherencia interna: Consistencia con el resto de elementos que integran el Plan 2018 (ejes, objetivos clave, objetivos estratégicos, objetivos estructurales).
Con el fin de recoger de forma sistematizada y homogénea los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral a incluir en el mismo, tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia, han proporcionado para su análisis y consideración, la relación y descripción de cada uno de los servicios y programas que se prevé realizar durante 2018, y cuya inclusión final ha dado lugar a los servicios y programas de este Plan 2018.
En la descripción se ha recogido para cada uno de los servicios y programas incluidos la información necesaria para conocer en qué consiste, su instrumentalización, incidencia y los costes que se financian, así como la fuente de financiación, ya sea por financiación propia, por fondos estatales distribuidos a las Comunidades Autónomas de acuerdo con los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, por financiación mixta o por otras fuentes de financiación.
En un contexto de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo, las Comunidades Autónomas han podido optar por realizar servicios y programas propios, con cargo a los fondos distribuidos por el Servicio Público de Empleo Estatal en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Por otro lado, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Empleo, el Plan 2018 recoge también la información correspondiente a los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que las Comunidades Autónomas prevean realizar con recursos económicos propios.
Por último, hay que señalar que en el Plan 2018, también se recogen los servicios y programas de políticas activas de empleo que desarrollará el Servicio Público de Empleo Estatal dentro de su ámbito de gestión. Dentro de ese ámbito, se incluyen tanto los servicios y programas en territorio no transferido (Ceuta y Melilla), como los gestionados con cargo a la reserva de gestión establecida en el artículo 18.h) del texto refundido de la Ley de Empleo, y los programas que no son objeto de traspaso a las Comunidades Autónomas, como son el Programa de Fomento de Empleo Agrario, los incentivos de fomento de empleo mediante bonificaciones a la contratación y la formación programada por las empresas.
6. Servicios y programas de políticas de activación para el empleo.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han propuesto para su inclusión en el Plan 2018 un total de 620 servicios y programas distintos para el conjunto de los 6 Ejes, tal y como se muestra en el anexo I.
Los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán en el marco de este Plan 2018, se recogen de manera resumida en el anexo II y de forma detallada en el anexo III, que lo acompañan.
Con el fin de facilitar la identificación y diferenciación de los servicios y programas comunes o de aplicación en todo el Estado, de aquellos que no son comunes, y por ende propios de una Comunidad Autónoma, se ha establecido un sistema de codificación que permite diferenciar entre un tipo y otro de acuerdo con los siguientes códigos:
SC: Servicio Común
PC: Programa Común
SP: Servicio Propio
PP: Programa Propio
De manera resumida, se muestran los servicios y programas según Eje.
Eje 1. Orientación.
Se encuentra integrado por un total de 104 servicios y programas, de los cuales 13 son comunes y 91 propios.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
SC00001 Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.
SC00002 Diseño del itinerario personalizado para el empleo.
SC00003 Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.
SC00004 Asesoramiento y ayuda técnica adicional.
SC00005 Información y asesoramiento adicional.
SC00006 Gestión de las ofertas de empleo a través de la casación entre ofertas y demandas.
SC00007 Información y asesoramiento sobre la contratación y las medidas de apoyo a la activación, la contratación e inserción en la empresa.
SC00008 Comunicación de la contratación laboral y de las altas, períodos de actividad y certificados de empresa.
SC00009 Apoyo a los procesos de recolocación en los supuestos previstos legalmente.
PC00001 Programas de orientación profesional para el empleo y autoempleo.
PC00002 Programas de colaboración con agencias de colocación.
PC00031 Programa de Activación para el Empleo.
PC00032 Programa de acción conjunto para la mejora de la atención a las personas paradas de larga duración.
Eje 2. Formación.
Se encuentra integrado por un total de 150 servicios y programas, de los cuales 16 son comunes y 134 propios.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
SC00010 Formación profesional para el empleo acorde a las necesidades de los usuarios.
SC00011 Control, seguimiento y evaluación de la calidad de la formación.
SC00012 Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
SC00013 Mantenimiento y actualización de la cuenta de formación.
SC00014 Inscripción y acreditación de centros y entidades de formación profesional para el empleo.
PC00003 Oferta formativa para trabajadores ocupados (Programas de formación sectoriales, transversales y de cualificación y reconocimiento profesional).
PC00004 Oferta formativa para trabajadores desempleados (Programas de formación de los Servicios Públicos de Empleo).
PC00005 Programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.
PC00006 Programas formativos que incluyan compromisos de contratación.
PC00007 Formación en alternancia con el empleo.
PC00008 Prácticas no laborales en empresas.
PC00009 Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
PC00010 Formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.
PC00017 Actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje.
PC00027 Formación impartida con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.
PC00034 Oferta formativa para trabajadores desempleados (Cheque formación).
Eje 3. Oportunidades de Empleo.
Se encuentra integrado por un total de 168 servicios y programas, de los cuales 6 son comunes y 162 propios.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
PC00011 Programas de colaboración con corporaciones locales.
PC00012 Programas de colaboración con Órganos de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos y entidades sin ánimo de lucro.
PC00013 Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado protegido (Centros especiales de empleo).
PC00014 Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.
PC00015 Programas integrales de empleo.
PC00016 Trabajos temporales de colaboración social.
Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
Se encuentra integrado por un total de 26 servicios y programas, de los cuales 4 son comunes y 22 propios.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
SC00015 Apoyo a la gestión de la movilidad laboral (Red EURES).
SC00016 Gestión de los instrumentos europeos para favorecer la movilidad en la formación y cualificación profesional.
PC00018 Apoyo a programas de ayuda a la movilidad para inserción laboral, formación y prácticas en Europa.
PC00033 Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.
Eje 5. Emprendimiento.
Se encuentra integrado por un total de 108 servicios y programas, de los cuales 8 son comunes y 100 propios.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
SC00017 Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
SC00018 Fomento de la economía social y del emprendimiento.
SC00019 Asesoramiento sobre ayudas a las iniciativas emprendedoras y de autoempleo.
SC00020 Asesoramiento sobre incentivos y medidas disponibles para el fomento de la contratación.
PC00019 Fomento del empleo autónomo.
PC00020 Apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales.
PC00021 Estudios de mercado y campañas para la promoción laboral.
PC00022 Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
PC00023 Proyectos y empresas calificadas como I+E.
PC00024 Concesión de subvenciones consistentes en el abono a los trabajadores que hicieren uso del derecho a percibir la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.
Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.
Se encuentra integrado por un total de 64 servicios y programas, de los cuales 7 son comunes y 57 propios.
Las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal han podido seleccionar entre los siguientes servicios y programas comunes:
SC00021 Mejora del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).
PC00025 Portal Único de Empleo.
PC00026 Marco de referencia para la colaboración pública-privada y pública-pública.
PC00028 Programas de intercambio de Buenas Prácticas.
PC00029 Mejora del Sistema de gestión y soporte a la Garantía Juvenil.
PC00030 Programa de reforma, adaptación y mejora de las oficinas de empleo.
PC00035 Programa de evaluación del desempeño de los Servicios Públicos de Empleo, EVADES.
7. Financiación.
En 2018, al prorrogarse los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, las cantidades destinadas a financiar la ejecución de políticas de activación para el empleo con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, son equivalentes a las existentes en 2017, salvo en las cantidades destinadas a regularizar las deudas con la OCDE procedentes de ejercicios anteriores a 2017, que no son objeto de prórroga. Por lo tanto, el importe total del presupuesto prorrogado destinado a la financiación de la ejecución de iniciativas de políticas activas de empleo asciende a 5.574.997,05 miles de euros.
De esta cifra, se recoge que un importe de 2.018.117,79 miles de euros, para su distribución entre las Comunidades Autónomas.
En estas cantidades se incluyen las aportaciones previstas por parte de la Unión Europea tanto con cargo al FSE como de la Iniciativa de Empleo Joven.
Tal y como ha sucedido desde el año 2015, la cuota de formación profesional para el empleo, se configura como un ingreso afectado a la financiación de determinados gastos del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Por ello, el remanente de tesorería afectado a la financiación de este Sistema, que resulte de las Cuentas Anuales del SEPE en 2017, se podría utilizar en 2018, para financiar gastos adicionales a los consignados inicialmente en el presupuesto del SEPE, con la finalidad exclusiva de ejecutar iniciativas del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
En el anexo IV se incluye la dotación presupuestaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado por ejes.
8. Evaluación.
Tal y como establece la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, los Planes Anuales de Política de Empleo deben incluir los indicadores, descritos a nivel conceptual, que se utilizarán para determinar el grado de cumplimiento de cada objetivo. Los resultados de esta evaluación se utilizarán en la determinación de los criterios de reparto de los fondos procedentes de los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada ejercicio apruebe la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Los criterios seguidos para el establecimiento de los indicadores, al igual que en años anteriores, han sido los de transparencia, representatividad, precisión, viabilidad y participación de todos los servicios públicos en su elaboración. Esto ha sido posible gracias a la utilización de la herramienta del foro web en la que se reciben aportaciones de todas las CCAA a este Plan 2018.
Como resultado de este trabajo se han seleccionado finalmente 27 indicadores principales:
Un indicador para cada uno de los Objetivos clave, según Decisión 573/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los servicios públicos de empleo (SPE):
a) Reducir el desempleo.
b) Aumentar la activación y reducción de los periodos de desempleo.
c) Mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes.
d) Mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios públicos de empleo.
Un indicador para cada uno de los cinco Objetivos estratégicos:
A. Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.
B. Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.
C. Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.
D. Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.
E. Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.
18 indicadores para el conjunto de los Objetivos estructurales, que se encuentran incluidos en los seis ejes:
– Eje 1. Orientación. Contiene cuatro indicadores.
– Eje 2. Formación. Contiene tres indicadores.
– Eje 3. Oportunidades de empleo. Contiene tres indicadores.
– Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Contiene un indicador.
– Eje 5. Emprendimiento. Contiene dos indicadores.
– Eje 6. Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo. Contiene cinco indicadores.
La mayoría de los indicadores anteriores están constituidos por varios componentes de forma que cada uno pueda evaluar un aspecto significativo distinto del mismo objetivo. Se proponen en total 43 componentes.
En el anexo V del presente Plan 2018 se incluye la descripción conceptual de los indicadores establecidos.
Servicios y programas distintos
Servicios y programas a realizar
Objetivos clave
Fuente: Decisión n.º 537/2014/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, sobre una mayor cooperación entre los Servicios Públicos de Empleo
Objetivo Clave UE1.–Reducir el desempleo.
Finalidad del indicador: Medir la contribución a la reducción del desempleo en todos los grupos de edad y en los grupos de situación de vulnerabilidad.
– Componente UE1.a.–Transición del desempleo al empleo por grupo de edad, género y nivel de cualificación, en proporción al número de desempleados inscritos.
– Componente UE1.b.–Número de personas que dejen de estar inscritas como desempleadas en los registros de los Servicios Públicos de Empleo, en proporción a los desempleados inscritos.
Objetivo Clave UE2.–Aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo.
Finalidad del indicador: Medir la contribución a la reducción de la duración del desempleo y a la reducción de la inactividad para poder hacer frente al desempleo de larga duración y estructural, así como a la exclusión social.
– Componente UE2.a.–Transición al empleo dentro de los seis y doce meses de desempleo por grupo de edad, género y nivel de cualificación en proporción a todas las transiciones al empleo, registradas por los Servicios Públicos de Empleo.
– Componente UE2.b- Entradas en los registros de los Servicios Públicos de Empleo de personas previamente inactivas, en proporción a todas las entradas en los registros de los Servicios Públicos de Empleo por grupo de edad y género.
Objetivo Clave UE3.–Mejorar la participación de los Servicios Públicos de Empleo en la cobertura de vacantes.
Finalidad del indicador: Medir la ocupación de vacantes (incluso mediante la movilidad laboral voluntaria).
– Componente UE3.a- Medir los puestos de trabajo vacantes ocupados.
Objetivo Clave UE4.–Mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los servicios públicos de empleo.
Finalidad del indicador: Medir la satisfacción de los usuarios con los servicios de los Servicios Públicos de Empleo.
– Componente UE4.a.–Satisfacción general de los solicitantes de empleo.
– Componente UE4.b.–Satisfacción general de los empresarios.
Objetivos estratégicos
Objetivo A.–Promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con especial atención a los que presentan mayores deficiencias de formación y riesgo de precariedad laboral, mediante instrumentos como la Garantía Juvenil y la coordinación con el sistema educativo.
Finalidad del indicador: Medir la atención proporcionada a las personas beneficiarias del Programa y su eficacia, la existencia de planificación trazabilidad y alianzas estratégicas para el desarrollo de la Garantía Juvenil, la colaboración con el Sistema Educativo, y el grado de cumplimiento del compromiso económico.
– Componente A.1.–Beneficiarios del SNGJ que obtienen un empleo en los seis meses siguientes a recibir la atención con respecto al total de beneficiarios atendidos.
Finalidad.–Medir la inserción promovida por las acciones de activación del POEJ.
– Componente A.2.–En caso de producirse descompromiso por parte de España, porcentaje de gastos certificados por el SNGJ al FSE a 31 de diciembre de 2018 respecto del total de compromisos pendientes de justificar.
Finalidad: Medir el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Comunidad Autónoma respecto del FSE en el año 2018. Este componente se aplicará solamente en el caso de que exista un descompromiso de fondos para el conjunto del Estado.
Objetivo B.–Potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.
Finalidad del indicador.–Medir el esfuerzo, la agilidad y el impacto de la atención prestada a las personas en situación de desempleo de larga duración, y a las personas mayores de 55 años.
– Componente B.1.–Demandantes desempleados de larga duración, y demandantes mayores de 55 años, a los que se les hubiera proporcionado alguna atención en el período de referencia, respecto del total de demandantes de dicho grupo.
Finalidad.–Medir la cobertura de las medidas de los Servicios Públicos de Empleo para atender a los demandantes desempleados de larga duración, y a las personas mayores de 55 años.
– Componente B.2.–Demandantes desempleados de larga duración, y demandantes mayores de 55 años que, en los 6 y 12 meses siguientes al inicio de una atención se emplearon en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes del colectivo que recibieron atenciones.
Finalidad.–Mide la mejora en la eficacia de los servicios públicos de empleo en reducir los períodos de transición al empleo de los demandantes desempleados de larga duración, y de las personas mayores de 55 años.
Objetivo C.–Promover, de acuerdo con las necesidades identificadas en los diagnósticos personalizados y con las necesidades del sistema productivo, una oferta formativa dirigida a un mercado laboral cambiante, ajustando mejor las competencias y facilitando las transiciones laborales.
Finalidad del indicador.–Medir el impacto y la adecuación de la formación profesional para el empleo a las necesidades detectadas en el mercado de trabajo, y a la adquisición de competencias clave.
– Componente C.1.–Número de demandantes que han participado en acciones formativas y que se han insertado dentro de los 6 y 12 meses siguientes a la finalización de la formación con resultado apto, respecto del total de demandantes que han participado.
Finalidad.–Valora la adecuación y eficacia de la formación impartida en términos de inserción conseguida.
Objetivo D.–Mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.
Finalidad del indicador.–Medir la participación activa y las aportaciones de información a dos instrumentos de modernización claves como el Portal Único del SNE y el repositorio de Datos Comunes de Formación.
– Componente D.1.–Porcentaje de los datos de formación del período de referencia, cargados de forma efectiva en el repositorio de Datos Comunes de Formación Profesional para el Empleo del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE).
Finalidad.–Promover la utilización del repositorio común de datos de formación para el empleo del SISPE, como instrumento clave para la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
– Componente D.2.–Porcentaje de los datos de atenciones a beneficiarios del SNGJ registrados en el sistema, que cumplen con los requisitos de calidad e integridad establecidos.
Finalidad.–Promover la completa obtención y cumplimentación de todos los datos necesarios correspondientes a las acciones proporcionadas por los SPE a los beneficiarios del SNGJ.
– Componente D.3.–Número de demandantes a quienes se ha asignado su itinerario individual y personalizado de empleo, utilizando para ello algún mecanismo de perfilado, respecto del total de demandantes a quienes se ha asignado itinerario.
Finalidad.–Medir el esfuerzo en la asignación de itinerarios individuales y personalizados basados en el resultado de del perfilado realizado a los demandantes de empleo.
Objetivo E.–Abordar las políticas de activación desde una perspectiva holística que tenga en cuenta sus dimensiones sectorial y local, y estableciendo marcos de colaboración con empleadores, interlocutores sociales y otros agentes públicos y privados.
Finalidad del indicador.–Evaluar la existencia y el impacto de los acuerdos y las alianzas establecidas por los Servicios Públicos de Empleo en sus ámbitos de actuación.
– Componente E.1.–Existencia de planes territoriales y sectoriales y de acuerdos de colaboración con los actores, entidades y otros agentes implicados, dirigidos a la activación e inserción en el mercado de trabajo.
Finalidad.–Promover el establecimiento de planes territoriales de activación.
Objetivos estructurales
Eje 1.–Orientación
Objetivo 1.1.–Información y diagnóstico personalizado.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evalúa la prestación de servicios de información y diagnóstico personalizado para el empleo y el autoempleo y el emprendimiento a los demandantes.
– Componente 1.1.1.–Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna atención de información y diagnóstico personalizada para el empleo, el autoempleo y emprendimiento en el año, respecto del total de demandantes.
Finalidad: Medir el grado de cobertura en la prestación de servicios de información y diagnóstico personalizado para el empleo, el autoempleo y emprendimiento.
– Componente 1.1.2.–Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia, dentro de los 6 y 12 meses siguientes a recibir dicha atención de información y diagnóstico personalizada para el empleo, el autoempleo y el emprendimiento, respecto del total de demandantes que han recibido esas atenciones.
– Finalidad: Medir el nivel de inserción de los demandantes que han recibido atenciones respecto del total de demandantes atendidos.
Objetivo 1.2.–Orientación y acompañamiento de itinerarios individuales personalizados.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evalúa la confección de itinerarios individuales y personalizados a los demandantes por los Servicios Públicos de Empleo y su eficacia en la inserción de los demandantes.
– Componente 1.2.1.–Número de demandantes distintos a los que se les ha proporcionado un itinerario individual personalizado, respecto del número de demandantes distintos.
Finalidad: Medir el grado de cobertura en la elaboración de itinerarios individuales y personalizados para los demandantes.
– Componente 1.2.2.–Demandantes que se han empleado en el periodo de referencia y dentro de los 6 meses y de los 12 meses siguientes al inicio de un itinerario individual y personalizado de empleo, respecto del total de demandantes que han iniciado algún itinerario individual y personalizado de empleo.
Finalidad.–Medir la eficacia de los itinerarios individuales personalizados para los demandantes como medida que fomenta la inserción laboral.
Objetivo 1.3.–Gestión y cobertura de ofertas de empleo.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo evalúa la efectividad de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación laboral, desde una doble óptica. Por una parte, desde la oferta de empleo, midiendo la capacidad para cubrir los puestos de trabajo vacantes que ofertan los empleadores. Por otra, desde la demanda de empleo, midiendo la capacidad para proporcionar un empleo a los demandantes.
– Componente 1.3.1.–Puestos cubiertos por demandantes en ofertas registradas, respecto del total de puestos registrados.
Finalidad.–Está orientado hacia la oferta de empleo, y mide la capacidad que tienen los Servicios Públicos de Empleo para poder cubrir con demandantes los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.
– Componente 1.3.2.–Tasa de crecimiento de las vacantes registradas por el SPE, respecto de las registradas desde el primer año de vigencia de la EEAE (2017).
Finalidad.–Medir la capacidad de penetración de los Servicios Públicos de Empleo en la intermediación del mercado de trabajo a través de la captación de ofertas de empleo.
– Componente 1.3.3.–Colocaciones de demandantes con envío a la oferta de empleo, o sin envío pero con acciones prestadas a los demandantes en los 6 meses anteriores a la colocación, respecto del total de colocaciones de demandantes.
Finalidad.–Medir la intervención directa o indirecta de los Servicios Públicos de Empleo en la colocación de demandantes en los puestos de trabajo vacantes ofertados por los empleadores.
Objetivo 1.4.–Relación con empresas, entidades territoriales, y otros agentes del mercado de trabajo.
Finalidad del indicador.–Medir el desarrollo de procesos de identificación de socios estratégicos basado en la detección de oportunidades y necesidades, y del establecimiento de acuerdos y alianzas.
– Componente 1.4.1.–Existencia de unidades especializadas en la atención a los empleadores y captación de vacantes.
Finalidad: Medir la presencia de unidades especializadas en la atención a los empleadores, para prestar esta atención de manera personalizada e incrementar la captación de puestos de trabajo vacantes y facilitar su cobertura.
Eje 2.–Formación
Objetivo 2.1.–Ajustar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo y a la mejora de la competitividad del tejido productivo, con especial atención a las competencias clave, digitales e idiomáticas.
Finalidad del indicador: medir la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo de la formación ofrecida.
– Componente 2.1.1.–Número de participantes en acciones formativas vinculadas con las necesidades detectadas en estudios sectoriales y prospectivos, así como con las competencias clave, digitales e idiomáticas, respecto del número total de demandantes.
Objetivo 2.2.–Mejorar la información, seguimiento y evaluación de la oferta formativa y el conocimiento de las necesidades de capacidades en los diferentes sectores económicos y territorios, a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.
Finalidad del indicador.–Promover la mejora de la formación profesional para el empleo.
No aplicable en este PAPE por estar la normativa todavía en desarrollo.
Objetivo 2.3.–Promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formación acreditable dirigida a personas desempleadas, haciendo hincapié en el reconocimiento de las competencias a través de experiencia laboral y vías no formales.
– Componente 2.3.1.–Tasa de crecimiento del número de solicitudes de acreditaciones parciales acumulables o certificados de profesionalidad, respecto de las registradas desde el primer año de vigencia de la EEAE (2017).
Finalidad.–Promover la formación modular acreditable de acuerdo con el RD 694/2017.
– Componente 2.3.2.–Número de personas a las que se les han acreditado durante el año competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales, respecto del total de demandantes sin cualificación profesional acreditada.
Finalidad.–Mide el esfuerzo realizado en la acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral y otras vías no formales.
Objetivo 2.4.–Promover la formación vinculada a contratación y obtención de experiencia laboral.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo mide el esfuerzo en formación vinculada a la contratación y relativa a la obtención de experiencia laboral.
– Componente 2.4.1.–Número de participantes distintos en acciones formativas vinculadas con los contratos para la formación y el aprendizaje, dividido por el número total de demandantes.
Finalidad.–Medir la evolución del esfuerzo que se realiza en el fomento de los contratos de formación y aprendizaje.
Objetivo 2.5.–Impulsar la formación en las empresas a través de los instrumentos establecidos en la Ley 30/2015 y su normativa de desarrollo.
Finalidad del indicador.–Impulsar la formación en las empresas.
No aplicable en este PAPE por estar la normativa todavía en desarrollo.
Objetivo 2.6.–Ofrecer a los demandantes formación ajustada a sus itinerarios personales.
Finalidad del indicador.–
No aplicable en este PAPE por estar pendiente de implantación la metodología de perfilado y la asignación de itinerarios.
Eje 3.–Oportunidades de empleo
Objetivo 3.1.–Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo intenta evaluar la efectividad de las acciones realizadas por los Servicios Públicos de Empleo en la incorporación al mercado laboral y mantenimiento en el empleo de las personas con dificultades de inserción, así como de las personas en situación desempleo de duración media y larga.
– Componente 3.1.1.–Demandantes inscritos más de 12 meses, mayores de 50 años o personas con discapacidad, que se incorporaron al mercado de trabajo en los últimos tres años y que no hubieran vuelto a inscribirse como demandantes con posterioridad a esa incorporación, respecto del total de demandantes pertenecientes a esos mismos colectivos.
Finalidad.–Evaluar la inserción y el mantenimiento en el empleo de los demandantes inscritos más de 12 meses, mayores de 50 años o que sean personas con discapacidad.
Objetivo 3.2.–Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local.
Finalidad del indicador.–Medir el esfuerzo y la calidad de la promoción del empleo en la dimensión local.
– Componente 3.2.1.–Existencia de planes, programas, acuerdos o instrumentos de colaboración con entidades locales, para el impulso y la promoción del empleo en la dimensión local.
Objetivo 3.3.–Promover la activación de perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas.
Finalidad del indicador.–El indicador para este objetivo valora el esfuerzo hecho por el SPE para que las personas perceptoras de prestaciones reciban atención al mismo nivel y con la misma eficacia que el resto de colectivos, tal y como exige la normativa.
– Componente 3.3.1.–N.º de personas perceptoras de prestaciones colocadas que hubieran recibido algún servicio en los seis meses anteriores a la colocación, respecto del número de perceptores de prestaciones que no recibieron servicios de empleo en el periodo de referencia y se colocaron.
Finalidad.–Medir la efectividad de los servicios de empleo que se prestan por los Servicios Públicos de Empleo a perceptores de prestaciones por desempleo.
– Componente 3.3.2.–Desviación entre la proporción de perceptores atendidos respecto del total de perceptores, y la proporción del total de desempleados atendidos respecto del total de desempleados (artículo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre).
Finalidad.–Evaluar el cumplimiento de lo que establece el artículo 41.3 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, en el sentido de que los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo deberán ser atendidos al menos en la misma proporción que estos supongan respecto del total de desempleados de su territorio.
– Componente 3.3.3.–Número total de resoluciones sancionadoras dictadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y por la Comunidad Autónoma durante el período de referencia, por incumplimiento de compromisos adquiridos de participación en medidas de políticas activas de empleo y por falta de inscripción como demandantes, dividido por el número de beneficiarios de prestaciones.
Finalidad.–Valorar el esfuerzo destinado al seguimiento del cumplimiento del compromiso de actividad por parte de los beneficiarios de prestaciones.
Eje 4.–Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo
Objetivo 4.1.–Promover la activación a través de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Objetivo 4.2.–Promover la activación de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.
– Componente 4.2.1.–Porcentaje de mujeres demandantes que se han incorporado al mercado laboral dentro de los 12 meses siguientes a su inscripción en el SPE, dividido entre el porcentaje total de demandantes que se han incorporado al mercado laboral dentro de los 12 meses siguientes a su inscripción.
Finalidad.–Este componente mide el grado de equilibrio existente en la capacidad de inserción laboral desde la perspectiva de género, en un momento determinado.
Objetivo 4.3.–Apoyar la movilidad geográfica y sectorial.
Eje 5.–Emprendimiento
Objetivo 5.1.–Promover dentro de las políticas de activación e inserción el emprendimiento, el empleo autónomo y las nuevas oportunidades laborales que ofrecen la economía digital y las distintas fórmulas de la economía social y de la economía colaborativa.
Finalidad.–El indicador de este objetivo evalúa la efectividad del apoyo a las iniciativas empresariales, y lo hace a través de las variaciones que se producen en la actividad emprendedora y en el desarrollo empresarial, dado que las actuaciones de apoyo deben dar lugar a mejoras efectivas en la actividad emprendedora general.
– Componente 5.1.1.–Demandantes de empleo que capitalizan la prestación por desempleo o la compatibilizan con el inicio de una actividad por cuenta propia respecto del total de demandantes perceptores de prestaciones.
Finalidad: Medir el fomento del emprendimiento y el autoempleo
– Componente 5.1.2.–Demandantes que han emprendido un negocio en el periodo de referencia habiendo recibido alguna atención de apoyo al emprendimiento, respecto del total de demandantes que emprendieron un negocio en ese mismo año, hubieran recibido o no alguna atención.
Finalidad: Medir la eficacia de las medidas de apoyo al emprendimiento prestadas por los Servicios Públicos de Empleo, a través de las nuevas altas en el RETA.
Objetivo 5.2.–Formación y asesoramiento a emprendedores en el objeto del negocio y en técnicas de gestión de la microempresa.
Finalidad del indicador.–El indicador de este objetivo evalúa la prestación de servicios de fomento del empleo autónomo.
– Componente 5.2.1.–Demandantes inscritos a los que se les hubiera proporcionado alguna atención o acción formativa en creación de empresas y técnicas de gestión de las mismas, respecto del total de demandantes.
Finalidad: Medir el esfuerzo realizado en la formación en conocimientos básicos para la gestión y creación de empresas, y mejorar así el grado de supervivencia empresarial.
Objetivo 5.3.–Establecer marcos de colaboración con sectores productivos y entidades territoriales que faciliten un enfoque integral de las políticas de empleo.
Eje 6.–Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo
Objetivo 6.1.–Mejorar la gestión, coordinación y colaboración en el seno del Sistema Nacional de Empleo.
– Componente 6.1.1.–Celebración de reuniones periódicas bilaterales de coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Servicio Público de Empleo Estatal, con periodicidad mínima anual a nivel central y bimestral a nivel territorial.
Finalidad.–Promover el mantenimiento de un marco regular y estable para la coordinación interadministrativa entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios de Empleo de las CC.AA.
Objetivo 6.2.–Mejorar la calidad de los servicios tomando como marco de referencia la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.
Objetivo 6.3.–Mejorar los sistemas de información e intercambio de conocimiento en el Sistema Nacional de Empleo.
– Componente 6.3.1.–Participación de las CCAA en el Programa de Intercambio de Buenas Prácticas.
Finalidad: Medir la implicación y la participación de los Servicios Públicos de Empleo en las iniciativas y encuentros que se desarrollen dentro del Programa de Intercambio de Buenas Prácticas.
Objetivo 6.4.–Evaluación del desempeño y desarrollo de una Agenda de Cambio en base a sus resultados.
Finalidad del indicador.–Medir la participación en los procesos de desarrollo del Programa EVADES y de la Agenda de Cambio del Sistema Nacional de Empleo.
– Componente 6.4.1.–Participación de las CCAA en el proyecto de perfilado de los demandantes de empleo, contemplado en la Agenda de Cambio del SNE.
Finalidad: Medir la participación de las CCAA en la ejecución de las medidas previstas en la Agenda de Cambio del SNE durante 2018.
– Componente 6.4.2.–Participación de las CCAA en el segundo ciclo de Evaluación del Programa de Aprendizaje Comparado-EVADES 2 (Iniciativa PES-BL).
Finalidad: Medir la participación de las CCAA en el proceso de evaluación EVADES durante 2018, dentro de la iniciativa PES-BL.
Objetivo 6.5.–Desarrollo y aplicación de una metodología común para la evaluación de la satisfacción de demandantes y empleadores.
Finalidad del indicador.–Tiene por objeto impulsar el desarrollo y utilización de métodos dirigidos a la evaluación de la satisfacción de demandantes y empleadores.
– Componente 6.5.1.–Participación en la elaboración de una metodología común de medición de la satisfacción de las personas y empresas atendidas por los Servicios Públicos de Empleo.
Finalidad: Medir la participación en el proceso de elaboración de la metodología común para medir de manera comparable el grado de satisfacción de las personas atendidas.
Objetivo 6.6.–Desarrollo e implantación de una metodología común para la evaluación del impacto de los programas de políticas de activación.
Finalidad del indicador.–Medir la participación en el desarrollo de una metodología basada en datos básicos, selección de contrafactuales y criterios comunes para evaluar el impacto de los programas y medidas individuales recogidas en el PAPE.
– Componente 6.6.1.–Participación en las reuniones y grupos de trabajo de desarrollo de la metodología de evaluación.
Finalidad.–Medir la participación en estas reuniones y grupos de trabajo.
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