Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-ONU)
La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (CEPE-ONU) es una de las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas dependiente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU. Se creó en 1947 con el propósito de ayudar a reconstruir la Europa de posguerra, desarrollar la actividad económica y reforzar las relaciones económicas entre los países europeos, pero también entre Europa y el resto del mundo. Durante la guerra fría, la CEPE-ONU ha servido de plataforma única de diálogo y de cooperación económica entre el este y el oeste. A pesar de la complejidad de este período, se han obtenido resultados significativos mediante consensos sobre numerosos acuerdos de armonización y normalización.
Después de la guerra fría, la CEPE-ONU no solo ha conseguido numerosos nuevos Estados miembros, sino también nuevas funciones. Desde el inicio de los años 1990 ha concentrado sus actividades en el análisis de procesos de transición, aprovechando su experiencia en armonización para facilitar la integración de los países de Europa central y oriental en la economía mundial.
La CEPE-ONU es el foro donde los países de la Europa occidental, central y oriental, Asia central y América del norte –56 países en total– se reúnen para forjar los instrumentos de su cooperación económica. Esta cooperación se refiere a cuestiones económicas, estadísticas, medioambientales, al transporte, el comercio, la energía sostenible, el sector de la madera y el hábitat. La Comisión ofrece un marco regional para la elaboración y la armonización de convenciones y normas. Los expertos de la Comisión suministran asistencia técnica a los países de Europa del sudeste y a la Comunidad de Estados Independientes. Esta asistencia se hace bajo la forma de servicios de asesoramiento, seminarios de formación y talleres donde los países pueden intercambiar su experiencia y mejores prácticas.
Transportes en la CEPE-ONU
El Comité de Transportes Interiores (CTI) de la CEPE-ONU contribuye a facilitar la circulación internacional de personas y mercancías en los diversos modos de transporte interior. Tiene como objetivo mejorar la competitividad, la seguridad, la eficacia energética y las medidas de protección en el sector de los transportes.
Al mismo tiempo, pone un especial cuidado en la reducción del negativo impacto ligado a las actividades del transporte sobre el entorno y se esfuerza en contribuir eficazmente al desarrollo sostenible.
El CTI hace las veces de:
– Centro de normalización y gestión de tratados multilaterales relativos al transporte a escala europea y también a escala mundial como por ejemplo en los sectores del transporte de mercancías peligrosas y la construcción de vehículos de transporte por carretera.
– Portal de asistencia técnica y de intercambio de buenas prácticas.
– Promotor de planificación de inversión multilateral.
– Socio fundamental en las iniciativas para facilitar el comercio y el transporte.
– Centro histórico de estadísticas de transporte.
Desde hace más de sesenta años, el CTI sirve de plataforma de cooperación intergubernamental para facilitar y desarrollar el transporte internacional, mejorando al mismo tiempo su seguridad y su actuación por lo que respecta al medioambiente. Los principales resultados de este trabajo perseverante y destacado se plasman en más de cincuenta convenciones y acuerdos internacionales, que proporcionan un marco jurídico internacional y un conjunto de reglamentos técnicos relativos al desarrollo del transporte internacional por carretera, ferrocarril, vías navegables y transporte intermodal, así como del transporte de mercancías peligrosas y la construcción de vehículos.
Dadas las necesidades del sector transportes y de sus órganos de reglamentación, la CEPE-ONU propone un enfoque equilibrado, tratando a la vez los aspectos de logística y seguridad en el transporte.
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