Advertido error en el anexo III de la Resolución de 18 de junio de 1992, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares en el ámbito de la Lengua y la Literatura de la Comunidad de Baleares, publicada en el <Boletín Oficial del Estado> de 8 de julio de 1992, número 163, se transcribe a continuación la oportuna rectificación:
El cuadro que figura en el anexo III, página 23418, debe ser sustituido por el cuadro que se acompaña a la presente Resolución.
Madrid, 21 de octubre de 1992.-El Secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi Ullastres.
Ilmo. Sr. Director general de Renovación Pedagógica e Ilma. Sra. Directora general de Centros Escolares.
Lengua oral
Primer ciclo
Procedimientos / Conceptos / Actitudes
Reconocimiento y utilización de los diferentes mensajes orales según las funciones del lenguaje: Expresiva, conativa, fática y poética.
Dramatización espontánea de situaciones de la vida cotidiana y adaptaciones a partir de narraciones, poemas, y piezas teatrales breves.
Comunicación oral. Tipos. Características y recursos.
Actitud favorable hacia el uso correcto del catalán como lengua de relación.
Sensibilización de la necesidad de dominar la lengua oral en las relaciones sociales.
Esforzarse en conseguir una expresión oral ordenada, clara y coherente (correcta gramaticalmente), de manera espontánea.
Planificación de diferentes tipos de comunicación oral: Singular (exposición), dual (diálogo y entrevista) y plural (debate).
Los diferentes tipos de comunicación oral: Singular (exposición), dual (diálogo y entrevista) y plural (debate).
Valoración de la necesidad de saber escuchar para comprender y para informarse correctamente.
Participación activa en la exposición de las propias ideas, y a la vez crítica y respetuosa con las opiniones contrarias.
Segundo ciclo
Procedimientos / Conceptos / Actitudes
Utilización de diferentes mensajes orales según las funciones del lenguaje: Expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética.
Planificación y dramatización de situaciones de la vida cotidiana y hacer adaptaciones a partir de narraciones y de piezas teatrales breves.
Participación en la representación de una obra teatral.
La comunicación oral. Tipos y características. Recursos.
Las funciones del lenguaje.
El lenguaje verbal y no verbal. Relaciones.
Actitud favorable hacia el uso correcto del catalán como lengua de relación.
Sensibilización de la necesidad de dominar la lengua oral en las relaciones sociales.
Esforzarse para conseguir una expresión oral clara, ordenada y coherente (correcta gramaticalmente), de manera espontánea.
Planificación de diferentes tipos de comunicación oral espontánea y formal: Singular (exposición, conferencia, discurso), dual (diálogo y entrevista), plural (debate, coloquio, mesa redonda).
Los diferentes tipos de comunicación oral, formal y espontánea: Singular (exposición, conferencia, discurso); dual (diálogo y entrevista); plural (debate, coloquio, mesa redonda).
Participación activa en la expresión de las propias ideas, pero a la vez autocrítica y respetuosa con las opiniones contrarias.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid