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Documento BOE-A-1986-24051

Orden de 29 de agosto de 1986 sobre instalación obligatoria en buques de pasaje, de ayuda de punteo radar automática (APRA).

Publicado en:
«BOE» núm. 215, de 8 de septiembre de 1986, páginas 31142 a 31144 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1986-24051
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/08/29/(2)

TEXTO ORIGINAL

EL REAL DECRETO 1661/1982, DE 23 DE JUNIO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 176), POR EL QUE SE DISPONE QUE LOS PRECEPTOS DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 Y SU PROTOCOLO DE 1978, SEAN DE APLICACION A TODOS LOS BUQUES Y EMBARCACIONES MERCANTES NACIONALES, CON LAS LIMITACIONES QUE ACONSEJEN SUS CARACTERISTICAS Y ACTIVIDADES QUE REALICEN, ESTABLECE EN SU ARTICULO 2. QUE POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES (DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE) SE DICTEN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA SU DESARROLLO.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO, A PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, TIENE A BIEN DISPONER:

ARTICULO UNICO. EL TEXTO DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974 Y SU PROTOCOLO DE 1978, APROBADO POR ORDEN DE 31 DE ENERO DE 1986, QUEDA MODIFICADO EN LO QUE HACE A LA REGLA 12 DEL CAPITULO V (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO 49), EN LA FORMA SIGUIENTE:

PAGINA 7471: SE AÑADEN LAS SIGUIENTES NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA REGLA 12.

<5. AYUDA DE PUNTO RADAR AUTOMATICA (APRA).

5.1 ADEMAS DE LOS BUQUES DIRECTAMENTE OBLIGADOS EN EL APARTADO J) DE ESTA REGLA 12 A INSTALAR, EN LAS FECHAS QUE ALLI SE EXPRESAN, UN EQUIPO DE APRA, VENDRAN OBLIGADOS A LLEVAR INSTALADO DICHO EQUIPO, A PARTIR DE 1 DE MARZO DE 1987, LOS SIGUIENTES:

5.1.1 LOS BUQUES DE PASAJE DE ARQUEO BRUTO IGUAL O SUPERIOR A 1.600 TONELADAS.

5.1.2 LOS BUQUES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, SI EFECTUAN EL TRAFICO REGULAR DE PASAJEROS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, ENTRE PUERTOS DE UNA Y OTRA ORILLA, LLEVARAN UN SEGUNDO EQUIPO DE APRA.

5.2 LOS EQUIPOS DE AYUDA DE PUNTEO RADAR AUTOMATICO DEBERAN CUMPLIR LAS NORMAS DE RENDIMIENTO QUE FIGURAN EN EL ANEXO DE ESTE CAPITULO.> PAGINA 7474: SE AÑADE EL SIGUIENTE ANEXO:

ANEXO AL CAPITULO V DEL CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, 1974, ENMENDADO POR SU PROTOCOLO DE 1978 NORMAS DE RENDIMIENTO DE LAS AYUDAS DE PUNTEO DE RADAR AUTOMATICAS (APRA) 1. ADEMAS DE AJUSTARSE A LAS NORMAS GENERALES DE RENDIMIENTO DE LAS AYUDAS ELECTRONICAS A LA NAVEGACION, LAS APRA SATISFARAN LAS SIGUIENTES NORMAS DE RENDIMIENTO MINIMAS.

2. DEFINICIONES:

2.1 EN EL APENDICE 1 FIGURAN LAS DEFINICIONES DE LOS TERMINOS UTILIZADOS EN ESTAS NORMAS DE RENDIMIENTO.

3. NORMAS DE RENDIMIENTO: 3.1 DETECCION.

3.1.1 CUANDO SE PROPORCIONE UN MEDIO SEPARADO PARA LA DETECCION DE BLANCOS SIN INTERVENCION DEL RADARISTA, SU RENDIMIENTO NO SERA INFERIOR AL QUE PUEDE LOGRARSE UTILIZANDO LA PANTALLA RADAR.

3.2 CAPTACION.

3.2.1 LA CAPTACION DE BLANCOS PUEDE SER MANUAL O AUTOMATICA. SIN EMBARGO, SE CONTARA SIEMPRE CON UN MEDIO QUE PERMITA LA CAPTACION Y LA CANCELACION MANUALES. LAS APRA CAPACES DE REALIZAR LA CAPTACION AUTOMATICA LLEVARAN MEDIOS PARA SUPRIMIR LA CAPTACION EN CIERTAS AREAS. EN CUALQUIER ESCALA DE DISTANCIAS EN LA QUE SE SUPRIMA LA CAPTACION EN UN AREA DETERMINADA, EL AREA DE CAPTACION APARECERA INDICADA EN LA PANTALLA.

3.2.2 EL RENDIMIENTO DE LOS MEDIOS DE CAPTACION AUTOMATICA O MANUAL NO SERA INFERIOR AL QUE PUEDE LOGRARSE UTILIZANDO LA PANTALLA RADAR.

3.3 SEGUIMIENTO.

3.3.1 LAS APRA TENDRAN APTITUD PARA EFECTUAR AUTOMATICAMENTE EL SEGUIMIENTO, EL TRATAMIENTO, LA PRESENTACION VISUAL SIMULTANEA Y LA ACTUALIZACION CONTINUA DE LA INFORMACION RESPECTO DE, AL MENOS:

1. VEINTE BLANCOS, SI LLEVAN MEDIOS DE CAPTACION AUTOMATICA, YA SE UTILICEN ESOS MEDIOS O LOS DE CAPTACION MANUAL; 2. DIEZ BLANCOS, SI SOLO LLEVAN MEDIOS DE CAPTACION MANUAL.

3.3.2 SI LLEVAN MEDIOS DE CAPTACION AUTOMATICA, SE FACILITARA AL USUARIO UNA DESCRIPCION DE LOS CRITERIOS DE SELECCION DE BLANCOS PARA EL SEGUIMIENTO. SI LA APRA NO EFECTUA EL SEGUIMIENTO DE TODOS LOS BLANCOS VISIBLES EN LA PANTALLA, SERA NECESARIO QUE QUEDEN INDICADOS CLARAMENTE EN ESTA LOS BLANCOS QUE SE SIGUEN. EL SEGUIMIENTO NO SERA MENOS FIABLE QUE EL QUE SE OBTIENE UTILIZANDO REGISTROS MANUALES DE LAS POSICIONES SUCESIVAS DEL BLANCO CON AYUDA DE LA PANTALLA RADAR.

3.3.3 SIEMPRE QUE EL BLANCO OFREZCA UN ECO CUYA CALIDAD NO VARIE, LA APRA PODRA EFECTUAR EL SEGUIMIENTO CONTINUO DE UN BLANCO CAPTADO QUE SE DISTINGA CLARAMENTE EN LA PANTALLA, DURANTE CINCO DE CADA 10 BARRIDOS CONSECUTIVOS.

3.3.4 LA APRA ESTARA PROYECTADA DE MODO QUE LA POSIBILIDAD DE ERRORES DE SEGUIMIENTO, INCLUIDA LA VARIACION EN LA CALIDAD DEL ECO, SEA MINIMA. SE FACILITARA AL USUARIO UNA DESCRIPCION CUALITATIVA DE LOS EFECTOS DE LAS FUENTES DE ERROR EN EL SEGUIMIENTO AUTOMATICO Y DE LOS ERRORES CORRESPONDIENTES, INCLUIDOS LOS EFECTOS DE LAS RELACIONES BAJAS SEÑAL-RUIDO Y SEÑAL-ECOS PARASITOS DEBIDAS A ECOS DEL MAR, LLUVIA, NIEVE, NUBES BAJAS Y EMISIONES ASINCRONAS.

3.3.5 LA APRA TENDRA APTITUD PARA PRESENTAR, CUANDO SE DESEE, AL MENOS CUATRO POSICIONES PASADAS, ESPACIADAS POR INTERVALOS DE TIEMPO IGUALES, DE CUALQUIER BLANCO QUE SE VENGA SIGUIENDO DURANTE UN PERIODO DE OCHO MINUTOS POR LO MENOS.

3.4 PANTALLA.

3.4.1 LA PANTALLA PODRA SER UNA PARTE SEPARADA DEL RADAR DEL BUQUE O ESTAR INTEGRADA EN DICHO RADAR. SIN EMBARGO, EN LA PANTALLA DE LA APRA FIGURARAN TODOS LOS DATOS QUE HA DE PROPORCIONAR UNA PANTALLA RADAR AJUSTADA A LAS NORMAS DE RENDIMIENTO RELATIVAS AL EQUIPO RADAR NAUTICO ADOPTADAS POR LA OMI.

3.4.2 LA APRA ESTARA PROYECTADA DE UN MODO TAL QUE NINGUN DEFECTO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPONENTES SUYOS ORIGINARIOS DE DATOS ADICIONALES A LA INFORMACION QUE HA DE PROCURAR EL RADAR, SEGUN LO DETERMINADO POR LAS NORMAS DE RENDIMIENTO PARA APARATOS NAUTICOS ADOPTADAS POR LA OMI, AFECTE LA INTEGRIDAD DE LA PRESENTACION DE RADAR BASICA.

3.4.3 LA PANTALLA EN QUE APARECE LA INFORMACION DE LA APRA TENDRA UN DIAMETRO EFICAZ DE AL MENOS 340 MM (1).

3.4.4 LA APRA IRA PROVISTA DE MEDIOS QUE COMO MINIMO LE PERMITAN FUNCIONAR EN LAS SIGUIENTES ESCALAS DE DISTANCIAS:

1) 12 O 16 MILLAS; 2) 3 O 4 MILLAS.

3.4.5 LLEVARA UN DISPOSITIVO QUE INDIQUE CLARAMENTE LA ESCALA DE DISTANCIAS QUE UTILIZA.

3.4.6 LA APRA TENDRA APTITUD PARA FUNCIONAR CON UNA PANTALLA DE MOVIMIENTO RELATIVO, CARACTERIZADA POR <NORTE ARRIBA> Y ESTABILIZACION AZIMUTAL YA DE <PROA ARRIBA>, YA DE <RUMBO ARRIBA>. ADEMAS, PODRA TENER MEDIOS TAMBIEN PARA LA PRESENTACION CON MOVIMIENTO VERDADERO. EN ESTE CASO, EL OPERADOR HABRA DE PODER SELECCIONAR EN SU PANTALLA LA MODALIDAD DE MOVIMIENTO VERDADERO O LA DE MOVIMIENTO RELATIVO. HABRA MEDIOS CON LOS QUE INDICAR POSITIVAMENTE EL MODO DE PRESENTACION Y ORIENTACION QUE SE UTILIZA.

3.4.7 LA INFORMACION QUE RESPECTO DEL RUMBO Y LA VELOCIDAD DE LA APRA, EN RELACION CON BLANCOS CAPTADOS, SE PRESENTARA EN FORMA VECTORIAL O GRAFICA QUE INDIQUE CLARAMENTE EL MOVIMIENTO PREVISTO DEL BLANCO. EN ESTE SENTIDO:

UNO. LA APRA QUE PRESENTE INFORMACION PREVISTA SOLAMENTE EN FORMA VECTORIAL TENDRA MEDIOS QUE PERMITAN OPTAR POR VECTORES VERDADEROS O RELATIVOS.

(1) NO OBSTANTE, CUANDO EL BUQUE LLEVE INSTALADO OTRO EQUIPO APRA, LA PANTALLA DE UNO DE ELLOS PODRA TENER UN DIAMETRO EFICAZ DE AL MENOS 250 MM.

DOS. UNA APRA QUE PUEDA PRESENTAR INFORMACION RELATIVA AL RUMBO Y A LA VELOCIDAD DEL BLANCO EN FORMA GRAFICA DEBERA TAMBIEN PODER PROPORCIONAR, CUANDO SE DESEE, LOS VECTORES VERDADERO Y/O RELATIVO, CORRESPONDIENTES AL BLANCO.

TRES. LOS VECTORES PRESENTADOS SERAN CRONOAJUSTABLES O SEGUIRAN UNA ESCALA DE TIEMPOS FIJA.

CUATRO. HABRA MEDIOS QUE DEN UNA INDICACION POSITIVA DE TIEMPOS DEL VECTOR QUE SE UTILIZA.

3.4.8 LA INFORMACION DE LA APRA NO OSCURECERA LA DEL RADAR AL PUNTO DE DEGRADAR EL PROCESO DE LA DETECCION DE BLANCOS. LA PRESENTACION DE DATOS DE LA APRA ESTARA CONTROLADA POR EL RADARISTA. SERA POSIBLE CANCELAR LA PRESENTACION DE DATOS DE LA APRA NO DESEADOS.

3.4.9 SE INSTALARAN MEDIOS QUE PERMITAN AJUSTAR INDEPENDIENTEMENTE EL BRILLO DE LOS DATOS DE LA APRA Y DE LOS DEL RADAR E INCLUSO ELIMINAR POR COMPLETO LOS DATOS DE LA APRA.

3.4.10 EL METODO DE PRESENTACION GARANTIZARA QUE LOS DATOS DE LA APRA SON EN GENERAL CLARAMENTE VISIBLES PARA MAS DE UN OBSERVADOR CON LA LUZ QUE NORMALMENTE HAY EN EL PUENTE DE UN BUQUE, DE DIA Y DE NOCHE. PODRA PROTEGERSE LA PANTALLA CONTRA LA LUZ SOLAR, PERO NO AL PUNTO DE QUE ELLO IMPIDA A LOS OBSERVADORES MANTENER LA APROPIADA VIGILANCIA. SE INSTALARAN MEDIOS QUE PERMITAN AJUSTAR EL BRILLO.

3.4.11 SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA OBTENER RAPIDAMENTE LA DISTANCIA Y LA DEMORA DE CUALQUIER OBJETO QUE APAREZCA EN LA PANTALLA APRA.

3.4.12 CUANDO UN BLANCO APAREZCA EN LA PANTALLA RADAR Y, EN EL CASO DE LA CAPTACION AUTOMATICA, ENTRE EN EL AREA DE CAPTACION ELEGIDA POR EL OBSERVADOR O, EN EL CASO DE LA CAPTACION MANUAL, HAYA SIDO CAPTADO POR EL OBSERVADOR, LA APRA PRESENTARA EN UN PERIODO NO SUPERIOR A UN MINUTO, UNA INDICACION DEL ENCAMINAMIENTO DEL BLANCO EN MOVIMIENTO Y EN NO MAS DE TRES MINUTOS, EL MOVIMIENTO PRONOSTICADO DEL BLANCO, DE CONFORMIDAD CON LOS PARRAFOS 3.4.7, 3.6, 3.8.2 Y 3.8.3.

3.4.13 DESPUES DE ALTERAR LAS ESCALAS DE DISTANCIAS EN LAS QUE FUNCIONA LA APRA O DE REAJUSTAR LA PRESENTACION, TODA LA INFORMACION DE PUNTEO APARECERA EN UN TIEMPO QUE NO EXCEDA DE CUATRO BARRIDOS.

3.5 AVISOS OPERACIONALES.

3.5.1 LA APRA LLEVARA MEDIOS QUE AVISEN AL OBSERVADOR, MEDIANTE UNA SEÑAL VISUAL Y/O AUDIBLE, LA PRESENCIA DE TODO BLANCO DISTINGUIBLE QUE SE APROXIME AL ANILLO DE DISTANCIA ELEGIDO O PASE POR UNA ZONA TAMBIEN ELEGIDA POR EL OBSERVADOR. EL BLANCO QUE DE LUGAR AL AVISO QUEDARA CLARAMENTE INDICADO EN LA PANTALLA.

3.5.2 LA APRA LLEVARA MEDIOS QUE AVISEN AL OBSERVADOR, MEDIANTE UNA SEÑAL VISUAL Y/O AUDIBLE, LA PRESENCIA DE TODO BLANCO QUE SE VENGA SIGUIENDO Y DEL CUAL SE HAYA PRONOSTICADO QUE VA APROXIMANDOSE HASTA QUEDAR DENTRO DEL ANILLO DE DISTANCIA MINIMA Y EN UN TIEMPO ELEGIDOS POR EL OBSERVADOR. EL BLANCO QUE DE LUGAR AL AVISO QUEDARA CLARAMENTE INDICADO EN LA PANTALLA.

3.5.3 LA APRA INDICARA CLARAMENTE LA PERDIDA DEL BLANCO QUE SE ESTA SIGUIENDO NO DEBIDA A QUE ESTE QUEDA FUERA DE ALCANCE Y LA ULTIMA POSICION DETECTADA QUEDARA TAMBIEN CLARAMENTE INDICADA EN LA PANTALLA.

3.5.4 SE PODRAN ACTIVAR O DESACTIVAR LOS AVISOS OPERACIONALES.

3.6 PRESCRIPCIONES RELATIVAS A DATOS.

3.6.1 APENAS LO SOLICITE DE LA APRA, EL OBSERVADOR PODRA OBTENER LA INFORMACION INDICADA A CONTINUACION, EN FORMA ALFABETICO-NUMERICA, RESPECTO DE CUALQUIER BLANCO QUE SE VENGA SIGUIENDO:

1 DISTANCIA ACTUAL DEL BLANCO; 2 DEMORA ACTUAL DEL BLANCO; 3 DISTANCIA PRONOSTICADA DEL BLANCO EN EL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA; 4 TIEMPO PRONOSTICADO HASTA LA LLEGADA AL PUNTO DE APROXIMACION MAXIMA; 5 RUMBO VERDADERO CALCULADO DEL BLANCO; 6 VELOCIDAD VERDADERA CALCULADA DEL BLANCO.

3.7 MANIOBRA DE PRUEBA.

3.7.1 LA APRA TENDRA APTITUD PARA SIMULAR EL EFECTO QUE, EN TODO BLANCO QUE SE VENGA SIGUIENDO, TENGAN LAS MANIOBRAS DEL BUQUE EN QUE ESTE INSTALADA, SIN QUE SE INTERRUMPA LA ACTUALIZACION DE LA INFORMACION RELATIVA AL BLANCO. LA SIMULACION SE INICIARA ACCIONANDO UN INTERRUPTOR A RESORTE O UN CONMUTADOR DE FUNCION, CON LA CORRESPONDIENTE Y CLARA IDENTIFICACION EN LA PANTALLA.

3.8 PRECISION.

3.8.1 LA PRECISION DE LA APRA NO SERA INFERIOR A LA SEÑALADA EN LOS PARRAFOS 3.8.2 Y 3.8.3, RESPECTO DE LOS CUATRO CUADROS DESCRITOS EN EL APENDICE 2. CON LOS ERRORES DEL DETECTOR ESPECIFICADOS EN EL APENDICE 3, LOS VALORES CITADOS ESTAN REFERIDOS AL MEJOR RENDIMIENTO POSIBLE CON PUNTEO MANUAL EN CONDICIONES AMBIENTALES EN LAS QUE EL BALANCE SEA DE MAS MENOS DIEZ GRADOS.

3.8.2 LA APRA PRESENTARA EN NO MAS DE UN MINUTO DE SEGUIMIENTO UNIFORME EL ENCAMINAMIENTO DE UN BLANCO EN MOVIMIENTO RELATIVO CON LA SIGUIENTE PRECISION (95 POR 100 DE LOS VALORES DE PROBABILIDAD): DATOS RUMBO VELOCIDAD APROXIMACION RELATIVO RELATIVA MAXIMA CUADRO GRADOS NUDOS MILLAS MARINAS 3.8.3 LA APRA PRESENTARA EN NO MAS DE TRES MINUTOS DE SEGUIMIENTO UNIFORME EL MOVIMIENTO DE UN BLANCO CON LA SIGUIENTE PRECISION (95 POR 100 DE LOS VALORES DE PROBABILIDAD):

CUADRO 1 2 3 4 DATOS RUMBO RELATIVO (GRADOS) VELOCIDAD RELATIVA (NUDOS) PUNTO APROXIMACION MAXIMA (MILLAS MARINAS) TIEMPO AL PUNTO APROXIMACION MAXIMA (MILLAS MARINAS) RUMBO VERDADERO (GRADOS) VELOCIDAD VERDADERA (NUDOS) 3.8.4 CUANDO UN BLANCO QUE SE ESTE SIGUIENDO, O EL PROPIO BUQUE, HAYAN COMPLETADO UNA MANIOBRA, EL SISTEMA DEBERA INDICAR EN UN PERIODO NO SUPERIOR A UN MINUTO, EL ENCAMINAMIENTO DEL BLANCO EN MOVIMIENTO Y PRESENTAR EN NO MAS DE TRES MINUTOS EL MOVIMIENTO PRONOSTICADO DEL BLANCO, DE CONFORMIDAD CON LOS PARRAFOS 3.4.7, 3.6, 3.8.2 Y 3.8.3.

3.8.5 LA APRA ESTARA PROYECTADA DE UN MODO TAL QUE, DADAS LAS CONDICIONES MAS FAVORABLES DE MOVIMIENTO DEL PROPIO BUQUE, EL ERROR DE SU APORTACION SEA INSIGNIFICANTE EN COMPARACION CON LOS ERRORES RELACIONADOS CON LOS DETECTORES DE ENTRADA, RESPECTO DE LOS CUADROS DEL APENDICE 2.

3.9 CONEXION CON OTRO EQUIPO.

3.9.1 LA APRA NO DEGRADARA EL RENDIMIENTO DE NINGUN EQUIPO QUE PROPORCIONE ENTRADAS SENSORIALES. LA CONEXION DE LA APRA A CUALQUIER OTRO EQUIPO NO DEGRADARA EL RENDIMIENTO DE ESTE ULTIMO.

3.10 PRUEBAS DE RENDIMIENTO Y AVISOS.

3.10.1 LA APRA LLEVARA MEDIOS QUE DEN AVISOS APROPIADOS RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO, A FIN DE QUE EL OBSERVADOR PUEDA VIGILAR EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DEL SISTEMA. ADEMAS, HABRA PROGRAMAS DE PRUEBAS CON LOS QUE DETERMINAR PERIODICAMENTE EL RENDIMIENTO GENERAL DE LA APRA FRENTE A SOLUCIONES CONOCIDAS.

3.11 EQUIPO UTILIZADO CON LA APRA.

3.11.1 LAS CORREDERAS Y LOS INDICADORES DE VELOCIDAD QUE PROPORCIONEN ENTRADAS DE DATOS A LA APRA TENDRAN QUE PODER INDICAR LA VELOCIDAD DEL BUQUE POR EL AGUA.

APENDICE 1 DEFINICIONES DE LOS TERMINOS QUE PROCEDE UTILIZAR UNICAMENTE CON REFERENCIA A LAS NORMAS DE RENDIMIENTO DE LAS <APRA> RUMBO RELATIVO.

DIRECCION DEL MOVIMIENTO DE UN BLANCO EN RELACION CON LA DEL BUQUE PROPIO, DEDUCIDA DE REPETIDAS MEDICIONES DE LA DISTANCIA Y DEMORA DE DICHO BLANCO EN EL RADAR, EXPRESADA COMO DISTANCIA ANGULAR CON RESPECTO AL NORTE.

VELOCIDAD RELATIVA.

VELOCIDAD DE UN BLANCO EN RELACION CON LA DEL BUQUE PROPIO, DEDUCIDA DE REPETIDAS MEDICIONES DE LA DISTANCIA Y DEMORA DE DICHO BLANCO EN EL RADAR.

RUMBO VERDADERO.

ARRUMBAMIENTO APARENTE DE UN BLANCO OBTENIDO POR COMBINACION VECTORIAL DEL MOVIMIENTO RELATIVO DEL BLANCO Y DEL MOVIMIENTO DEL BUQUE PROPIO (1), EXPRESADO COMO DISTANCIA ANGULAR CON RESPECTO AL NORTE.

VELOCIDAD VERDADERA.

VELOCIDAD DE UN BLANCO OBTENIDA POR COMBINACION VECTORIAL DEL MOVIMIENTO RELATIVO DE ESE BLANCO Y DEL MOVIMIENTO DEL BUQUE PROPIO (1).

DEMORA.

DIRECCION DE UN PUNTO TERRESTRE RESPECTO DE OTRO, EXPRESADA COMO DISTANCIA ANGULAR CON RESPECTO AL NORTE.

PRESENTACION CON MOVIMIENTO RELATIVO.

EN ESTA PRESENTACION LA SITUACION DEL BUQUE PROPIO PERMANENTE FIJA.

PRESENTACION DEL MOVIMIENTO VERDADERO.

EN ESTA PRESENTACION LA SITUACION DEL BUQUE PROPIO VA MOVIENDOSE DE ACUERDO CON EL MOVIMIENTO DEL BUQUE PROPIO.

(1) A LOS EFECTOS DE LAS PRESENTES DEFINICIONES NO ES NECESARIO DISTINGUIR ENTRE <ESTABILIZACION MAR> Y <ESTABILIZACION TIERRA>.

ESTABILIZACION AZIMUTAL.

LA INFORMACION DADA POR EL COMPAS DEL BUQUE PROPIO SE TRANSMITE A LA PANTALLA A FIN DE IMPEDIR QUE LOS ECOS DE LOS BLANCOS QUE APARECEN EN ESTA PRODUZCAN BORROSIDAD, DEBIDA A LOS CAMBIOS DE ARRUMBAMIENTO DEL BUQUE PROPIO.

NORTE ARRIBA: EL NORTE VIENE INDICADO POR LA LINEA QUE UNE EL CENTRO DE LA PANTALLA CON LA PARTE SUPERIOR DE ESTA.

PROA ARRIBA: EL ARRUMBAMIENTO DEL BUQUE PROPIO VIENE INDICADO POR LA LINEA QUE UNE EL CENTRO DE LA PANTALLA CON LA PARTE SUPERIOR DE ESTA.

RUMBO ARRIBA: PERMITE FIJAR UN RUMBO SELECCIONADO DE MODO QUE ESTE COINCIDA CON LA LINEA QUE UNE EL CENTRO DE LA PANTALLA CON LA PARTE SUPERIOR DE ESTA.

LINEA DE PROA.

DIRECCION EN QUE ESTA ORIENTADA LA RODA DE UN BUQUE EN UN MOMENTO DADO, EXPRESADA COMO DISTANCIA ANGULAR CON RESPECTO AL NORTE.

PRONOSTICO DEL MOVIMIENTO DEL BLANCO.

INDICACION EN LA PANTALLA DE UNA EXTRAPOLACION LINEAL EN EL FUTURO DEL MOVIMIENTO DE UN BLANCO, BASADA EN MEDICIONES DE LAS DISTANCIAS Y DEMORAS DEL BLANCO CAPTADAS POR EL RADAR EN UN PASADO RECIENTE.

ENCAMINAMIENTO DEL BLANCO.

INDICACION TEMPRANA DEL MOVIMIENTO PRONOSTICADO DEL BLANCO.

PUNTEO RADAR.

CONJUNTO DE OPERACIONES DE DETECCION Y SEGUIMIENTO DEL BLANCO, CALCULO DE LOS PARAMETROS CORRESPONDIENTES Y PRESENTACION DE LA INFORMACION.

DETECCION.

EL HECHO DE ADVERTIR LA PRESENCIA DE UN BLANCO.

CAPTACION.

SELECCION DE LOS BLANCOS QUE PROCEDE SEGUIR E INICIACION DEL SEGUIMIENTO DE ESTOS.

SEGUIMIENTO.

OBSERVACION DE LOS CAMBIOS SUCESIVOS DE LA SITUACION DE UN BLANCO PARA DETERMINAR CUAL ES SU MOVIMIENTO.

PRESENTACION.

PRESENTACION CONJUNTA EN LA PANTALLA PANORAMICA DE LOS DATOS APRA Y LOS DEL RADAR.

MANUAL.

SE DICE DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL RADARISTA, POSIBLEMENTE CON AYUDA DE UNA MAQUINA.

AUTOMATICA.

SE DICE DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN SU TOTALIDAD POR UNA MAQUINA.

APENDICE 2 CUADROS OPERACIONALES PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CUADROS SE ESTABLECEN PRONOSTICOS A PARTIR DE LA SITUACION DEL BLANCO, DEFINIDA DESPUES DE HABER SEGUIDO ESTE DURANTE UN TIEMPO APROPIADO, DE UNO O TRES MINUTOS.

CUADRO 1 RUMBO BUQUE PROPIO 000 VELOCIDAD BUQUE PROPIO 10 NUDOS.

DISTANCIA DEL BLANCO 8 MILLAS MARINAS.

DEMORA DEL BLANCO 000 RUMBO RELATIVO DEL BLANCO 180 VELOCIDAD RELATIVA DEL BLANCO 20 NUDOS.

CUADRO 2 RUMBO BUQUE PROPIO 000 VELOCIDAD BUQUE PROPIO 10 NUDOS.

DISTANCIA DEL BLANCO 1 MILLA MARINA.

DEMORA DEL BLANCO 000 RUMBO RELATIVO DEL BLANCO 090 VELOCIDAD RELATIVA DEL BLANCO 10 NUDOS.

CUADRO 3 RUMBO BUQUE PROPIO 000 VELOCIDAD BUQUE PROPIO 5 NUDOS.

DISTANCIA DEL BLANCO 8 MILLAS MARINAS.

DEMORA DEL BLANCO 045 RUMBO RELATIVO DEL BLANCO 225 VELOCIDAD RELATIVA DEL BLANCO 20 NUDOS.

CUADRO 4 RUMBO BUQUE PROPIO 000 VELOCIDAD BUQUE PROPIO 25 NUDOS.

DISTANCIA DEL BLANCO 8 MILLAS MARINAS.

DEMORA DEL BLANCO 045 RUMBO RELATIVO DEL BLANCO 225 VELOCIDAD RELATIVA DEL BLANCO 20 NUDOS.

APENDICE 3 ERRORES DEL DETECTOR LOS VALORES DE PRECISION DADOS EN 3.8 ADMITEN LOS ERRORES DE DETECTOR INDICADOS A CONTINUACION Y SON APROPIADOS PARA TODO EQUIPO QUE CUMPLA CON LAS NORMAS DE RENDIMIENTO DE LA OMI, APLICABLES A LOS APARATOS NAUTICOS DE A BORDO. NOTA:

SIGNIFICA <DESVIACION TIPICA>.

RADAR DESTELLO DEL BLANCO (CENTELLEO) (PARA UN BLANCO DE 200 M DE ESLORA).

A LO LARGO DE LA ESLORA DEL BLANCO 30 METROS (DISTRIBUCION NORMAL).

A TRAVES DE LA MANGA DEL BLANCO 1 METRO (DISTRIBUCION NORMAL).

MARCACION BALANCE-CABECEO. EL ERROR DE MARCACION SERA MAXIMO EN CADA UNO DE LOS CUATRO CUADRANTES QUE HAY EN TORNO AL BUQUE PROPIO PARA BLANCOS EN DEMORA RELATIVA DE 045, 135, 225 Y 315 Y SERA NULO EN DEMORAS RELATIVAS DE 0, 90, 180 Y 270. CUANDO SE DUPLICA LA FRECUENCIA DE BALANCE, SE PRODUCE UNA VARIACION SINUOSIDAL DE ESTE ERROR.

PARA UN BALANCE DE 10 EL ERROR MEDIO ES DE 0,22 CON UN MAXIMO DE 0,22 DE ONDA SINUOSIDAL SUPERPUESTO.

FORMA DE HAZ. SE SUPONE UNA DISTRIBUCION NORMAL QUE DA UN ERROR DE DEMORA 0,05.

FORMA DEL IMPULSO. SE SUPONE UNA DISTRIBUCION NORMAL QUE DA UN ERROR DE DISTANCIA CON 20 METROS.

EFECTO REACTIVO DE LA ANTENA. SE SUPONE UNA DISTRIBUCION RECTANGULAR QUE DA UN ERROR DE DEMORA DE 0,5 COMO MAXIMO.

CUANTIFICACION DEMORA. DISTRIBUCION RECTANGULAR, 0,01 COMO MAXIMO.

DISTANCIA. DISTRIBUCION RECTANGULAR, 0,01 MILLAS MARINAS COMO MAXIMO.

SE SUPONE QUE EL CODIFICADOR DE MARCACIONES FUNCIONA A BASE DE UN TELESINCRONIZADOR QUE DE ERRORES DE DEMORA CON UNA DISTRIBUCION NORMAL DE 0,03.

GIROCOMPAS ERROR CALIBRADO, 0,5.

DISTRIBUCION NORMAL A ESTE RESPECTO, CON 0,12.

CORREDERA ERROR DE CALIBRADO, 0,5 NUDOS.

DISTRIBUCION NORMAL A ESTE RESPECTO, 3 0,2 NUDOS.

LO QUE DIGO A V. I.

MADRID, 29 DE AGOSTO DE 1986.

CABALLERO ALVAREZ ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA MARINA MERCANTE.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/08/1986
  • Fecha de publicación: 08/09/1986
Referencias anteriores
  • MODIFICA regla 12 del capítulo V de las normas complementarias aprobadas por Orden de 31 de enero de 1986 (Ref. BOE-A-1986-4466).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Buques
  • Construcciones navales
  • Electrónica
  • Incendios
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Navegación marítima
  • Salvamento
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • Transportes marítimos

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