EL ARTICULO 16.1 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA PROCLAMA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO DE LOS INDIVIDUOS Y DE LAS COMUNIDADES; POR OTRA PARTE, EN EL TERCER APARTADO DE DICHO ARTICULO, TRAS SEÑALAR QUE NINGUNA CONFESION TENDRA CARACTER ESTATAL, SE AFIRMA QUE LOS PODERES PUBLICOS TENDRAN EN CUENTA LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y MANTENDRAN LAS CONSIGUIENTES RELACIONES DE COOPERACION CON LA IGLESIA CATOLICA Y DEMAS CONFESIONES.
EL ARTICULO 2, 1, C), DE LA LEY ORGANICA 7/1980, DE 5 DE JULIO, DE LIBERTAD RELIGIOSA, ATRIBUYE A LAS IGLESIAS, CONFESIONES Y COMUNIDADES EL DERECHO A DIVULGAR Y PROPAGAR SUS RESPECTIVOS CREDOS.
EL ARTICULO 6. DEL ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE, SOBRE ENSEÑANZA Y ASUNTOS CULTURALES, DETERMINA QUE CORRESPONDE A LA JERARQUIA ECLESIASTICA SEÑALAR LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA Y FORMACION RELIGIOSA CATOLICA.
LA COMISION EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, ESTABLECIDOS LOS PROGRAMAS RENOVADOS DE LOS CURSOS PRIMERO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO, POR ORDEN DE 6 DE JULIO DE 1981, HA PROCEDIDO A ELABORAR EL PROGRAMA RENOVADO DE LAS ENSEÑANZAS DE "RELIGION Y MORAL CATOLICAS", TAMBIEN PARA EL TERCER CURSO.
EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:
PRIMERO.-SE INCORPORAN AL TERCER CURSO DEL BACHILLERATO UNIFICADO Y POLIVALENTE LOS CONTENIDOS DE LAS ENSEÑANZAS DE "RELIGION Y MORAL CATOLICAS" QUE FIGURAN EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.
SEGUNDO.-DICHA INCORPORACION, QUE SE HARA CON CARACTER GENERAL EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL, SERA EFECTIVA A PARTIR DEL PROXIMO AÑO ACADEMICO 1985-86, QUEDANDO DESDE ESE MOMENTO DEROGADOS LOS CONTENIDOS ASIGNADOS A ESTAS ENSEÑANZAS PARA EL TERCER CURSO EN EL ANEXO I DE LA ORDEN DE 22 DE MARZO DE 1975.
MADRID, 30 DE ENERO DE 1985.-MARAVALL HERRERO.
ANEXO
TERCER CURSO
LOS EJES PRINCIPALES EN QUE SE SITUA LA PROGRAMACION DE ESTE CURSO, EN ORDEN A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, SON:
EL MUNDO SECULAR Y PLURALISTA EN QUE EL ADOLESCENTE ESTA INMERSO, CON SUS DISTINTOS COMPONENTES IDEOLOGICOS, TECNICOS, CULTURALES...
LA FE CRISTIANA EN SUS VERTIENTES CRITICA Y FUNDAMENTAL, QUE LA HACE "RAZONABLE", Y EN SU COMPROMISO CON EL HOMBRE REAL, QUE LA HACE DINAMICA Y OPERANTE.
AMBAS COORDENADAS NO SON DE NINGUN MODO SEPARABLES EN EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACION. EXPLANAR LA PRIMERA SIN LA SEGUNDA, O AMBAS SIN CONEXION ENTRE SI, SERIA MUTILAR SUSTANCIALMENTE LA PROGRAMACION.
TEMARIO:
A) EL HOMBRE ACTUAL Y LA FE.
COMPRENSION SINTETICA DEL HOMBRE ACTUAL Y SU CULTURA. POSIBILIDAD DE INTEGRARLOS EN UNA VISION CRISTIANA DEL MUNDO.
1. IMPACTO DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA, COMO DIMENSIONES ESTRUCTURANTES DE LA CULTURA ACTUAL EN LA FE DE LAS NUEVAS GENERACIONES:
LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN LA FE.
LAS CIENCIAS MODERNAS Y SU IMPACTO EN LA FE.
2. INCIDENCIA DE LAS DIVERSAS CONCEPCIONES ACTUALES DEL HOMBRE Y DEL MUNDO SOBRE LA FE DEL CREYENTE:3
GRANDES PENSADORES DEL SIGLO XIX, QUE ESTAN EN LA RAIZ DE LOS PRINCIPALES HUMANISMOS ACTUALES.
"MAPA" DEL HUMANISMO CONTEMPORANEO: MARXISTA, EXISTENCIALISTA, CIENTIFICO , CRISTIANO.
3. EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA DIMENSION RELIGIOSA DEL HOMBRE. SU CRISIS EN EL ACTUAL PROCESO DE SECULARIZACION:
CONSIDERACION FUNCIONALISTA DE LO RELIGIOSO: ESTUDIO PSICOLOGICO DE LA RELIGION.
PROCESO DE SECULARIZACION Y CRISIS ACTUAL.
B) FE CRISTIANA.
EL CRISTIANO RECIBE DE DIOS EL DON DE LA FE.
COMO CREYENTE CONTRIBUYE A REALIZAR EL PLAN DE SALVACION DE DIOS.
DIALECTICA ENTRE LIBERTAD Y GRACIA, ENTRE HISTORIA Y ESCATOLOGIA.
4. COMO Y POR QUE CREER EN EL DIOS REVELADO EN JESUS. NATURALEZA Y RAZONES DE LA FE:
LA ACTITUD DEL CREYENTE.
(RELACION DE INTERPERSONAL DEL HOMBRE CON DIOS.)
LAS RAZONES PARA CREER.
(JESUS MISMO, SUS PALABRAS Y SUS OBRAS, ANTE TODO.)
LA BUSQUEDA DE EXPRESIONES RACIONALES: "FIDES QUAERENS INTELLECTUM".
5. LA LIBERACION DEL HOMBRE Y EL COMPROMISO DE CONSTRUCCION DEL MUNDO, SEGUN EL PLAN SALVADOR DE DIOS:
(SOLO HOMBRES LIBRES -UNICA META VALIDA DEL PROGRESO CIENTIFICO Y TECNICO Y ASPIRACION COMUN DE TODOS LOS HUMANISMOS, CREYENTES O NO- PUEDEN COMPROMETERSE SERIAMENTE EN ESA CONSTRUCCION DEL MUNDO QUE FORMA PARTE DEL PLAN SALVADOR DE DIOS.)
PERSPECTIVA DE LIBERACION O DE ALIENACION QUE APORTAN LA TECNICA Y LA CIENCIA, ANTE LA FE DEL CREYENTE.
(LA LIBERACION CRISTIANA EN COMPARACION CON LOS DIVERSOS HUMANISMOS.)
ASPECTOS DEL COMPROMISO TEMPORAL CREYENTE, EN CONSTANTE TENSION DE ESPERANZA.
(EL CRISTIANISMO ASPIRA A PROMOVER EFICAZMENTE LA DIGNIDAD Y PLENITUD DE LA PERSONA EN TODAS LAS AREAS DE LA CONVIVENCIA: FAMILIA, COMUNIDAD LOCAL, SOCIOPOLITICA, INTERNACIONAL. LO HACE CON UN EMPEÑO SERIO, AUN CONSCIENTE DE QUE EL RESULTADO ES PROVISIONAL. LA CONSTRUCCION DEL MUNDO PARA EL CREYENTE ES CONSECUENCIA DEL AMOR, DON DE DIOS.)
6. LA SALVACION CRISTIANA: SU DIMENSION HISTORICA Y SU "MAS ALLA":
DIALECTICA "LIBERTAD-GRACIA".
(O DIOS O EL HOMBRE: POSTURAS EXTREMISTAS, EXCLUYENTES Y LA VERDADERA POSICION. EL VALOR DE LA ACCION Y DEL COMPROMISO, DESDE LA LIBERTAD Y LA GRACIA QUE VIENEN DE DIOS, DESVELAN EL MISTERIO DEL ENCUENTRO LIBRE DEL HOMBRE Y DIOS.)
DIALECTICA "HISTORIA-ESCATOLOGIA".
(LA SALVACION, YA PRESENTE EN LA HISTORIA, NO PUEDE CON TODO CONSUMARSE EN ELLA.)
C) MORAL CRISTIANA Y VALORES.
CONCRECION OBJETIVA DE LA MORALIDAD EN TERMINO DE VALOR.
LA FE CRISTIANA Y SU OFERTA DE VALORES.
7. LA FE CRISTIANA ANTE LA CRISIS DE VALORES:
CONCRECION OBJETIVA DE LA MORALIDAD EN TERMINOS DE VALOR.
EL VALOR MORAL.
CRISIS DE VALORES O CRISIS DE VALORACION?
LA FE CRISTIANA Y SU OFERTA DE VALORES.
8. LA FE CRISTIANA ANTE LA CRISIS DE VALORES CONCRETOS DE LA PERSONA, DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD:
EL VALOR DE LA VIDA HUMANA.
EL VALOR DE LA SEXUALIDAD EN EL MARCO DEL AMOR.
EL VALOR DEL TRABAJO EN RELACION CON EL USO DE LOS BIENES.
EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD EN EL HORIZONTE UTOPICO DE UNA COMUNIDAD AUTENTICA ENTRE PUEBLOS.
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