[Disposición derogada]
La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, establece en el artículo 10 de su anexo que, a fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en su apartado 2 que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado Español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas; la misma disposición, en su apartado 3, regula que la determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que ese establece el currículo básico de la Educación Primaria, indica en su disposición adicional segunda que la determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.
En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España,
Dar publicidad al currículo del área Religión Islámica de la Educación Primaria que se incluye en el anexo.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 26 de noviembre de 2014.
El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial,
José Ignacio Sánchez Pérez
El Real Decreto 126/2014, de 8 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se basa en la potenciación del aprendizaje permanente por competencias clave, y el área de Religión Islámica contribuye enormemente al desarrollo de la competencia lingüística, ya que es el medio principal que usan los niños y niñas y el docente en el aula para adquirir conocimientos y expresar sus ideas y opiniones tanto de forma oral como escrita, además se fomenta la escucha, el diálogo, la expresión de pensamientos, vivencias, emociones, etc.
La riqueza y diversidad lingüística (árabe y castellano) de los textos religiosos presentes en esta área le dan un valor añadido que incide en el desarrollo de esta competencia.
La competencia digital también se trabaja en el área de Religión Islámica, ya que propone actividades de búsqueda en medios digitales, recogida y tratamiento de la información y su procesamiento, elaborar trabajos en soporte digital, además, propone el uso de técnicas y estrategias diversas para acceder a la información.
Otra de las competencias a las que contribuye de manera importante el área de Religión Islámica es la de aprender a aprender, pues proporciona a los alumnos y alumnas los instrumentos necesarios para estudiar y trabajar. Tanto individualmente como en grupo, facilita las habilidades y las destrezas que requiere el alumnado, para iniciar el aprendizaje significativo, y así, sentirse como centro de su proceso de enseñanza y aprendizaje; suscita inquietudes en los alumnos y alumnas para que busquen respuestas a las nuevas preguntas que se hacen, que es una cuestión clave para que éstos sigan informándose sobre las situaciones trascendentes de esta vida.
El área Religión Islámica aporta también elementos que contribuyen a desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, ya que favorece los procesos de razonamiento lógico y estrategias de resolución de problemas y la utilización de símbolos y la precisión en la expresión de datos.
Las competencias sociales y cívicas son un elemento muy importante en el currículo del área Religión Islámica. En esta materia se pretende ayudar a los alumnos y alumnas de estas edades a descubrir e interpretar el entorno y a comprender mejor el mundo en el que viven, según las enseñanzas islámicas, potenciando el respeto a las personas, la convivencia, la resolución de conflictos de forma pacífica y el cuidado del medioambiente. Por otro lado, se suscita en el alumnado el espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios.
El área Religión Islámica potencia la imaginación de los alumnos y alumnas, les lleva a desarrollar y evaluar acciones y hacerse preguntas, promueve el diálogo, la cooperación y el trabajo en equipo, desarrolla la responsabilidad, la autoestima, el respeto a las ideas de los demás, al desarrollo de una capacidad de relación con el entorno y a la sensibilidad ante las necesidades de las otras personas, que es al fin y al cabo, uno de los valores más importantes que predica el Islam. La expresión cultural precisa una conciencia de la herencia cultural a escala local, nacional, europea y de su lugar en el mundo. En la Enseñanza Religiosa Islámica se presta especial atención a las distintas manifestaciones culturales que nos rodean, haciendo hincapié en la cultura islámica y fomentando el respeto y la tolerancia con el resto de culturas presentes en nuestra sociedad multicultural, y cada vez más intercultural. Además, favorece la expresión de ideas y sentimientos de forma creativa y promueve el conocimiento y valoración del patrimonio artístico, todo esto poniendo en juego dos aptitudes: la expresión y la apreciación que, como hemos descrito, recogen consideraciones de la competencia de conciencia y expresión cultural.
Dada la especificidad del área que nos ocupa, se ejemplifica lo que deberían ser los ámbitos de las capacidades a desarrollar y se describen unos aprendizajes considerados imprescindibles, si bien, intencionadamente, no son completos y prescriptivos, sí son selectivos y lo suficientemente orientativos, pero a la vez, no entendidos a centralizar en exceso el aprendizaje a conseguir en ellos, relegando los procesos; es decir, el tipo de conocimiento, su grado y activación, y la puesta en práctica del mismo en situaciones contextualizadas y cercanas a la experiencia del alumnado, valorando al mismo tiempo, los conocimientos alcanzados, aprendidos y aplicados.
Todo ello en un referente integrador e intencionado para la evaluación y que contribuyen en la medida a las capacidades que con carácter general se establecen para toda la Educación Primaria: 1) conocer y arraigar la fe en Al-lah, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado; 2) valorar y apreciar la importancia de la Creación y reconocer en el mundo natural la acción y atributos de Dios; 3) apreciar el valor de la vida humana como don de Dios y derecho a su existencia, comprender su sentido para la vida mundana y la consecución de la vida venidera; 4) reconocer el Corán como palabra de Dios revelada al Profeta Muhammad (P.B.) y comprender el significado de su mensaje; 5) leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán, profundizar en su estudio para comprender mejor su significado, lenguaje y, en último término, la palabra de Dios; 6) reconocer la importancia de los profetas, la sucesión de sus mensajes sagrados, de sus enseñanzas, la hermandad entre todos ellos y sus aportaciones al Islam; 7) conocer a Muhammad (P.B.), profeta de Dios y el último de los mensajeros, así como valorar la importancia de sus dichos y hechos como modelo a seguir; 8) aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compañeros; 9) conocer y participar en las prácticas del Islam como la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y festividades religiosas; 10) descubrir los valores básicos del Islam y ponerlos como guía de los comportamientos individuales y sociales;11) utilizar los valores y actitudes del Islam como medio de acercamiento a las distintas culturas, religiones y sociedades, resolver los conflictos de forma pacífica y lograr una mejor convivencia; 12) suscitar el interés por el patrimonio cultural y lingüístico islámico, apreciar su diversidad en los distintos países y sus aportaciones a la Historia Universal;13) conocer las aportaciones de hombres y mujeres, valorándolas por igual, para un desarrollo efectivo y común de ambos. Fomentar actitudes de igualdad y participación, valores y normas, dirigidas a la no discriminación y la no violencia en todas sus manifestaciones; 14) despertar motivación por la lectura, acercar a los niños y niñas a la jurisprudencia islámica, desarrollar el uso de la libertad religiosa, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma responsable, reconocer el valor del esfuerzo y participar en tareas que beneficien a la Localidad en la que se relaciona.
La finalidad última del área Religión Islámica es proporcionar, junto al resto de áreas, a los alumnos y alumnas en estas edades, el integral y pleno desarrollo de todas sus capacidades. Tiene pues, como objetivo primero, desde el área de Religión Islámica, que al finalizar la Educación Primaria se les facilite el ejercicio de una ciudadanía participativa, válida, crítica y la convivencia democrática.
El reto que se le presenta en la actualidad al área de Religión Islámica, para aquellos alumnos y alumnas que sus padres y madres opten por ella, es que los niños y niñas traen noticas al aula, acuden con informaciones, saben y se comportan siguiendo valores y normas entendiendo ellos que conforman su idea de Islam; debido en gran parte a la información y difusión que conocen a través de los medios, el seno familiar, el grupo de iguales y el propio entorno sobre su religión. Ahora bien, estos saberes con los que llegan no siempre son correctos, son preconceptos, prejuicios, concepciones erróneas, conocimientos distorsionados e imprecisos, compartidos entre ellos y con una fuerte carga emotiva. Es tarea primordial de esta área el recoger estos comportamientos y saberes para luego llegar a confrontarlos y, así, elaboraren una aproximación de la realidad más precisa y objetiva.
La indagación, iniciativa personal, búsqueda de información, la moderación en el culto, el consenso, la consulta, la interpretación correcta de textos, la crítica, el correcto tratamiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, relativas al Islam, serán el objeto de estudio central del área de Religión Islámica. La doble característica del área de Religión Islámica persigue construir en el alumnado, progresivamente, tanto la identidad propia y afín a sus creencias, a la vez respetuosa con la diferencia, valorándola en todo momento, como su segunda característica socializadora, le ayudará a conocer mejor las relaciones que se producen entre personas y la comprensión de la realidad para interactuar de forma ajustada, logrando paulatinamente una interpretación e identificación individual y social del mundo en el que convive.
Por su carácter abierto y libre, el área de Religión Islámica desarrollará las posibilidades de los alumnos y alumnas para tomar iniciativas desde la libertad responsable, manifestando su pensamiento libremente y a través de la confrontación de ideas, para que aprecie los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, desde la perspectiva islámica y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa.
A través de sus contenidos: Conocimiento de Al-lah (Dios), Único, Eterno e Incomparable, La Revelación: El Corán, libro sagrado de Dios y El Profeta: vida, obra y ejemplo a seguir. Conjuntamente permiten trabajar la fe islámica desde sus fuentes básicas, el Corán junto con su práctica llevada por el profeta Muhammad (P.B.) como receptor y modelo de la revelación de Dios, apreciar la importancia de la creación divina, conociendo la sucesión de los mensajes divinos.
Su función transmisora de valores y normas no se limita solo a ellas. También es una fuente de cultura y lenguaje. Transmite conocimientos de otras áreas, pues leer, escribir, hablar es utilizar la Lengua Castellana para aprender Religión. Usar el lenguaje específico de esta área es usar y ampliar el vocabulario de la propia Lengua Castellana. Se puede decir que se aprende Religión con los distintos tipos de lenguaje artístico, oral, escrito…
El acercamiento a los momentos históricos y cronológicos propios del área de Religión Islámica la relaciona con otra área del currículo, las Ciencias Sociales. Aporta aspectos geográficos, contextuales, económicos, en un lugar y momento. En definitiva, ayuda a acercar hechos lejanos y secuencias temporales al aula. En los Centros que se oferten más de una opción religiosa, a elegir entre religiones que estén más acorde a las confesiones propias de padres y madres, tutores y tutoras legales, de cada alumno y alumna del Centro, el área de Religión Islámica, Católica, Evangélica, Judía y todas aquellas que se puedan incorporar más adelante, compartirán experiencias con el grupo-clase y el trabajo entre distintos docentes e incluirlas en cada una de sus programaciones.
Aborda el área de Religión Islámica los elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el desarrollo del espíritu emprendedor, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico, la actividad física y la dieta equilibrada, la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico.
Trata los temas transversales referidos a la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la educación cívica y constitucional, las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación,los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, y de cualquier tipo de violencia.
Los cambios que van adquiriendo los alumnos y alumnas a lo largo de la etapa de Educación Primaria, en su desarrollo evolutivo, obliga a esta área a ir progresando y acercándose, en un primer momento: a los primeros objetos culturales y religiosos para posteriormente ir ampliándolos a espacios más lejanos y con mayor significado. Un segundo momento es partir de la concepción confusa y quieta del entorno hacia la interactuación con un nuevo medio rico en significados, un entorno que proporciona información.
Los cambios y transformaciones no solo se producen en saberes, también en los valores y comportamientos. Los alumnos y alumnas pasan de darse cuenta de la existencia de unos comportamientos comúnmente aceptados llamados valores a ir actuando teniéndolos como referencia, se van dando cuenta que se comparten, se usan, se transiten y que deben protegerlos en un contexto con normas.
Esta dualidad propia de la maduración de los niños y niñas deberá servir para adecuar el área de Religión Islámica, en su metodología, a los protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que son los alumnos y alumnas.
RELIGIÓN ISLÁMICA
Conocimiento de Dios, La Revelación, El Profeta
1.er curso
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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Los atributos de Al-lah: el Creador el que lo dispone y determina todo. La naturaleza es un regalo de Al-lah que debemos proteger y cuidar. Educación medioambiental. Educación para la salud: cuidado e higiene personal. Confianza en sí mismo: autoestima. |
1. Conocer y percibir su cuerpo vivo, y observar el medio natural próximo donde interactúa, entendiendo que son un beneficio de Al-lah para las personas, desarrollando hábitos y actitudes de cuidado hacia sí mismo y al medio ambiente más próximo. |
1.1 Observa e identifica, mediante imágenes, algunos elementos de la naturaleza que Al-lah ha creado y que nos benefician. 1.2 Escucha, comprende y narra fragmentos del Corán que afirman que Al-lah es el Creador de todo. 1.3 Descubre con la ayuda de imágenes del entorno natural, prácticas que ayudan a cuidar la naturaleza. 1.4 Comprende y recita plegarias de agradecimiento a Al-lah por todo lo que nos ha dado. 1.5 Distingue, de entre una serie de situaciones dadas, en cuales se respeta el entorno y a las personas y en cuales no se hace. 1.6 Comparte sus materiales y presta ayuda a otras personas. |
El amor a Al-lah a través del buen comportamiento. Educación cívica. Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación. |
2. Comprender que puede amar a Al-lah mostrando un buen comportamiento en el Colegio, adquiriendo hábitos de conducta, previamente seleccionados, que permitan el entendimiento y la convivencia en él. |
2.1 Reconoce y explica la importancia del buen comportamiento. 2.2 Relaciona el buen comportamiento con el amor a Al-lah. 2.3 Muestra actitudes de respeto hacia uno mismo y hacia los demás. 2.4 Se introduce en el uso de la pizarra digital y otros medios digitales para realizar actividades en el aula. |
El Corán, La palabra de Al-lah revelada al profeta Muhammad (p.b.). Relato de la revelación. La obligación de la persona musulmana hacia el Corán. Comprensión lectora. Modales. Medios audiovisuales. |
3. Reconocer que el Corán es un libro que contiene las palabras de Al-lah, impreso y de manera muy guiada, en soporte digital, reveladas al mensajero Muhammad (P.B), que guía por el buen camino; aplicando de manera básica algunas de las normas que establece en su escucha y recitación. |
3.1 Identifica y define el Corán como el libro más importante para la persona musulmana. 3.2 Escucha, comprende y narra, de forma clara y ordenada, el relato de la revelación del Corán. 3.3 Describe el Corán como el libro que contiene las palabras de Al-lah y que nos guía por el buen camino. 3.4 Descubre, mediante actividades guiadas, algunas de las obligaciones de la persona musulmana hacia el Corán. 3.5 Es capaz de aplicar, en el aula, algunas de las obligaciones de la persona musulmana hacia el Corán. 3.6 Se representa plásticamente en situaciones en las que practica la lectura del Corán. |
El mensaje de Al-lah nos llega mediante los profetas. Muhammad, profeta de Al-lah y ejemplo a seguir. Los profetas nos enseñan a seguir el buen camino. Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación. |
4. Reconocer que el mensaje de Al-lah llega mediante sus mensajeros, destacando en actividades propuestas, a Muhammad (P.B.) como el último y la obligación de respetar y apreciar su labor en la conservación del mensaje del Islam. |
4.1 Es capaz de identificar, mediante imágenes sobre distintos soportes, quiénes y dónde nos hablan de Al-lah. 4.2 Reconoce la función de los profetas y nombra algunos de ellos. 4.3 Descubre, con la ayuda del profesor, lo esencial del mensaje del profeta Muhammad (P.B.) y lo expresa oralmente y por escrito. 4.4 Identifica y valora La Meca y La Kaaba como lugares santos del Islam. 4.5 Escucha, comprende y narra algunos sucesos de la infancia del profeta Muhammad (P.B.). 4.6 Comprende y valora la importancia del profeta en la predicación y conservación del mensaje del Islam. 4.7 Se representa plásticamente realizando acciones que nos enseña el profeta Muhammad (P.B.). |
Los inicios de la predicación del Islam en La Meca. La shahada (el testimonio de fe): primer pilar del islam y puerta de entrada para los que quieran abrazarlo. Las implicaciones de la aceptación de la Shahada. Educación para la erradicación del racismo y la xenofobia. Confianza en sí mismo: identidad y autoestima. |
5. Descubrir los inicios de la predicación del Islam en La Meca, reconocer la importancia de la Shahada (testimonio de fe), su significado, implicaciones para el desarrollo de la personalidad e identidad; mostrando respeto hacia las cualidades y características de los otros y de cualquier rasgo diferenciador. |
5.1 Descubre, con la ayuda de imágenes en soporte digital o impreso, que la mayor alegría nos la producen el amor a Al-lah y al profeta y las buenas acciones. 5.2 Escucha, comprende y narra los inicios de la predicación del Islam en La Meca. 5.3 Comprende, explica y recita correctamente la «shahada». 5.4 Identifica y describe, mediante actividades guiadas en el aula, las implicaciones que conlleva la pronunciación y aceptación de la shahada: Adorar solo a Al-lah, rezar solo a El, seguir y obedecer a Muhammad (P.B.) etc. 5.5 Reconoce y explica sentimientos y emociones de los demás relacionados con la alegría y las buenas acciones. 5.6 Dialoga sobre un tema propuesto y respeta el turno de palabra. |
Los pilares del islam: Shahada, oración, azaque, ayuno de ramadán y peregrinación a La Meca. Los pilares son la prueba de que somos musulmanes. Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación. |
6. Reconocer la importancia de las cinco oraciones obligatorias, sus pasos previos: la intención, ablución, adán (llamada a la oración), iqama (segunda llamada a la oración), sus tiempos; adquiriendo y desarrollando hábitos de higiene personal y la noción temporal cada vez más diferenciada en el día y la noche. |
6.1 Es capaz de comprender la importancia de los pilares del islam, de forma guiada, comparándolos con lo que representan las raíces de un árbol para su supervivencia. 6.2 Enumera correcta y ordenadamente los pilares del Islam. 6.3 Escucha, comprende y narra correctamente el relato de la «sunna» que muestra los pilares del islam. |
7. Iniciar junto a otros recursos el uso de las TIC con ayuda muy dirigida, para realizar distintas actividades, relacionadas con el tema. |
7.1 Descubre, mediante actividades guiadas y la ayuda del profesor, en qué consiste cada uno de los cinco pilares del Islam. 7.2 Expone oralmente y de forma breve y sencilla en qué consiste cada uno de los pilares del Islam. 7.3 Valora el cumplimiento de los pilares como una prueba para considerar a una persona como musulmana. 7.4 Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar ejercicios guiados. |
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Los artículos de la fe islámica: creer en Al-lah, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el último día y en el destino. La fe islámica nos enseña a hacer el bien y compartirlo. |
8. Conocer y valorar, los seis artículos de Fe para la persona musulmana, realizando en trabajos propuestos, una selección de buenas obras para obtener el éxito individual y grupal. |
8.1 Identifica y enumera los seis artículos de fe. 8.2 Escucha, comprende y narra correctamente el relato de la predicación de la fe islámica en Medina. 8.3 Deduce, realizando diversas actividades guiadas, el significado general de los seis artículos de fe. 8.4 Reconoce y valora que la fe islámica nos enseña a realizar el bien y evitar el mal en todas las situaciones. 8.5 Se representa plásticamente realizando acciones acordes con la fe islámica: dar limosna, ayudar a coger peso, compartir. |
La oración islámica (salat). Sus pasos previos la ablución, la iqama y el adán. Las cinco oraciones obligatorias y su horario. La oración del viernes. Los pasos de la oración. Trabajo en grupo. Educación para la salud: Higiene personal. Autonomía personal. Conservación del patrimonio cultural y artístico. |
9. Reconocer la importancia de la oración, sus pasos previos: ablución, adán e iqama, las cinco oraciones obligatorias, su tiempo, adquiriendo y desarrollando hábitos de higiene personal, tomando conciencia de la secuencia temporal del día y la noche de su cumplimiento. |
9.1 Descubre, de manera guiada, que la persona musulmana le gusta estar y hablar con Al-lah. 9.2 Comprende y explica que durante la oración estamos delante de Al-lah. 9.3 Lee, comprende y narra correctamente el relato de Bilal: primer almuédano del islam. 9.4 Define la función del almuédano. 9.5 Identifica, ordena y los pasos previos de la oración: Ablución, «iqama» y «adán». 9.6 Identifica y describe correctamente los pasos de la ablución valorando a esta como medio de purificación e higiene personal. 9.7 Comprende y expresa el significado del «adán» y la «iqama» y los recita correctamente. 9.8 Es capaz de identificar, con la ayuda de imágenes, los horarios de cada una de las cinco oraciones obligatorias. |
10. Conocer los pasos para realizar correctamente la oración: sus beneficios en la mezquita, sus distintas funciones, el día del viernes en el cual se congregan en ella. |
10.1 Conoce y describe los pasos de la oración y el número de rakahs que tiene cada una de las cinco obligatorias, haciendo énfasis en que se deben realizar despacio y con atención. 10.2 Lee, comprende y narra correctamente el relato del profeta con el hombre que no sabía rezar. 10.3 Valora el viernes como día especial en el que los musulmanes se congregan en la mezquita. 10.4 Descubre y valora, mediante actividades guiadas en el aula, las funciones de la mezquita. |
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El buen trato a los padres. El amor es lo más importante en una familia. Los favores de los padres con los hijos. Las obligaciones de los hijos hacia los padres. Educación para la convivencia. Grupo social próximo: la familia. |
11. Comprender la importancia de padres y madres en la vida de las personas, identificando en su familia, conductas de buen trato: amor y educación, para la buena convivencia. |
11.1 Expresa la importancia de los padres en la vida de las personas. 11.2 Lee, comprende y narra correctamente el relato sobre la orfandad del profeta y sus enseñanzas sobre la familia. 11.3 Identifica, mediante actividades guiadas, distintas situaciones de cuidado y amor de los padres hacia sus hijos. 11.4 Expone oralmente lo que el islam ordena acerca de los padres. 11.5 Representa plásticamente conductas de buen trato hacia los padres. 11.6 Pone en práctica procesos de razonamiento sencillos para valorar si determinadas conductas son acordes a las enseñanzas islámicas sobre el buen trato a los padres. |
Las fiestas del calendario islámico: la fiesta del sacrificio y la fiesta del fin del ayuno. Sus principales actos de celebración. El origen de las fiestas. Los valores que rigen las fiestas. Educación para la solidaridad. Educación multicultural. Atención a los discapacitados. |
12. Utilizar la variedad cultural que ofrece el entorno próximo para participar, comprender el origen básico y el significado de las dos fiestas islámicas más importantes: valorando sus ritos, valores que representa, desarrollando un espíritu solidario con los más necesitados; y conocer otras de mayor significación junto a las propias. |
12.1 Comprende y explica oralmente la razón de ser de las fiestas. 12.2 Identifica, mediante actividades guiadas, las dos fiestas principales del Islam: «Fiesta del fin del ayuno» y «Fiesta del Sacrificio». Y su fecha de celebración. 12.3 Lee, comprende y narra, el relato de la última peregrinación del profeta Muhammad (P.B.). 12.4 Identifica y describe, con la ayuda de imágenes sobre distintos soportes, los principales actos que se realizan en las dos fiestas islámicas. 12.5 Reconoce y explica los valores que rigen estas dos fiestas: solidaridad y ayuda (discapacitados, sin techo, inmigrantes…), alegría compartida, convivencia y amistad; así como a su sentido: acción de gracias a Al-lah. 12.6 Es capaz de distinguir, usando los conocimientos adquiridos en el tema, de entre una serie de imágenes que representan actos de celebración de las dos fiestas; cuáles pertenecen a la fiesta del fin de ayuno; cuáles a la del sacrificio y cuáles pertenecen a ambas. |
2.° curso
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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Al-lah el Único Creador, Sustentador. La naturaleza es un regalo de Al-lah que debemos proteger y cuidar. Educación medioambiental. Educación para la paz y la convivencia. Educación para la salud: cuidado y descanso. Confianza en sí mismo: autoconcepto y autoestima, autonomía e iniciativa personal. |
1. Reconocerse a sí mismo y a los otros, mediante la observación, en la naturaleza creada, como beneficio de Al-lah, asumiendo iniciativas en hábitos básicos de cuidado, salud y bien estar, estableciendo relaciones afectivas en el medio natural y social, desarrollando a la vez, la identidad personal. |
1.1 Observa e identifica en el aula, mediante imágenes, algunos elementos de la naturaleza que Al-lah ha creado y que nos benefician. 1.2 Descubre con la ayuda de imágenes del entorno natural, ejemplos prácticos que ayudan a cuidar la naturaleza. 1.3 Lee y comprende algunos relatos del Corán que afirman que Al-lah es el Creador de todo. 1.4 Muestra actitud de respeto y cuidado de la naturaleza en su entorno. 1.5 Argumenta con ejemplos de cómo se puede cuidar la naturaleza y a las personas. |
Los atributos de Al-lah: el Creador el que lo dispone y determina todo. El Sustentador: el que nos proporciona todo lo que necesitamos. Los atributos de Al-lah: El Compasivo. La compasión nos ayuda a convivir. Educación medioambiental. Educación moral y cívica, para la paz y la convivencia de las personas. Erradicar la violencia con los animales. Educación emocional. |
2. Identificar los atributos de Al-lah: Creador y Sustentador de todo lo que le rodea, previamente seleccionado y realizando observaciones y descripciones sencillas. |
2.1 Enumera algunos atributos de Al-lah: El creador, el Sustentador y el Compasivo. 2.2 Sabe explicar el significado de creador y sustentador. |
3. Conocer que Al-lah es Compasivo con todo, (personas y animales) manifestando afecto y reconociendo emociones en los demás. |
3.1 Reconoce y define compasión, partiendo de la observación de situaciones en distinto soporte (audiovisual, papel…). 3.2 Reconoce que Al-lah es el más compasivo y que debe tener compasión con personas y animales 3.3 Manifiesta actitud de compasión (cariño, respeto y tolerancia hacia sus compañeros y compañeras en el aula y en su entorno. 3.4 Valora la recompensa que Al-lah otorga a los compasivos con las personas y animales. |
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El Corán, la palabra de Al-lah revelada al profeta Muhammad para transmitirlo a la humanidad. La primera revelación. El musulmán, lee memoriza y cumple lo que dice el Corán. Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación. Animación a la lectura. Comprensión oral. Medios audiovisuales. |
4. Reconocer el Corán como libro, sagrado, que contiene las palabras de Dios, usando audiciones en distintos soportes. |
4.1 Define el Corán como un libro que contiene las palabras de Al-lah. 4.2 Reconoce que las palabras de Al-lah contienen un mensaje para la humanidad. |
5. Mostrar silencio durante la lectura, recitación y explicación del Corán, despertando interés por otros libros. |
5.1 Reconoce la importancia de la lectura para conocer la palabra de Al-lah. 5.2 Manifiesta actitudes de admiración y respeto hacia el Corán y su lectura, comparándolo con otros libros. 5.3 Descubre, mediante actividades guiadas, algunas de las obligaciones de la persona musulmana hacia el Corán. 5.4 Recita de manera correcta algunas suras del Corán y entiende su significado. |
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6. Saber que las palabras de Al-lah llegan a través de mensajeros, completado por el mensajero Muhammad (P.B), teniendo una imagen positiva hacia todos y tomándolos como modelo y ejemplo a seguir. |
6.1 Identifica y reconoce a los profetas como mensajeros de Al-lah que transmiten sus enseñanzas. 6.2 Valora al profeta Muhammad como el último de los mensajeros respetando a todos los demás profetas sin ninguna discriminación. |
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Hablamos con Al-lah mediante las plegarias. Al-lah escucha siempre nuestras plegarias. El diálogo como elemento básico para la comunicación entre las personas. |
7. Recitar algunas plegarias para acercarse a Al-lah, de las que ha enseñado el mensajero Muhammad (P.B), asociando el gesto a la palabra. |
7.1 Enumera distintas formas de comunicarse que pueden usar las personas. 7.2 Define la plegaria como una manera de comunicarse con Al-lah y que Al-lah siempre las escucha. 7.3 Utiliza las distintas plegarias de manera adecuada en cada situación cotidiana en el aula y en su entorno. |
El profeta Muhammad, el elegido: un ejemplo a seguir. Educación para la paz y la convivencia. Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación. |
8. Mostrar respeto hacia los mensajeros con más significación, cercanos y propuestos en el aula, sin distinción entre ellos. |
8.1 Reconoce que a lo largo de la historia han existido muchos profetas y nombra algunos de ellos destacando algunas de sus características. 8.2 Identifica otras religiones y nombra sus profetas y templos. |
9. Destacar al mensajero Muhammad (P.B.) como el último de entre otros. |
9.1 Identifica a Muhammad (P.B) como el último enviado de Al-lah y lo acepta como el profeta más importante. |
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10. Conocer aspectos relacionados con el nacimiento e infancia del mensajero, sus principales modales en escenas secuenciadas. |
10.1 Describe aspectos del nacimiento e infancia del Profeta y comenta las proyecciones de videos visualizadas en el aula con los compañeros y compañeras. 10.2 Narra relatos que muestran algunos modales del profeta como la bondad, la confianza y el respeto hacia los demás. |
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Los pilares del islam. La shahada. El significado de la shahada: creer en Al-lah como único Dios y en el profeta Muhammad (P.B.) como último mensajero. Normas de convivencia. |
11. Conocer la diferencia entre las bases del Islam y las de la Fe. |
11.1 Define con sus palabras el significado de los pilares del Islam y de las bases de la fe. |
12. Enumerar los cinco pilares del Islam. |
12.1 Enumera en orden los cinco pilares del Islam y los representa en las distintas actividades guiadas en el aula, elaborando producciones de plástica y manualidades. |
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13. Pronunciar la shahada y comprender su significado, utilizarla en las situaciones normalizadas; con modos y códigos propios del grupo social al que pertenece. |
13.1 Pronuncia correctamente la «Shahada» en árabe y en castellano. 13.2 Comprende y explica el significado de la «shahada». 13.3 Emplea la «shahada» en diferentes situaciones de la vida cotidiana. 13.4 Valora la importancia de la «shahada» en el Islam. |
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Los pilares del islam. El ayuno es el cuarto pilar del islam. El tiempo y la forma del ayuno. La fiesta del fin de ayuno. Educación para la solidaridad. Educación para la paz y la convivencia. Educación intercultural. |
14. Preguntar sobre cuándo se celebra el ayuno del ramadán, su motivo, introduciendo las TIC de forma guiada para comprenderlas. |
14.1 Define el ayuno y lo reconoce como el cuarto pilar del Islam así como el mes en el que se celebra. 14.2 Explica con sus palabras los motivos del ayuno basándose en historias reproducidas a través de la pizarra digital dentro del aula. |
15. Ordenar en una secuencia, un día de ramadán, distinguiendo los diferentes actos que se realizan: ayuno, lectura del Corán, oraciones, buenos modales y comportamientos. |
15.1 Distingue los diferentes actos que se realizan en ramadán: ayuno, lectura del Corán, oraciones, buenos comportamientos… 15.2 Cuenta experiencias vividas en su hogar de cómo transcurre un día en el mes de Ramadán. 15.3 Reconoce los diferentes valores que se deben observar durante el ayuno como son la generosidad, la solidaridad, el perdón, etc. 15.4 Identifica la revelación del Corán como la razón por la que se ayuna el mes de Ramadán. |
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16. Participar en la fiesta del fin de ayuno organizadas en el Centro, saber que es una de las dos principales, valorando su expresión artística. |
16.1 Reconoce la que ramadán concluye con la celebración de la fiesta de fin de ayuno y enumera los actos que se realizan el día de la fiesta. 16.2 Ilustra, mediante producciones plásticas, los actos de su celebración de la fiesta y los expone en el centro. |
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Las bases de fe. La creencia en los ángeles. Funciones de los ángeles. Derechos y deberes en la sociedad. |
17. Saber de la existencia de elementos observables y los que no y, se cree en ellos. |
17.1 Enumera elementos que no se ven pero se tiene constancia de su existencia. 17.2 Enumera correcta y ordenadamente los seis artículos de la fe en el Islam. 17.3 Identifica la creencia en los ángeles como el 2.º artículo de la fe. |
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18. Situar en los artículos de la Fe la creencia en los ángeles, nombrar algunos trabajados en clase y sus funciones elementales. |
18.1 Define las principales funciones encomendadas a los ángeles. 18.2 Identifica el nombre de algunos de los ángeles mencionados en el Corán. 18.3 Relaciona cada ángel con su función. |
La purificación. Tipos de purificación. El musulmán se purifica y hace un uso correcto del agua y no la malgasta. Educación medioambiental. Educación para la higiene personal. Educación para el consumo responsable. Ahorro y desarrollo sostenible. |
19. Reconocer que el agua es un don y un bien de A-lah que hay que valorar y no malgastar. |
19.1 Reconoce la importancia del agua para la vida, mencionando sus principales usos. 19.2 Enumera formas de actuar para hacer un buen uso del agua sin malgastarla en todo su entorno. 19.3 Identifica las fuentes de agua pura en la naturaleza. |
20. Conocer las indicaciones del mensajero Muhammad (P.B) sobre la purificación, ablución y la oración; dramatizando sus pasos. |
20.1 Nombra los dos tipos de purificación: purificación de la suciedad y purificación para los actos religiosos. 20.2 Reconoce la ablución como la purificación previa para realizar la oración. 20.3 Escenifica, a ser posible, con agua, los pasos de la ablución. 20.4 Valora la higiene personal como elemento primordial para el bienestar personal y social. |
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La mezquita. Lugar sagrado de oración y encuentro. Partes de la mezquita. En la mezquita estamos con Al-lah, rezamos y aprendemos sobre el islam. El respeto a los lugares sagrados. Conservación del patrimonio artístico. |
21. Identificar las partes más destacadas de la mezquita más cercana, apreciarla como lugar sagrado dedicado al culto y al encuentro, usarla para orientarse en espacios habituales y para explorar el entorno físico y social. |
21.1 Define la mezquita como elemento sagrado que sirve para acercarse a Al-lah e identifica sus partes más importantes: mihrab, púlpito y minarete. 21.2 Describe sus experiencias relacionadas con su visita a la mezquita más cercana a su hogar. 21.3 Indica cómo debe ser el comportamiento dentro de una mezquita. 21.4 Valora la mezquita como lugar de paz y tranquilidad. 21.5 Reconoce la mezquita como lugar de reunión y aprendizaje y para realizar otras actividades extraescolares. |
El saludo en el islam es una declaración de paz. El profeta nos enseña a saludar con atención y sonriendo. Educación para la paz y la convivencia. Educación para el civismo. Expresión oral y escrito. |
22. Practicar el saludo del Islam como una declaración de paz hacia los demás, adoptando los modales relacionados con los saludos, utilizando sus posibilidades expresivas de comunicación y representación, para una socialización de calidad. |
22.1 Repite de manera correcta el saludo islámico al inicio de la sesión y a la salida. 22.2 Define el significado que engloba el saludo islámico. 22.3 Identifica la paz como un valor fundamental para la convivencia. 22.4 Aplica las normas generales del saludo dentro del centro. |
3.er curso
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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A-lah creador del hombre y la mujer. Todos somos hermanos porque provenimos de los mismos padres. Cuidado del medio ambiente donde todos estamos incluidos. Educación para la paz y la convivencia. Educación para la erradicación de la discriminación sexual Educación intercultural. Educación para la igualdad y oportunidades de ambos sexos: usos del lenguaje y expresión oral. Derechos básicos. |
1. Reconocer a Al-lah como Creador del mundo en el que viven, mostrando cuidado y conservación, y a los seres humanos: de distintas razas, creencias y sexos, para conocerse y convivir en paz. |
1.1 Identifica elementos en la naturaleza en imágenes y en su entorno que benefician al ser humano. 1.2 Expone ejemplos en el aula de cómo tratar la naturaleza y a las personas de forma responsable. 1.3 Concluye que en la variedad de las razas hay enriquecimiento social y cultural. |
2. Conocer el relato coránico propuesto sobre la creación de los seres humanos. |
2.1 Resume de forma oral y escrita correctamente el relato sobre la creación de Adán y Eva y precisa su mensaje religioso. |
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3. Explicar que los seres humanos tienen el mismo origen, Adán (P) y Eva, y como consecuencia: los humanos son hermanos y hermanas; demostrar en actividades relacionadas con el uso no discriminatorio ni sexista del lenguaje y los oficios no estereotipados, comportamientos hacia la igualdad efectiva de ambos géneros. |
3.1 Razona que todas las personas somos hermanos porque provenimos de los mismos padres Adán (P) y Eva, evitando el lenguaje sexista tanto oral como escrito. 3.2 Reconoce a Satán como enemigo del ser humano y que no debe hacerle caso. 3.3 Enumera, partiendo de la lectura de aleyas del Corán, los objetivos de Satán. |
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Significado del Corán en la vida de los musulmanes y musulmanas. Su revelación, escritura recopilación y su forma en la actualidad. El trabajo en equipo. Uso de las TIC. Comprensión y expresión oral. Biblioteca de aula. Fomento a la lectura. |
4. Conocer el Corán como libro sagrado de los musulmanes y musulmanas revelado en árabe, que ha de ser leído, entendido y memorizado. |
4.1 Reconoce en su entorno dónde puede tener acceso al Corán y estimándolo como libro sagrado de los musulmanes y musulmanas que leen y memorizan. 4.2 Identifica la lengua del Corán con el idioma del árabe que es común a millones de personas en el mundo. |
5. Distinguir entre revelación, escritura, recopilación y difusión del Corán en sus respectivos momentos, conociendo algunos de sus precursores y precursoras. |
5.1 Expresa la importancia y la recompensa que otorga Al-lah por la lectura, comprensión y memorización del Corán. 5.2 Muestra interés e intenta comprender y memorizar algunas aleyas del Corán. 5.3 Valora positivamente el trabajo en equipo de los compañeros del Profeta: Abú Bakr Assidíq, Uzmá Ibnu Afán etc., en la escritura, recopilación y difusión del Corán. |
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6. Clasificar las distintas partes del Corán, participando junto a sus compañeros y compañeras de grupo, en la elaboración de una sección propia para el área de religión, en la biblioteca de aula. |
6.1 Compara un fragmento del Corán en su forma actual y fragmentos de otros libros de la biblioteca de aula, ilustrando la diferencia a sus compañeros y compañeras por medios digitales. |
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La Sunna son las enseñanzas del Profeta. Su transmisión y aplicación en la vida. Imitación de los buenos ejemplos de comportamiento. Educación permanente. Motivación hacia el aprendizaje autónomo. Emprendimiento. |
7. Conocer que la Sunna fue transmitida por los compañeros y compañeras del Profeta (P.B.), entre los que destacó Abu Huraira, tomando su ejemplo de motivación y constancia hacia el auto aprendizaje a lo largo de la vida. |
7.1 Comprende y expone oralmente la importancia de la labor de los compañeros del profeta en la transmisión de las enseñanzas del profeta Muhammad (P.B.). 7.2 Muestra inquietud e indaga el motivo de la relevancia de Abu Huraira en la transmisión de las enseñanzas del Profeta. |
8. Saber que la Sunna es la segunda fuente de conocimiento, está compuesta por hadices, poseen una estructura interna lógica y que fue recopilada por sabios y sabias. |
8.1 Clasifica la sunna como la segunda fuente del Islam además del sagrado Corán como vías a seguir por los musulmanes. 8.2 Nombra las principales colecciones de hadices como Sahih Bujari y Sahih Muslim. 8.3 Describe e ilustra los elementos de un hadiz y su significado. 8.4 Aplica en el aula ejemplos de las enseñanzas del profeta vistas en varios hadices. |
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La emigración del Profeta llamada Hégira. Nueva etapa para los musulmanes y motivo del inicio del calendario islámico. La generosidad y la hospitalidad valores fundamentales en el islam. Valores democráticos. Altruismo. |
9. Aplicar la planificación, el esfuerzo y el compañerismo, comprendiendo el significado de la Hégira. |
9.1 Justifica las razones por las que el profeta emigró de Meca a Medina. 9.2 Sintetiza bien el relato de la emigración del profeta de Meca a Medina, dándose cuenta de la importancia de una buena planificación del Profeta en la realización de este viaje, en el buen compañerismo y en el esfuerzo que requiere todo ello. 9.3 Relaciona el inicio del calendario islámico con la Hégira, reconoce el día 1 de Muharram como inicio del año nuevo musulmán y describe la forma de celebrarlo que tienen los musulmanes. |
10. Identificar la generosidad y la hospitalidad como valores fundamentales en el Islam, utilizarlas en situaciones que requieran la solidaridad y ayuda en comportamientos habituales. |
10.1 Reconoce y distingue dos valores importantes que promueve el Islam como son la hospitalidad y la generosidad. 10.2 Describe y relata en el aula ejemplos de hospitalidad y generosidad vistas o experimentadas en su entorno más próximo. 10.3 Describe y relata en el aula ejemplos de hospitalidad y generosidad vistas o experimentadas en su entorno más próximo. |
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El calendario islámico regido por las fases lunares. Festividades del calendario y sus valores. Educación para la solidaridad. |
11. Describir por medios escritos y utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación, con un guion orientativo, las fases lunares, nombrar sus meses, situando las festividades más importantes y explicando los valores sociales que representan en actividades propuestas. |
11.1 Expone mediante trabajos de libre creación en el aula o en su casa las fases lunares y su situación en el mes lunar. 11.2 Parafrasea en árabe de forma oral la mayoría de los meses del calendario islámico o lunar. 11.3 Coloca con pocos errores los días festivos musulmanes en el calendario lunar 11.4 Contempla las principales fiestas islámicas del calendario y expone. Aludiendo a su propia experiencia. Los valores como la familia, la solidaridad y la alegría representados en ellas. |
La oración nos acerca a Al-lah. Tipos de oración y sus beneficios. Autocritica y mejora. |
12. Valorar la oración como medio utilizado para estar con Al-lah. |
12.1 Manifiesta al ser preguntado que el musulmán se acerca a Al-lah con la oración pidiéndole solo a Él que le perdone sus pecados. |
13. Clasificar las oraciones en obligatorias, voluntarias, comunitarias e individuales, y de cada una de ellas, precisando sus beneficios. |
13.1 Determina cuándo y dónde se pueden hacer las oraciones obligatorias y las oraciones voluntarias. 13.2 Señala en su entorno dónde se realiza la oración en comunidad y describe el ambiente fraternal de ésta ratificando una mayor recompensa otorgada por Al-lah con respecto a la individual. 13.3 Elabora producciones pláticas, en las que representa la mezquita más cercana de su entorno. |
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La Peregrinación a La Meca. Origen, ritos y purificación de los pecados. Interacción social y cumplimiento de normas. Educación vial: peatones, prevención y normas básicas. Los medios de transporte: evolución histórica. |
14. Conocer el lugar, tiempo y qué origen histórico tiene la peregrinación. |
14.1 Recuerda de forma oral delante de sus compañeros los pilares del islam entre ellos la peregrinación relacionando su nombre en árabe (Hayy) con el mes Dul Hiyya como mes de la peregrinación. 14.2 Identifica en medios ilustrativos como la pizarra digital, los lugares de realización de la peregrinación y de entre ellos el más importante La Kaaba. 14.3 Comprende y asimila el relato del profeta Abrahán como origen de la Kaaba y la peregrinación. |
15. Distinguir los ritos más importantes de los que no en la peregrinación, cuáles son sus principales beneficios, conociendo los medios de transporte para viajar, los cambios en su utilización en distintas épocas hasta la actualidad; y las normas básicas en la prevención como usuario de las vías. |
15.1 Conoce y representa en el aula mediante actividades individuales y grupales algunos de los ritos más importantes de la peregrinación indicando los distintos medios de transporte posibles para llevar a cabo en este viaje con sus correspondiente normas de circulación así como sus implicaciones en las relaciones sociales de convivencia, respeto y civismo en un lugar donde interaccionan muchas personas de distintas razas y procedencia. 15.2 Justifica el merecimiento de la recompensa de la peregrinación relacionándola con el buen comportamiento y cumplimiento de las reglas de la peregrinación extrapolando esta actitud a cualquier entorno. |
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La creencia en el día del Juicio final como base de fe. Concienciación para hacer el bien y evitar el mal. Expresión oral. |
16. Describir de forma sencilla usando con fluidez y cierto orden, sus propias palabras, en qué consiste la creencia en el Día Final, comprendiendo la conveniencia de mejorar el comportamiento en general. |
16.1 Deduce de la lectura de los relatos en el aula o en casa, que en el día del Juicio final las personas serán juzgadas por Al-lah. 16.2 Advierte que las personas en el día del Juicio final serán recompensadas de acuerdo a sus comportamientos realizados. 16.3 Está al tanto de que la fecha del día del Juicio final es conocimiento exclusivo de Al-lah. 16.4 Asimila que la mejor forma de prepararse para el día del Juicio final es mediante la realización de buenas obras en cualquier lugar empezando por el entorno cercano y alejarse de las malas obras pidiendo perdón a Al-lah por los pecados cometidos. |
El buen trato a los padres en el islam. |
17. Comprender que los padres son las personas más importantes en la vida de las personas. |
17.1 Justifica la importancia de los padres en la vida de los hijos comparando situaciones de presencia y ausencia de estos en su entorno más cercano. 17.2 Manifiesta en conversaciones con el profesor y los compañeros ejemplos del amor y cuidados de los padres hacia los hijos. 17.3 Es consciente que el buen trato hacia los padres es obligatorio en el islam. |
La convivencia en el Islam. Elementos necesarios y ejemplos de convivencia con distintos credos. Uso de las TIC Educación para la convivencia pacífica. Educación pluricultural e intercultural: ciudadanía |
18. Asimilar, desde contenidos concretos sobre el uso social de las religiones, que el Islam favorece el acceso y conocimiento de la pluralidad social, para desenvolverse en situaciones en las que esté afectado y requieran el ejercicio de la convivencia. |
18.1 Transmite a quien le pregunte la necesidad de convivir pacíficamente con todas las personas independientemente de su condición cualquiera que fuera. 18.2 Describe varios elementos necesarios para la convivencia como la cordialidad, respeto, empatía, solidaridad, intercambio... y demostrando su aplicación dentro y fuera del aula. 18.3 Tiene clara la posición del islam respecto a la convivencia con personas de otras creencias. 18.4 busca información en medios digitales de algunos hechos históricos de convivencia entre musulmanes y otras religiones siendo un ejemplo representativo Al-Ándalus. |
4.° curso
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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Al-lah creó a los animales. Los animales nos reportan muchos beneficios. El islam nos prohíbe maltratar a los animales. Educación para la salud, medioambiental y la higiene. Educación física: alimentación, descanso y ejercicio físico. Confianza en sí mismo. |
1. Reconocer a Al-lah como Creador, diferenciando entre elementos acordados en clase del medio cercano, creados y los transformados por el hombre o culturales, y de entre ellos, valorarse a sí mismo y a las personas que le rodean, conociendo las posibilidades físicas del cuerpo para el descanso, la actividad física, alimentación, higiene y práctica religiosa. |
1.1 Enumera, mediante la observación en granjas escuela, algunos de los beneficios que los humanos obtienen de los animales: carne, leche, huevos, piel, lana, plumas, etc. 1.2 Lee, comprende y explica brevemente, las aleyas (16:5,16:8,16:69) que tratan sobre los beneficios que se obtienen de los animales. 1.3 Identifica y reconoce las funciones que realizan las organizaciones contra el abandono y el mal trato animal, valora dichas labores. 1.4 Comprende y explica relatos sobre los profetas Noé (P) Salomón (P) como ejemplo de respeto hacia los animales. 1.5 Valora las actividades de ejercicio físico, higiene, salud y descanso, como beneficio a si mismo. |
2. Obtener, a través de la observación guiada, información sobre animales y plantas del medio, utilizando algunas recomendaciones del Profeta y mensajero Muhammad (P.B) para mostrar respeto hacia medio ambiente, comunicando oral y por escrito pequeñas conclusiones al grupo. |
2.1 Describe previo ensayo, los animales y vegetaciones característicos de la ciudad, así como los espacios dedicados a sus cuidados: granjas escuelas, huertos, espacios equinos, zoos, etc. y expresa en trabajos grupales sus conclusiones. 2.2 Conoce y valora las recomendaciones, sobre la compasión y derechos de los animales, del Profeta y mensajero Muhammad (P.B) en los siguientes hadices: «El hombre y el perro» «Los animales tienen derechos». |
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Los beneficios de la lectura de algunas suras del Corán. Momentos y situaciones en los que leemos el Corán. Hábitos hacia la lectura. |
3. Reconocer distintos tipos de libros, religiosos y no religiosos, para qué sirven, despertando motivación por la lectura hacia todos. |
3.1 Identifica y clasifica la característica religiosa y no en dos grupos: novelas, cómics, Corán, enciclopedias, Evangelios, Salmos, diccionario… 3.2 Relaciona, en un cuadro, cada libro sagrado con su respectiva religión y profeta más representativo. 3.3 Describe la idea principal de entre una lista de libros, escogidos libremente del aula, biblioteca. |
4. Explicar la importancia de la lectura del Corán, nombrando las distintas situaciones en el que se lee, aplicando los aprendizajes conocidos sobre los modales de escucha y recitación apropiados. |
4.1 Comprende y explica los modales sobre el Corán: ablución antes de tocarlo, silencio en su recitación, buscar refugio del mal, la basmala. 4.2 Nombra los momentos más beneficiosos de la lectura del Corán: al alba, en el último tercio de la noche y en la oración. 4.3 Conoce los lugares adecuados para la lectura y recitación del Corán: mezquitas, habitación… 4.4 Conoce y expresa algunos beneficios que aportan la lectura de las siguientes aleyas y suras; «El Trono» (2:255) ilumina, «La Vaca» (2) aleja a Satán de la casa, «El Reino» (67) salva del castigo. |
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Los modales del profeta. El musulmán imita los modales del profeta. Educación cívica. Educación para la paz. Autonomía personal. |
5. Identificar ciertas situaciones que ayudan a convivir pacíficamente, adquiriendo iniciativa y confianza para actuar de manera autónoma en la mejora de sus relaciones próximas. |
5.1 Enumera de forma oral y en pequeños grupos, actitudes que ayudan a convivir pacíficamente: saludar, ayudar, respetar, escuchar… 5.2 Identifica y distingue en situaciones dadas, entre buenos e incorrectos modales, recurriendo a dichos seleccionados sobre los modales del profeta Muhammad (P.B). 5.3 Utiliza buenos modales dentro del aula. |
6. Explicar algunas consecuencias de ciertos modales inapropiados de los que sí, para la convivencia del Centro, respetando la diversidad y aceptando cualquier rasgo diferenciador, aplicando modales aprendidos sobre las conversaciones. |
6.1 Cumple las normas del plan de convivencia del Centro. |
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7. Conocer distintos relatos sobre los modales del Profeta y mensajero Muhammad (P.B), aplicándolos para la mejora de las relaciones que se producen en el Colegio y rechazando aquellos inapropiados. |
7.1 Lee y explica distintos relatos concretos del profeta sobre los modales: practicar el perdón, tratar a los demás con respeto y educación, saludar y sonreír como forma de relacionarse… 7.2 Relaciona los hadices anteriores para la convivencia de aula y Centro. |
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La intención es lo que cuenta. Debemos tener presente la intención en todas las obras. Al-lah conoce todo lo que ocultamos |
8. Realizar preguntas sobre el significado de la intención y su importancia en el Islam para realizar todas las acciones. |
8.1 Conoce cuando se formula la intención, siempre antes de las acciones, y la aplica en diferentes situaciones propuestas en el aula. 8.2 Expresa y valora la importancia de formular la intención previamente a las acciones tanto religiosas como en otras. 8.3 Identifica en diversas viñetas los tipos de intenciones: agradar o no a Al-lah, analizando cuáles son sus correspondientes recompensas. |
Los pilares del islam. El azaque es el tercer pilar del islam. Al-lah recompensa y ayuda a los que dan el azaque. Educación para la solidaridad y la convivencia. Ahorro y desarrollo sostenible. |
9. Conocer los usos solidarios del dinero: impuestos, caridad y la contribución social (azaque), desarrollando la empatía, el altruismo por Al-lah, ayuda y cooperación entre compañeros y compañeras en espacios cercanos, tomando conciencia del ahorro y consumo responsable. |
9.1 Entiende y expresa utilizando las TIC el significado de solidaridad como una acción de ayuda a los demás. 9.2 Conoce y diferencia los tipos de solidaridad en el dinero: la caridad, impuestos municipales, campañas de Renta y los insolidarios: el fraude. 9.3 Participa en campañas solidarias organizadas por el Centro y las que parten de iniciativas propias de los alumnos y alumnas, para ayudar a los más desfavorecidos. 9.4 Reconoce la función social y económica del azaque como solución para luchar contra las desigualdades sociales. 9.5 Conoce e identifica a quienes se debe entregar el azaque en la sura 9:60 de un Corán digital: los que tienen necesidad, pobres, los que recaudan, musulmanes y musulmanas recientes, en esclavización, con deudas, por la causa de Al-lah y la persona que esté de viaje. 9.6 Investiga y organiza en grupo, estrategias de ahorro: comparando precios, recopilando información, gasto responsable de hogar (luz, agua, gas, etc.) exponiendo sus conclusiones a otro grupo- clase. |
Los pilares del islam. Los tipos de ayuno. La recompensa por ayunar. El comportamiento durante el ayuno. Educación para la salud. |
10. Identificar las características básicas de la Luna, su ciclo y relaciones para la adoración, utilizando el calendario lunar para localizar el mes del ayuno, describir qué se hace y los motivos de su prescripción. |
10.1 Identifica algunas de las características de la Luna y reconoce la importancia de ésta para el ayuno: ramadán, días 13,14 y 15 de cada mes, 10 de muharram, 6 días de shawal y 9 de dhul hiyya. 10.2 Describe la traslación de la Luna e identifica y nombra las fases Lunares: Luna nueva, Luna nueva visible, cuarto creciente, gibosa creciente, Luna llena, gibosa menguante, cuarto menguante y Luna menguante. 10.3 Enumera y explica, en un esquema, mediante ensayo previo, las normas y los beneficios del ayuno. 10.4 Diferencia entre el ayuno obligatorio (ramadán) y el no obligatorio (seis días de shawwal, lunes y jueves, etc.) y sus beneficios: para la salud propia y la recompensa de Al-lah. |
Viernes, día festivo de los musulmanes. La oración del viernes. Importancia del viernes. Educación para la convivencia pacífica. Autonomía personal: hábitos higiene. Educación intercultural. |
11. Identificar las características básicas del Sol, su utilidad en la adoración, situando en el calendario solar: el viernes como día festivo semanal de los musulmanes y musulmanas, enumerando las razones por las cuales fue elegido por Al-lah, despertando interés por los otros días semanales festivos, de manera tolerante y pacífica, que se dan en la Comunidad. |
11.1 Dibuja el recorrido del Sol en el cielo y sitúa los cinco tiempos para la oración (antes de su salida, en su zenit, al atardecer y cuando desaparece). 11.2 Explica y compara en un esquema las relaciones movimientos del Sol y su utilidad para conocer el tiempo de cada rezo. 11.3 Reconoce los días de la semana festivos de cada religión de su entorno, y el viernes como propio. 11.4 Enumera y explica las normas para realizar el rezo del viernes en la mezquita: ducharse, ponerse ropa limpia, perfumarse, acudir temprano, sentarse en la primera fila, escuchar el sermón en silencio, etc. 11.5 Enumera y explica las causas por las cuales fue elegido el viernes como día festivo: creación del primer hombre y mujer, entrada y salida del paraíso de ambos, el Día final será un viernes. |
La importancia de elegir bien a los amigos. ¿Cómo es un buen amigo? Consecuencias de frecuentar a las buenas personas y a las malas. Educción para el civismo y la convivencia. La publicidad: sentido crítico. Auto concepto. |
12. Conocer de algunos criterios islámicos seleccionados, que permitan distinguir entre la conveniencia e interés por ciertas amistades de las que no, utilizando expresiones verbales y el autocontrol para influir en la autovaloración y cambios que pueden aceptar otros. |
12.1 Reconoce en el concepto de amistad: el interés hacia unas y rechazo de otras, expuesto en el aula. 12.2 Nombra en qué situaciones cercanas se dan: alegría, tristeza, enfado, malestar, ofensa, ayuda. 12.3 Valora las consecuencias en la elección de amistades y sus efectos para una correcta convivencia, en el aula, Centro. |
13. Conocer a través de trabajos grupales, la influencia que pueden tener las amistades, criticando de forma básica, otras formas de influencia: la publicidad escrita, en internet y en la televisión, argumentando su opinión y postura en el grupo-clase, aceptando la de sus compañeros y compañeras. |
13.1 Realiza en grupo esquemas con adjetivos sobre conductas que fomentan el bienestar y las que no. 13.2 Reconoce utilizando recortes de anuncios en prensa e imágenes en internet, y analiza las diferencias entre productos reales y lo que se anuncia. 13.3 Valora junto a sus compañeros y compañeras y con espíritu crítico su opinión sobre la función de la publicidad en la televisión. |
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El Islam ordena decir siempre la verdad. Consecuencias de decir la verdad y de mentir. |
14. Utilizar la verdad como valor fundamental para convivir con los demás, aceptando las reglas y códigos de comportamiento propios, compartidos y establecidos para todos, dentro y fuera de la Comunidad Educativa. |
14.1 Define y explica «la verdad» y la califica como un valor fundamental en el Islam. 14.2 Realiza utilizando papel continuo (para murales), un listado de los beneficios de la verdad y las consecuencias mentira. 14.3 Utiliza códigos de buen comportamiento: la verdad en sus diálogos, cumple sus promesas, es fiel, no traiciona y no se queda con nada de los demás; en el aula. |
15. Desarrollar la sinceridad, honestidad y justicia, manifestando a nivel individual y grupal, actitudes positivas en las relaciones con las personas habituales (en el aula, Centro Educativo, familia etc…). |
15.1 Valora la verdad, la honestidad y la humildad; para la convivencia en el aula, Centro Educativo y familia. |
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La familia en el islam. ¿En qué consiste el buen trato a la familia? Recompensa del buen trato a la familia. Educación para la convivencia pacífica. Uso de las TIC. |
16. Comprender la importancia que el Islam da a las relaciones que se establecen en la familia, valorando la unidad del aprecio que dan todas las personas a este grupo social, independientemente de la pertenecía y características propias de cada uno, en entornos cercanos. |
16.1 Enumera las características de su familia y utiliza los códigos positivos transmitidos en su relaciones con los demás. 16.2 Identifica y valora así mismo su pertenencia a la familia, las relaciones de parentesco y discrimina los roles (tíos, abuelos…) que se dan dentro de ella. 16.3 Enumera las diferentes formas para fortalecer los lazos familiares: en la comunicación (la visita, llamar por teléfono, usar internet…) y en acontecimientos (bodas, bautizos…). |
17. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación como instrumentos cada vez más habituales para aprender contenidos de Religión Islámica. |
17.1 Busca y selecciona textos coránicos y dichos proféticos utilizando las TIC sobre el trato a la familia. |
5.° curso
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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Los pilares y las creencias básicas del islam. Algunas acciones que debe hacer todo musulmán. Educación para la Paz y la convivencia |
1. Utilizar los contenidos adquiridos para profundizar en el Islam: creencias y conducta, apreciando sus usos en la adoración y valorando la importancia del conocimiento para la práctica religiosa. |
1.1 Expresa que el Islam es una religión universal, que conlleva unas normas: buena convivencia y respeto. 1.2 Responde adecuadamente, en diversas situaciones de la vida diaria, presentadas en diversos soportes en el aula, siguiendo ejemplos del profeta Muhammad (P.B.). 1.3 Valora la importancia del conocimiento religioso mayormente aceptado (Iyma’) acudiendo a distintas fuentes de información: internet, libros de hadices… para aplicarlos a sus prácticas religiosas. |
2. Conocer y explicar, brevemente, los elementos básicos de la fe, actuando en base a ellas. |
2.1 Es capaz de explicar de forma ordenada y sencilla, en qué consisten las seis bases de la fe y los pilares del Islam. 2.2 Comprende las obligaciones que tienen los musulmanes y musulmanas en la sociedad en la que viven y aplica algunas de ellas en el aula. |
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La llegada del islam y la creencia en Al-lah Uno y Único. Los pilares del islam. Los elementos de la fe. Uso de las TIC. Comprensión lectora y escrita. El emprendimiento. |
3. Reconocer en los elementos de la fe islámica a Al-lah como Único Dios, la profesión de fe (shahada), conectando lo aprendido con los elementos nuevos. |
3.1 Entiende que Al-lah es Uno, que es El Creador, Sustentador y Único que Se adora. 3.2 Analiza las características de la shahada, expresándolas de forma oral y escrita. |
4. Comprender el significado de algunas suras (versículos) del Corán, previamente seleccionados, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación para su aprendizaje en detalle, mostrando responsabilidad en su uso. |
4.1 Comprende textos coránicos: (112:1-4), (2: 255) que tratan de las características supremas de Al-lah y su creación. 4.2 Busca información, haciendo un uso responsable (sin distracciones, uso racional…) en internet islámicas, etc. Relacionadas con los atributos de Al-lah. |
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5. Conocer el hadiz que enseña la importancia de formular las intenciones previamente a las acciones, ampliando el hábito de la lectura hacia otros tipos de textos adecuados. |
5.1 Entiende que la base de cualquier acción que se realice es la intención. 5.2 Lee y comprende en el texto sobre la biografía de Fátima Bintu Al Jattab ejemplos de valentía y determinación. |
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6. Entender los atributos de Al-lah: «El que todo lo sabe», «El que…» mostrando actitudes de confianza hacia Él y lo que Determina, a la vez, el esfuerzo y emprendimiento personal para la vida. |
6.1 Participa en la elaboración grupal de una presentación breve y sencilla, previamente preparada, sobre los atributos de Al-lah, dando información sobre su significado e indicando alguna aleya del Corán que le hace referencia. 6.2 Es capaz de trabajar en equipo, en tareas pautadas, poniendo en práctica el esfuerzo, la constancia y la iniciativa. |
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Conocemos el mensaje de Al-lah gracias a sus enviados. Leemos el Corán y lo apreciamos. Tecnologías de la Información y Comunicación. Educación intercultural: diálogo interreligioso. Valores constitucionales. |
7. Comprender y explicar la existencia de otras revelaciones monoteístas de Al-lah: Judaísmo y Cristianismo, sus semejanzas y diferencias, despertando el respeto y la defensa en la pluralidad religiosa y cultural de España. |
7.1 Realiza una exposición breve y sencilla sobre las diferentes revelaciones que envió Al-lah: su mensaje, su profeta, a qué pueblo fue enviado y sus acontecimientos importantes (fiestas, lugares de culto…). 7.2 Valorar la pluralidad religiosa y cultural de España, describiendo la de su localidad y mostrando respeto hacia ellas. |
8. Reconocer que el Corán es una guía para toda la humanidad, valorando la aportación que desde el área hace para el entendimiento, la cooperación entre pueblos, la prevención y resolución de diferencias, respetando la variedad cercana y la diversidad. |
8.1 Conoce el significado de algunas aleyas del Corán (2: 21-22; 2:45-46; 39:41; 9:71; 2: 37-38; 2:62; 95:1-5; 49:13) que aplica en su día a día para la mejora de las relaciones con los otros. 8.2 Comprende que el Corán recuerda de dónde provienen las personas y dónde terminan. |
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Confiamos en Al-lah y siempre le buscamos. Al-lah está en todas partes: nos escuchará y responderá allí donde estemos. Libertad religiosa: ejercicio. Educación moral. |
9. Reconocer que Al-lah escucha y responde, ayuda y perdona, adquiriendo, progresivamente, conciencia religiosa. |
9.1 Reconoce, partiendo de textos dados: que Al-lah Es El Único que ve, escucha y responde siempre, en El que se confía, perdona y ayuda. |
10. Aprender varios duas (plegarias), para ir elaborando un sistema de valores éticos y morales, propios y eficaces en la vida cotidiana. |
10.1 Recita duas básicas de la vida cotidiana: Al-lah Perdóname, Al-lah guíame, alabado seas Al-lah Y al-lah haz que las cosas sean fáciles y no difíciles. 10.2 Se expresa correctamente siguiendo unas normas básicas: respetar las opiniones ajenas, pensar qué quiere decir, no gritar, con una sonrisa etc. |
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Los momentos más importantes de la vida del profeta Muhammad (p.b.). Ejemplos de su conducta que debemos seguir. Algunos dichos y hechos del profeta. Tecnologías de la Información y Comunicación. |
11. Enumerar algunos profetas enviados por Al-lah, razonando de manera básica las causas por los que fueron enviados y ordenando algunos de sus hechos importantes. |
11.1 Nombra, en actividades propuestas, los cinco profetas más importantes: Adam (P), Noé (P), Abraham (P.B.), Jesús (P) y Muhammad (P.B) y establece el orden de aparición. 11.2 Describe brevemente la labor de los profetas: albriciar y amonestar. 11.3 Define la gente del libro: judíos y cristianos. |
12. Conocer en orden cronológico los hechos más importantes en la vida del profeta Muhammad (P.B), tomando como ejemplo sus virtudes y atributos para la vida cotidiana (en el aula, en el barrio, en casa…). |
12.1 Elabora un eje cronológico, usando distintos soportes, de la vida de Muhammad (P.B.): nacimiento, vida antes de la revelación, la primera revelación, los inicios de la predicación, la hégira y regreso a La Meca. 12.2 Enumera las virtudes del profeta Muhammad (P.B.): resolución de conflictos, sencillez, la paciencia, confianza, justicia… 12.3 Aplica en diversas situaciones escolares, el ejemplo de comportamiento de Muhammad (P.B.) para resolver conflictos: la paciencia, escuchar a los demás, el diálogo, la ayuda. |
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Historia de Moisés. Suras del Corán sobre Moisés. Moisés reveló el mensaje divino y es un ejemplo de fe, esfuerzo, perseverancia y obediencia a Al-lah Ciencias Sociales: tiempos históricos. Educación para la paz y la convivencia. |
13. Identificar y explicar hechos sucedidos a Moisés (P) utilizando el tiempo pasado, para relacionarlo con Egipto, los faraones y Palestina, aplicando lo aprendido en sus vidas. |
13.1 Relaciona, a partir de imágenes, sucesos históricos sobre Egipto: faraones, religión y esclavitud, con fenómenos sociales actuales: inmigración, esclavitud. 13.2 Describe brevemente el poder que tenían los faraones en Egipto: consideración divina, esclavización y arquitectura. 13.3 Produce textos escritos sobre ejemplos importantes de la vida de Moisés (P): su infancia, edad adulta y el inicio de su misión; la importancia de su mensaje para las tres religiones monoteístas. 13.4 Muestra actitud de rechazo y condena hacia: la esclavitud la exclusión social, la desigualdad. |
Todos somos iguales ante Al-lah. Nuestra fe en Al-lah nos acerca a Él, todos somos hermanos. Ejemplos de igualdad en el islam. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres. Educación intercultural. Derechos humanos: fraternidad, igualdad, equidad |
14. Explicar qué iguala los unos a los otros y qué les diferencia ante Al-lah, valorando la diversidad cercana como elemento enriquecedor para la cohesión y convivencia social. |
14.1 Expresa que todas las personas son iguales y que la única diferencia es el grado de fe ante Al-lah. 14.2 Describe al ser humano como creación más perfecta de Al-lah y enumera las obligaciones que el ser humano tiene hacia los demás: justicia, solidaridad, fraternidad, etc. |
15. Describir con ejemplos la igualdad entre los Seres Humanos, en derechos y libertades compartidos. |
15.1 Reconoce y describe, en distintas situaciones sobre distintos soportes, diferentes manifestaciones de conducta: igualdad, justicia, solidaridad ayuda etc. 15.2 Analiza y compara los derechos y obligaciones que establece el Islam con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
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Los musulmanes de todo el mundo celebran las fiestas como hermanos. Sentimos alegría en los momentos importantes de nuestra vida. Nos saludamos y felicitamos en las fiestas. Educación para la convivencia. |
16. Participar en pascuas y demás festividades populares para saber mejor cómo se celebran, descubrir su evolución histórica, y reconocerlas como un elemento de identidad, interesándose por otras manifestaciones culturales cercanas. |
16.1 Identifica y localiza en un calendario islámico lunar las dos fiestas más importantes: Id al Fitr e Id al Adha. 16.2 Enumera y describe las tradiciones proféticas «sunnas» que se practican en cada una de las festividades: higiene, oración, saludo, sacrificio, reunión familiar, reconciliación, ayuda a los necesitados. 16.3 Comenta la función social de las dos festividades: familia, solidaridad, unión, alegría y describe el momento de la historia en el que comenzó su celebración. 16.4 Es consciente de la celebración de la fiesta del sacrificio en fecha de peregrinación. 16.5 Explica la normativa islámica referente al sacrificio de animales en la fiesta: tipos y características de animales que se sacrifican, sus derechos, el destino final de la carne y la recompensa que se obtiene. |
Los musulmanes deben realizar la oración en comunidad. Los elementos que forman parte de las mezquitas. Hadiz: «el mundo entero como mezquita» Educación para la higiene personal. Presencia árabe en España: conservación del patrimonio cultural y lingüístico. |
17. Conocer qué es una mezquita, sus partes, la finalidad que desempeña en su localidad y espacios más cercanos, saber la función de las personas que tienen dedicación en ella, valorándola como espacio de reunión y aprendizaje, apreciando la herencia árabe en España. |
17.1 Es capaz de describir cómo es una mezquita (interior y exteriores), e identifica sus diferentes funciones: aprendizaje, oración, encuentro, punto de información abierto al público… 17.2 Conoce distintas labores y los que las desempeñan en la mezquita: Imán (dirección de la oración y sermón), almuédano (llamada a la oración), mantenimiento etc. |
18. Saber cuáles son las tres primeras mezquitas en importancia en el mundo, disfrutando con las manifestaciones artísticas y expresivas del Islam en su entorno y adoptando actitudes de conservación hacia el patrimonio. |
18.1 Conoce, mediante búsquedas guiadas en internet, y sitúa en un mapa las tres mezquitas más importantes del mundo islámico: mezquita de La Meca, mezquita del Profeta, mezquita del Aqsa, así como otras mezquitas en el mundo. 18.2 Describe y nombra mezquitas en otras ciudades de España (Córdoba, Sevilla, Granada…), reconociendo la presencia árabe en España y su legado artístico. |
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Aspectos relacionados con la práctica religiosa en el islam. Educación para la Paz. Lengua castellana: arabismos. |
19. Reconocer en los pilares de islam la oración y sus efectos en el buen comportamiento, para la vida en la persona del musulmán. |
19.1 Reconoce, mediante ejemplos presentados en el aula, que los tiempos de la oración organizan las rutinas diarias. 19.2 Relaciona, mediante el análisis de aleyas (29:45) y hadices, la práctica de la oración con el buen comportamiento. 19.3 Escenifica los diferentes gestos que componen la oración: movimientos propios y sus palabras: recitación del Corán, alabanzas, súplicas, etc. |
20. Conocer ciertos arabismos en la Lengua Castellana, apreciando la presencia y aporte lingüístico del Islam a la historia de España, utilizando el lenguaje verbal para comunicar emociones, sentimientos y entender requerimientos en lugares concretos. |
20.1 Confecciona, mediante búsquedas en internet, una lista con los arabismos presentes en la Lengua Española y usados habitualmente. |
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21. Explicar cómo es un día cualquiera en la vida del musulmán y musulmana, para «hacer el bien» y amar a Al-lah, en actividades establecidas, desarrollando el autoconocimiento, la iniciativa, indagación y el ejercicio de la libertad religiosa y ciudadana. |
21.1 Expone de forma sencilla de entre situaciones presentadas en el aula, cuál de ellas ayudan a convivir de acuerdo con las enseñanzas del Islam y cuáles no. 21.2 Reconoce en los ejemplos de convivencia del profeta Muhammad (P.B.) un modelo a seguir por los musulmanes y musulmanas. 21.3 Analiza y comenta con sus compañeros y compañeras, el razonamiento de la toma de decisiones, en las rutinas diarias, que más acercan a Al-lah. |
6.° curso
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje evaluables |
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La unicidad de Al-lah. Las creencias básicas del Islam. El profeta Muhammad, modelo de conducta. Hacer el bien en todas las ocasiones. Educación para el civismo. |
1. Reconocer a Al-lah Único, digno de adoración; al profeta Muhammad (P.B.) guía y ejemplo a seguir; y las creencias islámicas básicas, desarrollando pautas de buen comportamiento en distintos contextos sociales. |
1.1 Reconoce y expresa que Al-lah Es Único, digno de adoración, El Creador, El Sustentador, y a Muhammad (P.B.) como profeta y ejemplo a seguir. 1.2 Enumera y explica las creencias básicas islámicas: en Al-lah, en sus ángeles, en sus libros sagrados, en sus mensajeros, en el último día y en el destino. 1.3 Relaciona los usos de los códigos de buena conducta: escuela, hogar, barrio… con las creencias básicas. 1.4 Valora como estrategia el ejemplo del profeta en comportamientos sociales y resolución de conflictos en su entorno. |
El Islam es una religión de paz. La paz espiritual o interior y la paz social o comunitaria. El profeta nos enseña a vivir en paz. Educación para la paz: resolución pacífica de conflictos. Trabajo en grupo. Educación cívica y constitucional. |
2. Entender que el Islam contribuye a la paz, incluye la espiritual y la social, proponiendo soluciones individuales y en grupo, a distintos conflictos y desigualdades sociales. |
2.1 Comprende que debe tomar al profeta Muhammad (P.B.) como un ejemplo a seguir. 2.2 Comprende y expresa que el Islam es una religión de Paz. 2.3 Diferencia entre la paz espiritual y la paz social. |
3. Diferenciar entre comportamientos y actitudes que favorecen la paz y las que no, valorando su uso para la convivencia y resolución de conflictos, dentro y fuera del Centro. |
3.1 Reconoce y expresa que el Islam propone siempre la paz. 3.2 Analiza e identifica las acciones que favorecen la paz y las que no. 3.3 Es capaz de proponer soluciones pacíficas a conflictos de convivencia dentro y fuera del aula. |
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Concepto de nación islámica «Umma». Derechos y deberes de cada persona en el Islam. La Nación Islámica: demografía, distribución y evolución. Islam en España. |
4. Conocer las principales características de la Umma (Nación), sus elementos y rasgos diferenciadores, explicando: su significado, evolución histórica, la distribución demográfica musulmana en España y representándola geográficamente en ella y en el Mundo. |
4.1 Comprende y explica el significado de «Umma» y su importancia para el musulmán y musulmana y valora positivamente su pertenencia a la misma. 4.2 Reconoce y expresa, a partir de situaciones dadas en su propia comunidad, que el musulmán y musulmana es un elemento activo y útil para la comunidad en la que vive, mostrando empatía. 4.3 Relaciona las buenas acciones y la fe en Al-lah como hechos interdependientes. 4.4 Comprende y expresa que cuantas más acciones beneficiosas realicemos hacia la humanidad más cerca estaremos de Al-lah. 4.5 Explica la repartición geográfica de los musulmanes en el mundo y su diversidad, desde la interpretación de mapas. |
Creemos en todos los profetas por igual. Unidad del mensaje transmitido por los profetas. El profeta Isa (Jesús) y María. Educación para la tolerancia y el respeto y para la erradicación del racismo y la xenofobia. Los medios de comunicación de masas: audiovisuales. Comprensión lectora. Pluralidad. Sentido crítico. |
5. Conocer el relato de Jesús (P) en el Corán, su obediencia, sencillez, relación de buen trato a su madre, y tomarlo como ejemplo, manifestando sensibilidad hacia todos los profetas e interés para entender y respetar grupos sociales de su localidad. |
5.1 Comprende y expresa la igualdad entre los profetas y el mensaje único que transmiten a la humanidad: la unicidad de Al-lah. 5.2 Describe a Jesús «Isá» como un profeta sencillo, humilde, ejemplo de amor, modelo de perdón y conciliación. 5.3 Lee y narra correctamente el relato de Jesús propuesto en el Corán. 5.4 Conoce y explica el trato que le daba Jesús (P) a su madre María. 5.5 Reconoce la obligación de todo musulmán de seguir al profeta Jesús (P) y de respetar a los distintos grupos religiosos presentes en su localidad. 5.6 Pone en práctica algunos ejemplos de la vida del profeta Jesús: perdón y conciliación, en el trato en el grupo-aula. |
6. Analizar la información que desde los medios de comunicación e información social, escritos y digitales, realizan sobre hechos relacionados con el área, planteando interrogantes y respetando las aportaciones ajenas en trabajos de grupos interactivos. |
6.1 Analiza y explica los efectos negativos del consumo en exceso sobre el medio ambiente y sobre la solidaridad, partiendo de información obtenida de los medios de comunicación digitales. |
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Hacer el bien es condición sine qua non para ser creyente. Hacer el bien da satisfacción y paz interior. Autonomía, tolerancia y cooperación grupales. El Corán: suras.. Expresión oral y comprensión lectora. Confianza en sí mismo. Sentido crítico. Valores que sustentan la justicia, tolerancia y cooperación. El bien, la justicia y la educación: relaciones. Personalidad: madurez afectiva. |
7. Comprender que realizar el bien es una obligación, desarrollando autonomía para asumir iniciativas: de participación responsable, tolerancia y cooperación dentro del grupo. |
7.1 Reconoce, partiendo de aleyas dadas, que hacer el bien y la fe islámica son inseparables. 7.2 Comprende que Al-lah nos ha creado libres con la capacidad de tomar decisiones. 7.3 Enumera los criterios que nos enseña el Islam para tomar las decisiones correctas en cada momento. |
8. Muestra interés por conocer aspectos relacionados con las aleyas estudiadas. |
8.1 Memoriza y explica las aleyas del Corán que hacen referencia a las buenas acciones. 8.2 Realiza preguntas sobre el significado de las aleyas del Corán: (98:7) y (103: 1-3). 8.3 Expone en pequeños trabajos, utilizando las TIC, las razones por las que se revelaron las aleyas propuestas en el tema. |
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9. Valorar el bien y la justicia, entendiendo sus relaciones para conformar una percepción afectiva y emocional de equilibrio, acorde a su edad. |
9.1 Expresa que la justicia consiste en hacer el bien, con todos los elementos de su entorno. 9.2 Propone actuaciones ante una situación injusta y sabe que hacer el bien tiene su recompensa, da satisfacción y paz interior. |
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El profeta Muhammad es nuestro profeta y modelo. Aprendemos del profeta para ser buenos en todas las facetas de la vida. Autoestima Hadices morales y éticos. Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación. Información, tipos: reveladas, populares y las que han llegado de la transmisión profética |
10. Comprender hadices (dichos y hechos) morales selectos, mostrando comportamientos acordes a ellos en el entorno. |
10.1 Comprende y recita algunos hadíces del profeta Muhammad (p.b.) relacionados con los valores Islámicos: Confianza, respeto a las personas, igualdad hacia los hijos y las hijas. 10.2 Reconoce y valora positivamente su experiencia aplicando los valores islámicos expuestos en el aula. |
11. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para profundizar y completar contenidos propuestos en el área de Religión Islámica. |
11.1 Expone delante del grupo, otros hadices del profeta, buscados previamente en internet, sobre el comportamiento del profeta. |
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12 Diferenciar entre noticia, revelación, dichos y hechos del Profeta. |
12.1 Identifica, partiendo de distintos tipos de textos, la diferencia entre noticia, revelación y hadiz del profeta (P.B.). |
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Arrahman Es un nombre de Al-lah (El Más Piadoso). Los musulmanes y musulmanas aplican la «Rahma» misericordia con nosotros mismos, con los demás y con toda la Creación. Lengua castellana: expresión oral y escrita. Vocabulario. Resolución pacífica de conflictos. |
13. Explicar las características del significado de «Rahman» (Misericordioso) y de «Rahma» (Misericordia) de Al-lah, para el ejercicio de actitudes de bondad y misericordia con los otros. Utilizando cada vez más y con precisión, el lenguaje del área de Religión en sus diálogos. |
13.1 Define la palabra «Rahman» como atributo de Al-lah. 13.2 Comprende y recita las aleyas y los hadices sobre la «Rahma» de Al-lah. 13.3 Describe las características de la Rahma de Al-lah. 13.4 Enumera con quienes se debe tener «Rahma»: animales, vecinos, familiares etc. 13.5 Comprende que los modales forman parte de la Rahma y que debe emplearlos en todas las situaciones. 13.6 Propone acciones de ayuda a distintos colectivos desfavorecidos de su entorno más cercano. 13.7 Participa en campañas solidarias, tanto las organizadas por el Centro, las de origen externo y las que parten de iniciativas propias de los alumnos y alumnas, para ayudar a los más desfavorecidos. |
14. Valorar el diálogo interreligioso, los modales en las conversaciones, utilizando las habilidades sociales básicas para exponer y escuchar ideas en diálogos y debates. |
14.1 Utiliza el diálogo en el aula como instrumento de comunicación democrática 14.2 Emplea las habilidades básicas en todas sus conversaciones; escucha al que habla, espera su turno, respeta todas las opiniones, utiliza un vocabulario no ofensivo, etc. 14.3 Propone soluciones, en debates, a conflictos religiosos de actualidad, publicados en distintos medios de comunicación que contribuyan al entendimiento interreligioso. |
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Los hombres y las mujeres en el Islam. Musulmanas que son un modelo a seguir: Jadíya, Aisha, Asia, Hayar y Um Salama Educación para la igualdad de género: efectiva. |
15. Comprender que hombres y mujeres son iguales ante Al-lah, aceptando el principio de igualdad entre ambos y prestando atención en el uso del lenguaje que no debe ser discriminatorio, realizando correcciones e influir en el de los otros. |
15.1 Comprende y expresa que Al-lah creó todo por parejas, creó a hombres y mujeres para que se complementen, sean equitativos, que exista amor entre ellos y buen trato. 15.2 Valora que solo mediante la participación y cooperación entre hombres y hombres se logra una sociedad justa que trata por igual a hombres y mujeres. 15.3 Utiliza, de forma oral y escrita, el género masculino y femenino y recurriendo al neutro en casos concretos. |
16. Aprender conductas positivas a partir de historias propuestas de los compañeros y compañeras del Profeta, como marido y demás mujeres, valorando en todo momento y por igual sus aportaciones en la historia del Islam, apreciando la amistad y el compañerismo. |
16.1 Reconoce y valora la misión, la fe y la entrega en los compañeros y compañeras y su aportación al Islam. 16.2 Expresa que la persona musulmana toma a las compañeras del profeta (P.B.) como ejemplo a seguir en su vida diaria. 16.3 Aplica conductas seleccionadas de amistad y compañerismo en el aula. |
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Aportaciones del Islam a la humanidad. Aprender es un deber para cada musulmán. El comercio Halal o justo Educación para el consumidor. Educación para la erradicación del racismo Prevención de riesgos laborales. Educación para el consumo. Educación intracultural. Lenguas extranjeras: concienciación de su utilidad. Áreas: Sociales, Valores Sociales y Cívicos, … interdisciplinaridad. |
17. Comprender que aprender es un deber en el Islam, utilizando: contenidos interdisciplinares de otras áreas para una mayor significación de lo aprendido, la propia área de Religión para relacionarse con grupos sociales cada vez más amplios y las áreas de Lenguas Extranjeras para conocer y conocerse mejor en contextos interculturales. |
17.1 Expresa que aprender es un deber para los musulmanes. 17.2 Comprende y recita hadices y aleyas que exhortan al aprendizaje. 17.3 Valora la aportación de otras áreas (Inglés, Sociales etc.) para el entendimiento y la difusión del Islam. |
18. Describir las aportaciones de los grandes sabios y sabias a la humanidad, sus influencias en el bienestar social y en la mejora de las relaciones humanas. Valorando la sociedad del conocimiento. |
18.1 Enumera las aportaciones y descubrimientos históricos de los científicos, investigadores y pensadores musulmanes y musulmanas en beneficio de la humanidad: derechos básicos para las personas, higiene, universidades (Córdoba…), urbanismo, medicina, etc. 18.2 Define el comercio «halal» y algunos de sus pilares (azaque, prohibición de usura, respeto al medio ambiente y la buena conducta) 18.3 Enumera y valora los beneficios del comercio «halal» en la vida cotidiana y su contribución al bienestar social. 18.4 Identifica establecimientos que se dedican al comercio Halal. 18.5 Expone, mediante el análisis de noticias publicadas en la prensa digital o escrita, los riesgos de la usura y del incumplimiento de las normas básicas de seguridad en el trabajo. |
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Crecer como musulmanes. Aplicación de las creencias a las nuevas situaciones de la vida para hacer el bien. Las personas que nos quieren son nuestro apoyo para poder vivir como musulmanes. Autoestima. Lenguaje oral. |
19. Reconocer en la creencia islámica, la concreción de las buenas acciones; a partir del Corán y la Sunna, adquiriendo conciencia de la importancia del lenguaje oral utilizado por ambos, como capacidad humana de expresión y comunicación. |
19.1 Analiza y explica en qué consiste la creencia en Al-lah así como sus atributos, partiendo de varias aleyas del Corán. 19.2 Define los conceptos básicos sobre el Islam: la unicidad, los pilares del Islam, las bases de fe, y reconoce que se deben concretar en buenas acciones para sí mismo y para los demás y para el medio ambiente. |
20. Valorarse a sí mismo y a las personas que le rodean formando un autoconcepto y autoestima positivos. |
20.1 Expone de forma breve, cuáles son sus cualidades y sus limitaciones. 20.2 Reconoce la importancia que tienen las personas que le quieren y le apoyan para poder vivir como musulmán o musulmana. |
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21. Utilizar aleyas (versículos) y hadices (dichos y hechos) seleccionados, que favorezcan la participación consensuada para el grupo-clase, adoptando actitudes para la autonomía en la toma de decisiones difíciles en su medio. |
21.1 Practica las enseñanzas del islam: confianza en Al-lah, buscar el apoyo de las personas que le quieren, para afrontar diversas situaciones y la toma de decisiones que mejoren su autoestima. 21.2 Propone soluciones a situaciones difíciles que requieran: poner en juego estrategias y valores para tomar decisiones correctas en cada caso. |
Orientaciones de metodología didáctica
Desde una perspectiva general, la metodología didáctica se aplicará partiendo del desarrollo general del alumnado, integrando sus distintas experiencias y aprendizajes. El área Religión Islámica tendrá un carácter personal y se adaptará a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño y niña. Para conseguir un aprendizaje significativo se partirá siempre de la experiencia de los alumnos y alumnas enlazando los conocimientos previos con los que pretendamos que adquiera.
En el área Religión Islámica la metodología utilizada será activa, global y basada en la observación y experimentación. Se trabajarán los siguientes principios metodológicos:
1. La enseñanza y el aprendizaje en la Religión Islámica se basará en el proceso psicoevolutivo de los alumnos y alumnas.
2. La construcción del conocimiento se basará en aprendizajes significativos, es decir, una enseñanza desde y para la vida personal, cultural, social, moral y religiosa.
3. Organizar actividades partiendo de los centros de interés del alumnado.
4. Enfocar la Enseñanza de la Religión Islámica desde las fuentes islámicas: Corán, Sunna, la tradición de sus compañeros, comprobando en qué medida se van incorporando los aprendizajes adquiridos a las situaciones de su vida cotidiana.
5. Potenciar la creación y el uso de mecanismos propios de los alumnos y alumnas en la búsqueda, selección y organización: para responder a las cuestiones planteadas desde la perspectiva moral, religiosa islámica, utilizando los textos islámicos para encontrar las respuestas a interrogantes éticas y prácticas, que surjan en sus vidas cotidianas.
6. Relacionar continuamente la información proporcionada al alumnado con el momento del proceso de aprendizaje, tal como explicar el culto de la peregrinación a La Meca en su tiempo correspondiente del año, así como el ayuno durante el mes de ramadán, etc.
7. Planificar actividades que promuevan la interdisciplinariedad con otras áreas.
8. Prestar especial atención a la diversidad del alumnado.
9. Favorecer un clima de aceptación mutua y cooperación entre los alumnos y alumnas del mismo grupo, promoviendo la organización de equipos de trabajos, colaborando con otros equipos de otros grupos para fomentar la responsabilidad, la convivencia y el diálogo, poniendo en práctica todos los valores islámicos aprendidos.
Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.
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